Gobierno y Alcaldía de Bogotá chocan por crisis en URI y estaciones

Gobierno y Alcaldía de Bogotá chocan por crisis en URI y estaciones

El rifirrafe entre la alcaldesa de Bogotá y la ministra de Justicia no para.

Personería denuncia hacinamiento en Uri y estaciones de Policía

La Personería de Bogotá ha denunciado en varias ocasiones los problemas de hacinamiento en estos lugares.

Foto:

Personería de Bogotá

Por: Redacción Bogotá
15 de mayo 2020 , 08:49 p.m.

El hacinamiento en las URI y estaciones de policía en Bogotá ha generado tensión entre los gobiernos Distrital y Nacional, que se ha intensificado en los últimos días por cuenta del contagio de 15 uniformados y 19 internos.

Hugo Acero, secretario de Seguridad, explicó que ayer, después de casi un mes, se volvió a reunir con la ministra de Justicia, Margarita Leonor Cabello; el fiscal general, Francisco Barbosa, y el director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, para tratar este tema.

“Les presenté el proyecto de la bodega, tengo varias alternativas, una comenzará a funcionar la semana entrante”, explicó Acero, quien advirtió que pese a contar con ese espacio para hacer traslados, todavía no se ha podido resolver quién se encargará de la vigilancia.

(Le puede interesar: Secretario de Seguridad pide al Inpec 'auxilio' por contagiados en URI)

“No contamos con el servicio de seguridad para esas bodegas, el Inpec nos dijo que no nos apoyaba y la policía, que solo lo haría en el entorno. Frente a esta situación, estamos avanzando en una planta temporal del Distrito y ese proceso se demora dos meses ante el servicio civil”, dijo Acero.

La alcaldesa Claudia López le envió esta semana una carta a la ministra de Justicia en la cual le pedía que aceptara algunas de las alternativas que han puesto sobre la mesa para solucionar esta problemática.

“Llevamos meses rogándole a la ministra de Justicia que nos apruebe alternativas para reducir el hacinamiento en URI y estaciones. Para empezar, buena parte, el 40 % de las personas, no deberían estar ahí, porque son del Inpec, son condenados. Como lo ordena la ley, deben estar en una cárcel nacional”, recriminó la alcaldesa.

(Entérese de esto: Tatequieto a los moteles por incumplir la cuarentena

La ministra les salió al paso a estas acusaciones y dijo que así como en las URI hay condenados, en las tres cárceles nacionales que hay en la ciudad existen 4.364 sindicados, que son del resorte del Distrito.

“La responsabilidad de estaciones de policía y URI es de las alcaldías, yo me he reunido con el secretario de Seguridad y hemos conversado y estamos a la espera de la bodega que dijo que iba a adquirir para tener allí a los que están en estos sitios, les ofrecimos colaboración con alimentación, y estamos a la espera de su respuesta”, afirmó la ministra de Justicia. En medio de este rifirrafe, el jueves pasado, la alcaldesa y la ministra finalmente se reunieron.

“La única propuesta que recibió de la ministra fue hacinar la Cárcel Distrital, la cual fue rechazada de manera tajante por la alcaldesa, porque pone en alto riesgo los cerca de 1.000 internos”, reveló Acero

¿Violación a los DD. HH.?

En medio de esta situación, en redes sociales se hizo viral esta semana un video en el cual se ve cómo decenas de detenidos en la estación de policía de San Cristóbal, en ropa interior, en el suelo, y sin respetar el distanciamiento social, reciben indicaciones de algunos uniformados que los custodian. Las muestras de rechazo a esas imágenes fueron instantáneas.

(Lea también: Lo que debe saber sobre la alerta naranja en 6 localidades de Bogotá)

Sin embargo, en un comunicado, la Policía de Bogotá aclaró que los sucesos, que ocurrieron el pasado miércoles 13 de mayo, se registraron tras un intento de amotinamiento y fuga.

“En los hechos, los reclusos originan un conato de incendio e intentan romper una de las paredes, ocasionando daños en las tuberías, lo que provoca una inundación en la celda. Como resultado, los detenidos quedan con las prendas de vestir completamente mojadas, por lo que se les permite a los familiares llevar nuevas prendas, con las cuales se vistieron”, dijeron desde la Policía de Bogotá.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.