Aumentan restricciones para el ingreso a cementerios de Bogotá

Aumentan restricciones para el ingreso a cementerios de Bogotá

Durante un servicio de covid no atenderán otros trámites. Se reducen acompañantes en casos no covid.

Cementerio sur Serafín

Por orden del Distrito, todos los muertos por covid-19 en Bogotá son cremados en el cementerio Serafín.

Foto:

archivo particular

Por: Bogotá
28 de abril 2020 , 01:25 p.m.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) anunció este martes mayores restricciones para quienes participen en servicios funerarios o deban realizar algún tipo de trámite en los cementerios de la ciudad.

La entidad dio a conocer que a partir de la fecha no se permitirá el ingreso a un cementerio si en ese momento se encuentran atendiendo servicios funerarios asociados a casos de covid-19. El acceso solo será posible una vez se garantice la limpieza y desinfección de las áreas utilizadas para la atención del servicio asociado al virus.

(Le puede interesar: Estas son las 9 variables que definirán el futuro de la cuarentena)

Hasta ahora, los servicios funerarios en la ciudad relacionados con casos del nuevo coronavirus se están prestando en el camposanto Serafín. Sin embargo, en el caso de que haya necesidad de utilizar otro, se acudirá a los de Matatigres o del Norte, que también cuentan con horno crematorio.

Los casos de covid-19 tienen un protocolo especial, que fue determinado por el Ministerio de Salud, el cual ya se viene aplicando e indica que los fallecidos deben ser transportados directamente del lugar de la defunción hasta el cementerio, donde se realizará la cremación.

En la ciudad hay cuatro cementerios distritales, que son: Central, Serafín, del Norte o Chapinero y del Sur o Matatigres.

De igual forma, no se permitirá la celebración de ninguna ceremonia religiosa dentro de los cementerios. “Lo anterior con el fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios al interior de los equipamientos del Distrito”, señaló la entidad en un comunicado.

La Uaesp también comunicó este martes que el acompañamiento a los servicios de cremación no relacionados con covid-19 se reducen de 10 personas a cinco. En el caso de inhumaciones, se limita el ingreso a dos personas, y solo una de ellas podrá acceder a la sala de reconocimiento.

Además, los acompañantes deberán atender medidas de protección y autocuidado asociadas a la actual situación de emergencia sanitaria.

En todo caso, según la entidad, los “cementerios de propiedad del Distrito continuarán prestando los servicios de cremación, inhumación, exhumación y entrega de cenizas”.

La Uaesp recomienda que para cualquier trámite se adelante la solicitud en el correo subsidiosfunerarios@uaesp.gov.co. Si requiere ampliación de la información, comuníquese al teléfono 3580400, opción 2, o al móvil 305- 7903134.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.