‘Junio y julio serán de máximo riesgo de contagio y muerte’, López

‘Junio y julio serán de máximo riesgo de contagio y muerte’, López

La alcaldesa anunció que la localidad de Kennedy entra a cuarentena estricta por 14 días.

Lopez

López dice que la ciudadanía se debe preparar para entrar en cuarentenas periódicas para evitar el colapso de la capacidad hospitalaria. 

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Yamid Amat
30 de mayo 2020 , 08:58 p.m.

La situación hospitalaria creada por el crecimiento brutal del coronavirus es grave en Bogotá. Claudia López, alcaldesa mayor de la ciudad, considera que junio y julio serán los meses de máximo riesgo de contagio y muerte, por ello ya está tomando todas las medidas de cuidado.

Anuncia, por ejemplo, en esta entrevista, que “las unidades de cuidados intensivos de todo el sistema hospitalario de Bogotá se encuentran cerca de un 50 % de ocupación” y notifica que cuando llegue a ese nivel, la alcaldía tomará posesión de todas ellas, públicas y privadas, para asignarlas a los pacientes que las necesiten, sin importar a qué EPS /IPS pertenecen.

Este lunes comienza una nueva cuarentena en Bogotá, ¿la considera necesaria?

La realidad es que el Presidente flexibilizó la cuarentena desde el 27 de abril y la terminó esta semana en todo el país. Por la difícil situación de desempleo, él privilegió la reactivación de la economía y asumió el riesgo de contagio masivo que puede producirse. Vamos a hacer todo en conjunto con el Gobierno Nacional para mitigar ese riesgo.

(Le puede interesar: Estos son los sectores que podrán salir en Bogotá desde el lunes)

¿Cómo estamos en preparación hospitalaria de cuidados intensivos?

En Bogotá y en Colombia hasta ahora lo hemos hecho bien y aprovechamos para ampliar capacidad. Pasamos de 20.000 a 300.000 pruebas PCR, montamos el hospital público en Corferias, en donde podemos llegar hasta 5.000 camas, crecimos 25 % en unidades de cuidados intensivos, transformando camas y unidades de cuidado intermedio en intensivo. Bogotá lideró el inicio de la cuarentena, hace el mayor número de pruebas del país, no ha dejado colapsar el sistema de salud, ha atendido debidamente a todos los pacientes e hizo la mayor expansión hospitalaria y de UCI de América Latina por lo que es reconocida, después de Montevideo, como la capital latinoamericana de mejor desempeño por su baja tasa de contagio, baja tasa de mortalidad y alta tasa de recuperados por millón de habitantes.

Pero ¿qué tipo de medidas adicionales a las que se ejecutan piensa tomar?

Vamos a duplicar el número diario de pruebas, a duplicar el número de equipos de vigilancia epidemiológica, a mantener la cuarentena estricta en toda la localidad de Kennedy, y lanzamos la plataforma ‘Bogotá-cuidadora’ para que todos los ciudadanos registren sus datos de contacto y síntomas, y podamos alertarlos de riesgos de contagio y hacer testeo cuando así lo digan equipos epidemiológicos.

¿Estos 15 días a los que se extendió la cuarentena en Bogotá son suficientes para tener las unidades de cuidados intensivos necesarias? ¿Cuántas camas necesitamos y cuántas hay?

Yo le informé personalmente al Presidente desde hace un mes que debíamos tener al menos 2.000 UCI para reabrir. Acordamos con el Gobierno Nacional que nosotros pondríamos las camas y personal para 1.000 UCI más y ellos pondrían los ventiladores. Nuestra parte está lista, pero desafortunadamente por la reñida competencia internacional aún no han llegado ninguno de los 1.000 ventiladores.

Todos los científicos del mundo coinciden en que el virus no va a desaparecer pronto, ¿para qué se debe preparar la ciudad?

La mejor medida de protección es quedarse trabajando en casa y definitivamente no salir. Si tiene síntomas, reportarse a su EPS. Si debemos salir, siempre usar el tapabocas y cambiarlo diariamente, lavarnos las manos, mantener distancia física. Pero también debemos prepararnos para tener cuarentenas periódicas, como una especie de acordeón. Y en cualquier caso, siempre tenemos que evitar el riesgo de copamiento de la capacidad hospitalaria y UCI porque, de lo contrario, colapsan la economía y la vida al tiempo. Hasta la muerte tiene límites. Bogotá solo tiene 300 contenedores refrigerados y puede procesar hasta 172 cremaciones al día.

