Secciones
Síguenos en:
Gremios crean observatorio de crisis por virus
COVID BOGOTÁ

Los líderes ofrecieron acompañar a la Alcaldía de Bogotá en el planteamiento de iniciativas para mitigar los efectos del covid-19.

Foto:

Archivo EL TIEMPO.

Gremios crean observatorio de crisis por virus

Le plantearon una propuesta de seis acciones estratégicas a la alcaldesa Claudia López.

Reconocidos líderes gremiales anunciaron la conformación de un grupo técnico permanente para que analice y haga recomendaciones sobre la atención de la crisis y ofrecieron acompañar a la alcaldía de Bogotá en el planteamiento de iniciativas para mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia por covid-19.

La propuesta contiene seis acciones estratégicas: crear un centro de comando y control para coordinar la respuesta del Distrito en la atención a la pandemia, gestionar las UCI para pacientes covid para garantizar la atención oportuna, fortalecer la cultura ciudadana para incentivar el autocuidado, promover movilidad sostenible y libre de contagio, continuar la reapertura de sectores con planes piloto y controlar y crear medidas para proteger a las personas que trabajan en la informalidad.

(Le puede interesar: EE. UU. registra récord de más de 52.000 casos de covid-19 en un día)

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, explicó que “es una propuesta integral que contiene acciones concretas para el manejo de la pandemia. Es una iniciativa desde distintos gremios y entidades con el fin de aportar a la administración distrital y poner a su disposición la experiencia y conocimiento”.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, consideró que la actual crisis “requiere de una acción conjunta de las autoridades y la sociedad civil, de los centros de pensamiento, empresarios y trabajadores, para definir una hoja de ruta que permita mitigar el impacto negativo de esta coyuntura”. “Este documento pretende contribuir a esta discusión, fijando líneas base, entregando recomendaciones y anunciando un observatorio que continuará aportando constructivamente con soluciones e ideas”.

Nicolás Uribe, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que “echar para atrás en este frente sería muy grave” y que la cultura ciudadana “es nuestra mejor herramienta de ahora en adelante y tenemos que crear mecanismos para garantizar la utilización de los implementos de bioseguridad también en los informales”.

Y Juan Carlos Pinzón, presidente de Probogotá Región, destacó que “el problema no es solo de las autoridades nacionales o locales. El problema es de todos”.

Le puede interesar: 

-La tecnología sería la salvación para los bares

¿Por qué la bicicleta es tan importante en medio de la pandemia?.

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO@BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.