Kennedy, en riesgo de un cierre total y medidas más restrictivas

Kennedy, en riesgo de un cierre total y medidas más restrictivas

Es necesario evitar la propagación de la enfermedad y evitar caos en Corabastos. 

Kennedy, en riesgo de un cierre total y medidas más restrictivas

Las medidas de limpieza se van a incrementar en las calles de esta localidad.

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

Por: Bogotá 
29 de mayo 2020 , 02:37 p.m.

La secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, le dijo a EL TIEMPO que en esta localidad se van fortalecer las medidas, los controles y los cuidados para evitar que los contagios de la covid-19 se sigan incrementando pues van 69 casos. La idea es evitar un cierre total de esta zona de la ciudad. 

Y es que preocupa, sobre todo, la situación que se está presentando en Corabastos y en los alrededores de la central de abastecimiento por el incremento de casos de coronavirus, a tal punto que se está pensando en toda una estrategia de abastecimiento de alimentos para descentralizar la operación de este lugar, donde anoche se presentaron toda clase de desmanes: el  Plan Maestro de Abastecimiento de Bogotá.

(
Le puede interesar: Cuarentena en Bogotá irá hasta el 15 de junio y será más estricta)

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, en promedio a Corabastos, ubicada en la localidad de Kennedy, ingresan a diario alrededor de 1.000 camiones con aproximadamente 10.000 toneladas de alimentos procedentes de diversas partes del territorio nacional.

Lo que se busca es que, en los próximos días, esta central se apoyará en la plataforma logística Los Luceros, desde donde se atenderá a esa zona de la capital que cuenta con más de 5.000 tiendas en el sector.

También se apoyará la estrategia de apoyar los pequeños  mercados campesinos móviles con distribución a domicilio. Los pedidos, recordó la funcionaria, se pueden realizar en el teléfono 3693757 y a partir de la segunda semana de junio, mediante aplicación web.

Durán explicó que los comerciantes, transportadores y empresarios tendrán la posibilidad de adquirir los alimentos y víveres en las diversas plazas públicas y privadas y en los diferentes canales tradicionales de toda la ciudad.

(Lea también: La lucha de los Mariachis de La Playa para no apagar su voz)

Mencionó las  plazas de mercado como La Perseverancia, Las Cruces, La Concordia, San Benito, Santander, Carlos E. Restrepo, Veinte de Julio, Las Ferias, Doce de Octubre, Kennedy, Quirigua, Trinidad Galán, El Carmen, San Carlos, Siete de Agosto, Fontibón y Samper Mendoza. "Allá mantendremos las medidas de seguridad y distanciamiento a fin de que todos y cada uno de los capitalinos adquieran sus alimentos", explicó la Secretaría de Desarrollo. 

Aprovecho la oportunidad para recordarles a todos los ciudadanos que encontrarán en la página web www.desarrolloeconomico.gov.co el listado de empresas a través de las cuales pueden solicitar diversos tipos de domicilios para evitar el traslado y movimiento de personas y pequeños comerciantes a los centros de abastecimiento”, agregó la funcionaria.

La entidad  avanza de forma coordinada con diversos gremios de la producción no solo local sino nacional luego de una serie de análisis detallados que permitieron evidenciar un impacto positivo en el abastecimiento de la capital de la República.

La  Secretaría cuenta, además, con un sistema de alertas tempranas que permite identificar productos con riesgo de desabastecimiento y especulación a fin de tomar las acciones necesarias y oportunas del caso.

Por otro lado, el gerente de Corabastos,  Mauricio Parra, dijo que los comerciantes autorizados se han visto afectados por un movimiento de vendedores informales que no quieren respetar las medidas de bioseguridad que exigen las autoridades locales y nacionales.

Además, hizo fuertes señalamientos sobre los intereses oscuros de venta de drogas que se mueven en el lugar y que estarían impulsando desmanes y problemas de orden público.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.