¿Cuántas camas tendrá Bogotá para cuando llegue el pico de contagio?

Es al contrario, el pico se da por copamiento de las camas y UCI reales disponibles. Enfrentaremos el pico con 1.152 UCI disponibles, de las cuales 668 están dedicadas a covid-19 y el 44 % ya están ocupadas. No es culpa del Presidente que la gente se contagie ni que no lleguen los ventiladores. Todos estamos haciendo lo mejor posible. Pero el riesgo que está asumiendo el Presidente es enorme y es con la vida de todos. Por eso tenemos que fortalecer el autocuidado, el testeo, el control epidemiológico y el monitoreo.

(Además: Desde agosto se podría pensar en un regreso a clases)

Hasta la muerte tiene límites. Bogotá solo tiene 300 contenedores refrigerados y puede procesar hasta 172 cremaciones al día

Las UCI están a punto de llegar a 50 % de ocupación, ¿qué pasará cuando ocurra?

Que la ciudad entera entra en alerta naranja, lo cual implica que debemos tomar el control de todas las UCI de la ciudad, para asignarlas al paciente que las necesite, independientemente de a qué EPS/IPS privada pertenezcan. Para eso acordamos con el Ministerio de Salud que ellos, a través de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), le pagarán a cada IPS un giro directo por UCI disponible y ocupada. Así podemos evitar que las UCI queden acaparadas por quien las tiene, pero no las está usando en vez de usarlas para quienes realmente las necesitan.

Estamos en alerta amarilla; si aumentan los contagios y muertes, usted ha anunciado que declarará alerta naranja, ¿eso qué significa?

Este sábado anunciamos que Kennedy entró en alerta naranja por alta velocidad de contagio y está en cuarentena estricta por 14 días, y tendrá testeo y control epidemiológico intensivo. Hay control de ingreso y salida a la localidad y suspensión del funcionamiento de todos los establecimientos excepto los esenciales, es decir, como al inicio del simulacro. En Kennedy, por la alta velocidad de contagio las medidas no han sido suficientes, y por eso desde mañana lunes la totalidad de la localidad entrará en cerco epidemiológico, cierre y cuarentena estricta por 14 días.

¿Existe el riesgo de volver a un confinamiento total?

Si todas las UCI superan el 70 % de copamiento por alta velocidad de contagio, entraríamos en alerta roja, porque estaríamos a pocos días de que colapse el sistema de salud y, por lo tanto, de que se empiecen a dar muertes masivas por imposibilidad de tratar a los pacientes críticos, como ha pasado en ciudades como Nueva York, y países como España, Ecuador, Italia, entre otros. En esa eventualidad debería volverse a una verdadera y estricta cuarentena.

¿Se cerrarían sectores ya reabiertos como construcción y manufactura?

Si las UCI se ocupan al 70 % tendríamos que volver a cuarentena estricta en todo Bogotá. Volver a cerrar todo, excepto los servicios verdaderamente esenciales.

(Lea también: Los caminos que le quedan a Corabastos para evitar más caos)

Hay una alarma de la Procuraduría por pruebas represadas en el país, ¿en Bogotá hay represamiento? ¿Cuántas muestras diarias se están haciendo y cuántas se están procesando?

Bogotá hace en promedio 2.000 pruebas diarias y las procesa en 48 horas. No tenemos represamiento.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, calificó como pesadilla y apocalíptica la situación que estamos viviendo, ¿es así de grave?

Es grave. Es el mayor desafío de salud pública, crisis climática, de empleo y pobreza que hemos enfrentado como humanidad.

El número de casos en Corabastos sigue en aumento, ¿ha considerado el cierre de la central mayorista? ¿Qué medidas se tomarán? ¿Descentralizar Corabastos?

Corabastos no se puede cerrar total ni indefinidamente, pero algunas bodegas sí se deben cerrar y el abastecimiento de alimentos de Bogotá se debe descentralizar. En eso estamos trabajando con la junta directiva y la Gobernación.

¿Está dispuesta a declarar toque de queda donde sea necesario?

Toda medida de control epidemiológico que contribuya a salvar vidas la vamos a tomar.

