Faltan muchas medidas por definir para el regreso a clases en Bogotá

Faltan muchas medidas por definir para el regreso a clases en Bogotá

Se evalúa posible escenario. Profesores dicen que regresar sería un atentado contra la vida.

Estudiantes de colegio

Hasta ahora se están estructurando las medidas para el regreso a clases.

Foto:

Ministerio de Educación

Por: Bogotá
13 de mayo 2020 , 08:50 a.m.

Aún hay mucho por definir ante un posible regreso a clases de forma presencial de los estudiantes de los colegios públicos de Bogotá. Sin embargo, las declaraciones de la secretaria de Educación, Edna Bonilla, alertaron a las familias y a los profesores. 

La idea comenzó a sonar en el Ministerio de Educación, la de que en el segundo semestre del año se podría pensar en un regreso a las clases presenciales, pero según la evolución de la pandemia por la covid-19. Ante este escenario, la Secretaría de Educación tiene que comenzar a esbozar algunas ideas y eso es todo lo que ha pasado.

Lo  que existe en este momento es una mesa conjunta con la Secretaría de Salud y la facultad de medicina de la Universidad Nacional para establecer los posibles protocolos en caso de un regreso a la presencialidad en los colegios públicos de Bogotá. "Aquí no vamos a volver a la normalidad sino a una nueva normalidad", dijo Edna Bonilla. 

(Le puede interesar: Coronavirus y reapertura de colegios, una decisión compleja)

Uno de los temas que se avalúa es el del distanciamiento. "Nuestras aulas tienen en promedio de 40 a 45 niños, seguramente, ante la emergencia, no podrían existir más de 15 niños. Tendríamos que manejar muchas medidas de bioseguridad", dijo Bonilla. 

También se están revisando estrategias de otros países como que existan turnos para que asistan niños por grados de educación

Otro tema clave que va a requerir de una logística especial es la alimentación escolar. "Esta tendrá que realizarse con turnos y con normas extremas de limpieza", dijo Bonilla.

Tampoco será fácil  definir quién va a cuidar a los niños cuando sus padres comiencen a trabajar. "Este es un tema muy delicado y por eso desde ya se están planeando todas las estrategias", explicó la Secretaria de Educación. 

Por ahora y mientras se consolida un verdadero plan, que de igual forma tendría que estar sujeto a las decisiones presidenciales, la virtualidad sigue siendo la principal estrategia para garantizar la educación de los estudiantes de los colegios públicos.  También la televisión, la radio y la entrega de guías. 

(Además: ¿De qué depende el regreso a clases presenciales en el país?)

'Volver a clases sería un atentado contra la vida'

La Asociación Distrital de Educadores (ADE) ya se pronunció sobre un posible regreso a clases de forma presencial durante el segundo semestre del año en curso. 

"Los maestros de Bogotá en un acto de responsabilidad por la vida de nuestros estudiantes y sus familias le exigimos a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, que no reinicie clases el próximo 31 mayo, sería un atentado contra la vida de niños, padres y maestros", dijo William Agudelo, presidente ADE. 

BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.