Levantan pico y género en Bogotá y decretan alerta naranja en Kennedy

Levantan pico y género en Bogotá y decretan alerta naranja en Kennedy

Estas son las nuevas medidas que anunció Claudia López para enfrentar el coronavirus en la capital.

AUTOPLAY
Rueda de prensa Alcaldía de Bogotá sobre nuevas medidas después del 11 de mayo
Así continuará la cuarentena en Bogotá tras el anuncio presidencial

Alcaldía de Bogotá anuncia nuevas medidas para contener el covid-19.

Por: ELTIEMPO.COM
08 de mayo 2020 , 01:05 p.m.

Este viernes, la alcaldesa Claudia López anunció nuevas medidas para contener la propagación del covid-19 en Bogotá de cara a la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 25 de mayo decretada por el presidente Iván Duque.

Lo primero que informó López es que Bogotá entra a "un nuevo nivel de riesgo". Por eso, anunció que la capital continuará en alerta amarilla. Sin embargo, señaló que la localidad de Kennedy entrará en alerta naranja.

(Le puede interesar: Estas son las zonas con alerta naranja en Kennedy por coronavirus)

La alcaldesa explicó que, luego de dos meses de recolectar información territorializada (la llegada del coronavirus a Bogotá fue el pasado 6 de marzo), "ahora se pueden tomar medidas focalizadas donde hemos visto mayor riesgo". 

En el caso de la localidad de Kennedy, aseguró, "hay información epidemiológica confirmada de que hay mayor nivel de circulación del virus en ciertas zonas". Por eso, declararán la alerta naranja allí, lo que implica que las restricciones serán más fuertes que en el resto de Bogotá.

Ante esta nueva etapa que, según dijo, se enmarca en las últimas decisiones del presidente Duque, que "implican que más de 2 millones de personas vuelvan a la calle", invitó a la ciudadanía "a vivir como si tuviéramos coronavirus. Nos hayan hecho o no la prueba".

(Lea también: Las nuevas reglas para los sectores que se activan en Bogotá)

Medidas para personas a partir del 11 de mayo

- Se levanta la medida de 'pico y género', que se aplicaba para ir a mercar o ir a bancos.

- Será obligatorio usar tapabocas en la calle. Quien no lo use será multado.

- En cualquier lugar público, se deberá guardar un metro de distancia.

Medidas para empresas

- Todas las empresas deberán funcionar por turnos, dependiendo del sector en el que trabajen y lo que acuerden con la Alcaldía.

- En ningún caso se pueden establecer horarios de ingreso entre 6 y 9 de la mañana, pues son horarios que ya están copados por la Policía, los médicos, personal del Distrito, etc.

- El sector de construcción deberá entrar entre las 10 de la mañana y 7 de la noche.

- El sector de manufactura deberá entrar entra las 10 de la mañana y 5 de la tarde, pero cada empresa puede establecer el horario que mejor se acomode, incluso nocturno.

- El comercio deberá trabajar entre las 12 del mediodía y las 12 de medianoche.

Cómo avanza el coronavirus en Bogotá

Claudia López explicó que el modelo epidemiológico de las autoridades distritales coincide con las proyecciones del Ministerio de Salud, en el sentido de que la curva en la capital alcanzaría su pico hacia finales de junio.

Sin embargo, López advirtió que el 80 % de los ciudadanos todavía cree que no se va a contagiar de coronavirus. "Es un error; es exactamente lo contrario", dijo, al tiempo que explicó que 7 de cada 10 personas eventualmente contraerán el virus, y una de ellas morirá.

Pero destacó "el sacrificio, rigor y cultura ciudadana que hemos tenido para cuidarnos desde el 20 de marzo", fecha en la cual iniciaron las medidas de prevención en la capital con el simulacro de aislamiento. Y añadió:

(Lea también: Edy Fonseca, la celadora que estuvo 'retenida' en edificio de Rosales)

Durante la presentación de las nuevas medidas, López fue enfática en que los esfuerzos que ha adoptado la capital en las últimas ocho semanas han valido. "Hemos reducido el nivel de contagio y de fallecimientos", dijo.

Explicó que la tasa de contagio en Bogotá se ubica hoy en el 1,1 por ciento y que la capital representa el 38,7 por ciento de los contagios confirmados, que, de momento, ascienden a 9.456 en todo el país. Todo esto, añadió, se debe a la temprana implementación de la cuarentena. 

"Si no hubiéramos estado en cuarentena, cada persona contagiada hubiera contagiado a otras tres. Gracias a la cuarentena bajamos esa tasa de 2,7, a 2 y ahora a 1. El 49,5 % de casos del país estaba en Bogotá, hoy representamos el 38 % de los casos del país".

La alcaldesa también destacó que la ciudad se encuentra por debajo de las cifras proyectadas en los modelos para atención de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), evitando así el colapso del sistema de salud.

"565 UCI están disponibles solo para covid al día de hoy entre el 30 y 35 por ciento está ocupada", dijo.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.