Con la reapertura de sectores, la congestión volvió a las calles de Bogotá, ¿cuándo vuelve el pico y placa?

Aún estamos evaluando, pero claramente el mayor riesgo no es el trancón sino el contagio. Por ahora han subido a más de un millón los viajes en bicicleta, TransMilenio ha estado por debajo del 35 % y los carros aún no saturan la ciudad.

Toda medida de control epidemiológico que contribuya a salvar vidas la vamos a tomar.

¿Ya tienen definidas las bodegas que serían adecuadas como celdas transitorias para descongestionar las Unidades de Reacción Inmediata y estaciones de Policía? ¿Cuándo estarían listas, en dónde están ubicadas y qué hace falta?

Ya tenemos dos opciones concretas. Desde hace un mes le hemos solicitado al Gobierno Nacional que use las facultades legales que tiene por la emergencia para cambiar unas normas y poder viabilizar y agilizar las obras y adecuaciones. Confiamos que las expidan esta misma semana para poder empezar y que el Ministerio de Justicia e Inpec cumplan con el traslado y custodia de los internos para que podamos deshacinarlos y cuidarlos mejor.

Por otra parte, hoy es la votación crucial del plan de desarrollo en el Concejo de Bogotá…

El Concejo ha hecho un trabajo riguroso y constructivo que mejoró las metas del plan de desarrollo. Confío en que la plenaria hoy dará respaldo a la ciudad y al Plan para superar la crisis de salud, empleo y pobreza que estamos enfrentando.

El plan de desarrollo, ¿qué normas contiene para enfrentar los efectos del virus?

Propone $ 109 billones de inversión pública, la mitad de la cual está dedicada a la reactivación social y económica. La social para mitigar el crecimiento de la pobreza, mejorar la educación y fortalecer la salud pública. Y a la reactivación económica para generar 500.000 empleos, apoyar 100.000 mipymes y que no se pierdan 200.000 empleos. El plan de desarrollo es la reactivación social y económica de Bogotá. Si Bogotá se reactiva, Colombia se reactiva.

¿Qué piensa hacer para ayudar al comercio formal? ¿Vuelven los centros comerciales?

El 60 % de las empresas que se han reactivado en Colombia están en Bogotá y vamos a ir reactivando más siguiendo las órdenes del Presidente y verificando los protocolos.

¿Y los informales, que son más de la mitad de la población económica activa?

Con recursos de la Alcaldía, de la donatón y del Gobierno Nacional hemos girado apoyo económico a 500.000 familias en pobreza, informalidad y vulnerabilidad, y entregado mercados a otras 180.000. Esta misma semana haremos un segundo giro a las 500.000 familias y seguimos la entrega de mercados.

¿Tiene susto, miedo, terror ante la situación?

Es muy difícil y agobiante pero mi trabajo es ocuparme, más que preocuparme. Este es el momento del liderazgo del cuidado, no de sacar a la gente a la calle a una especie de sálvese quien pueda.

Es muy difícil y agobiante pero mi trabajo es ocuparme, más que preocuparme

Cuando usted elaboró todo su plan de gobierno, por supuesto que, como les ocurrió a todos los gobernantes, todo cambió, ¿también su programa?

Más que cambiarlo, lo anticipó. Es absolutamente obvio que Bogotá y Colombia necesitan un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI, un ingreso mínimo garantizado para que no suban la pobreza ni la inequidad, una reactivación económica sostenible con el planeta, que reverdezca en vez de contaminar más. Si con este shock no aprendemos a cambiar nuestros habitos de vida por unos más empáticos, equitativos, solidarios y sostenibles entre el siguiente virus y el cambio climático ni nos salvamos como especie ni cuidamos el planeta.

(Lea: Así va la curva del coronavirus en Colombia)

El presidente López dijo alguna vez que “los mejores días están por venir”, ¿los que están ahora por venir son los peores?

Junio y julio son meses de máximo riesgo de contagio y muerte; por eso debemos extremar todas les medidas de cuidado. Pero en el mediano plazo, sigo convencida de que este desafío que nos trajo la vida nos motivará a ser mejores seres humanos y ciudadanos. Con esa convicción trabajo por cuidar a Bogotá todos los días. De esto vamos a salir juntos y mejores.

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.