Iglesias de Bogotá tendrán que esperar más tiempo para abrir

Iglesias de Bogotá tendrán que esperar más tiempo para abrir

Decreto nacional solo autoriza a los templos religiosos de los municipios no covid. 

Misas en Cali

Los feligreses deberán conservar la distancia de dos metros y siempre tener tapabocas.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Por: Carol Malaver - Subeditora Bogotá
08 de julio 2020 , 10:51 p.m.

Los feligreses católicos tendrá que esperar un poco más para volver a asistir a una ceremonia religiosa, por lo menos hasta cuando baje la propagación del virus del covid-19. (Lea también: Iglesia católica iniciará piloto para reabrir sus templos)

El sacerdote Jorge Bustamante, director de doctrina de la Conferencia Episcopal y vocero para el diálogo nacional de reapertura de los templos, dijo que el decreto nacional prevé que sean los alcaldes los que soliciten ante el Ministerio del Interior la reapertura de los servicios religiosos en sus respectivos municipios.

Bustamante, quien ha asistido a las reuniones de los diferentes credos con presencia en el país, explicó que esa autorización inicialmente va a ser para municipios no covid y en un segundo momento para los covid de baja afectación.

“Sabemos que Bogotá está dentro de las ciudades de alta afectación; por lo tanto, en estos momentos no entra en esta autorización del decreto 878, que entró en vigencia a partir del 1.º de julio, sino que tiene que entrar en otro diálogo”, explicó el religioso.

(Le puede interesar: ¿Estaban dañados los ventiladores que la Nación le entregó a Bogotá?)

El vocero de la Conferencia Episcopal también señaló que en el caso de la capital del país debe ser la alcaldesa Claudia López quien haga la solicitud ante el Ministerio del Interior, previo diálogo con los representantes de las diferentes religiones o jurisdicciones. En el caso de la Iglesia católica debe ser la Arquidiócesis.

“En una reunión con el Ministerio de Salud se planteó que si era posible en Bogotá diferenciar zonas, así como la Alcaldía ha clasificado algunos sectores de baja afectación o de alta afectación, como las zonas naranja o de cuidado especial; y me dijeron que sí era posible, pero que eso tiene que ser producto de un diálogo directo con la alcaldesa”, recordó el padre Bustamante.

La resolución 11 20 del 7 de julio, expedida por el Minsalud, establece entre los protocolos para la reapertura de templos religiosos medidas de bioseguridad como la desinfección de estos lugares, de las suelas, el lavado y desinfección de manos, el uso permanente de tapabocas, un aforo de máximo 50 personas por acto litúrgico, distanciamiento de dos metros entre cada feligrés y evitar el contacto directo.

En el caso de la Iglesia católica se han dispuesto medidas “pastorales” como la preinscripción para asistir a las ceremonias religiosas, no entregar papelería dentro de lecturas ni de cantos, se va a privilegiar que una sola persona realice las tres lecturas de la eucaristía y la entrega de ofrendas será al salir del templo.

​Carol Malaver
Subeditora Bogotá
@BogotaET​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.