Bogotá Coronavirus
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Bogotá es la ciudad que reporta la mayor cantidad de casos de coronavirus en el país: son 42 los pacientes que se encuentran en la capital, según el reporte de la mañana de este miércoles del Instituto Nacional de Salud. El gobierno colombiano y la Alcaldía de Bogotá les ha sugerido a los ciudadanos no salir a las calles si no es estrictamente necesario. Colegios y empresas han optado por seguir sus labores de manera virtual para así evitar que más personas se sigan infectando.

Bogotá en coronavirus
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

El sistema Transmilenio reportó que la afluencia en el sistema ha bajado en un 30%. Las congestiones en el servicio se han reducido y las personas han logrado llegar a sus destinos de manera más rápida.

Bogotá en coronavirus
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Estas son las estaciones que más personas aglomeran, aunque el número de usuarios se ha reducido: San Mateo, Banderas, Calle 100, Calle 72, Avenida Jimenez, Marly, Calle 63, Toberín, Alcalá y Calle 45.

Bogotá en coronavirus
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por medio de su cuenta de Twitter, la empresa anunció que instalará lavamanos portátiles en las estaciones de Héroes, Portal del Dorado, Marly, Calle 161, CAN, Suba Calle 116, CAD, Banderas y Santa Lucía para los pasajeros que aún siguen utilizando el sistema.

Bogotá en coronavirus
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Así mismo, durante el día la empresa realiza jornadas de limpieza y desinfección en estaciones como el Portal de Suba de 7:00 am a 9:00 am, estación Campiña de 9:30 am a 10:15 am, estación Transversal 91 de 10:45 am a 11:30 am, estación 21 Ángeles de 12:00 pm a 12:45 pm y estación Gratamira de 2:00 pm a 2:45 pm.

Bogotá Coronavirus
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el primer simulacro de prevención del coronavirus. Este ejercicio durará cuatro días en los cuales las personas no podrán salir de sus hogares. Esta es una de las medidas adicionales que se llevarán a cabo ante la declaratoria de estado de emergencia en Colombia. El simulacro será desde el día viernes 20 hasta el lunes 23 de marzo.

Bogotá Coronavirus
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"Tenemos que empezar a prepararnos para lo que pueda ser ya no solamente un estudio en casa, un trabajo en casa, puede ocurrir en el tiempo, más adelante, que todos tengamos que quedar en casa, todos", afirmó la alcaldesa.

Bogotá Coronavirus
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Esta medida tendrá excepciones con el sistema de transporte TransMilenio, personal médico, servicios de emergencia como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y medios de comunicación. Pero sí es importante que la ciudadanía atienda las medidas y cumpla con el simulacro.

Bogotá Coronavirus
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Durante el simulacro no podrán transitar carros ni motos, los días festivos domingo y lunes no habrá ciclovía. Aunque la alerta amarilla se redujo en un 36%, el gobierno tiene la meta de llegar hasta el 50%.

Bogotá Coronavirus
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Aunque los capitalinos han acudido a los supermercados para abastecer sus casas de alimentos e implementos necesarios para subsistir en los hogares, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco en Bogotá, afirmó que hay completa normalidad en el abastecimiento de alimentos en las tiendas y supermercados.

Bogotá Coronavirus
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

La central de alimentos Corabastos afirmó que están ingresando aproximadamente cerca de 9.000 toneladas de alimentos de la canasta familiar, aunque se han presentado precios altos en algunos productos; esto ha sido por las alzas de la temporada de algunos alimentos, más no por el covid-19. 

Bogotá Coronavirus
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

La Alcaldía de Bogotá les ha hecho un llamado a los ciudadanos para que acudan y hagan caso a las medidas de prevención y para que no caigan en noticias falsas que se difunden por medio de redes sociales. El autocuidado y la cultura ciudadana son las mejores herramientas para evitar que siga creciendo la propagación del coronavirus.

Bogotá coronavirus
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Algunos capitalinos se han asustado por la declaración de calamidad pública. EL TIEMPO habló con el secretario jurídico William Mendieta, quien afirmó que esto es solo el aviso de la pandemia, asegurando que esta situación puede afectar la población gravemente, pero aclarando que la situación tampoco debe llevar a una alarma exagerada.

Bogotá coronavirus
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El presidente Iván Duque afirmó que a partir del viernes los adultos mayores de 70 años no podrán salir de sus casas para evitar que se contagien del coronavirus, siendo ellos la población más vulnerable ante esta pandemia.

Bogotá 18 de marzo de 2020 , 11:43 a.m.

La soledad de Bogotá que ya se vive en días de coronavirus

Gran número de capitalinos han permanecido en sus casas por miedo a contagiarse del virus.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.