Este es el balance de la cuarentena localidad por localidad

Este es el balance de la cuarentena localidad por localidad

Ocho territorios tenían el reto de cuidarse y no aumentar los contagios.

Este es el balance de la cuarentena localidad por localidad

Esta semana se estuvieron entregando ayudad humanitarias en el barrio Sierra Morena de la localidad de Ciudad Bolívar.

Foto:

Mauricio Moreno

Por: Bogotá
18 de julio 2020 , 07:53 a.m.

Esta ha sido una semana crítica para Bogotá, no solo por el aumento de casos de covid-19, las UCI que ya colapsaron y el hecho de que comiencen a escasear los profesionales idóneos para manejar a los enfermos más graves sino porque ocho localidades tenían que demostrar que podían respetar las normas de una cuarentena estricta que se inició el 13 de julio y finaliza el próximo 26 del mismo mes, por lo menos en su primera etapa. 

Las autoridades estuvieron enfocados en Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito y aunque muchos ciudadanos fueron ejemplo de buen comportamiento en algunas localidades hubo lunares que terminan por desencadenar que la pandemia se acentúe.

(Puede leer: ¿Me pueden poner un comparendo por no usar tapabocas en el carro?)

Según cifras de Salud Data de la Secretaría de Salud el 32,8 % de los casos reportados en Colombia de Covid-19 se encuentran en Bogotá. Es decir, ya hay confirmados 56.830 de los cuales, el 49% son mujeres, y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad, está entre los 20 a 39 años con un peso porcentual de 43,9%.

La localidad de Kennedy registra el 16% de los casos de la ciudad (9.083), Suba el 9,9% (5.611), Bosa el 9,3% (5.265) y Ciudad Bolívar el 8% (4.543). Hay que recordar que esta última está dentro del primer grupo de cuarentena por grupos de localidades.
Según los analistas estas cuatro localidades aportan el 43,2% de los casos confirmados en el Distrito. El 57,4% de los casos, se encuentran en un estado leve, el 5,7% moderado, el 0,3% en estado grave y el 31,3% son asintomáticos.

Se han recuperado 19.480 personas (34,3%) y han fallecido 1.340 (2,4%). El 93,4% de los casos, se encuentran en casa, el 6,3 % en hospitalización general y el 0,3% en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI. “Bogotá tiene 429,7 casos activos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, así como una tasa de mortalidad por COVID – 19 en hombres de 21,1 por cada 100.000 habitantes y en mujeres, 11,2 por cada 100.000 habitantes”.

Del total de unidades de cuidado intensivo destinadas para covid-19, el 90,1% están ocupadas. “Al comparar Bogotá con las principales ciudades de América, Nueva York y Madrid, ocupamos el lugar 9 con 7.110 casos por 1 millón de habitantes”, dijeron los analistas de Salud Data.

(Además: Estas son las reglas de la nueva cuarentena por localidades en Bogotá)

¿Qué ha pasado localidad por localidad en cuarentena?

Ciudad Bolívar

La localidad de Ciudad Bolívar reporta esta semana 4. 563 casos de covid-19, el 7, 99% de los casos en Bogotá. A pesar de todos los controles hay muchos barrios en donde la gente transita como si nada estuviera pasando. Se ven comercios abiertos y la ciudadanía en sus actividades normales. Según voceros de la Alcaldía se han venido haciendo operativos durante toda la semana desde que comenzó la cuarentena estricta.

San Cristóbal Sur

Es una de las localidades que manifestó su crisis esta semana. A pesar de la cuarentena estricta el alcalde local Anderson Acosta Torres fue enfático en afirmar que presentan a la fecha 2.554 personas contagiadas y 73 fallecidas. “Trabajamos para darle una atención a pacientes que se encuentran en estado crítico por cuenta del contagio covid-19”.

Por eso tuvieron que adelantar jornadas de sensibilización con las personas que transitan por las zonas comerciales, transporte público, particular y en los recorridos que se realizan en los barrios y UPZ de la localidad. “Quiero agradecerles a todos los ciudadanos, el 80 por ciento de los habitantes de San Cristóbal acataron las medidas de manera voluntaria. Varias zonas comerciales hoy tuvieron confinamiento al igual que muchas de las zonas residenciales de la localidad”.

La localidad también realizó pruebas gratuitas de covid-19, y a partir del confinamiento estricto se han implementado estas pruebas diarias. Ahora lo que queda es fortalecer las ayudas humanitarias, así como las jornadas de desinfección. Continuarán también las jornadas pedagógicas y de cultura ciudadana, y restricciones vehiculares en los límites con las demás localidades y los controles estrictos para el cumplimiento de las medidas.

Rafael Uribe Uribe

En esta localidad se realizaron pruebas masivas de covid.

Foto:

César Melgarejo.

Rafael Uribe Uribe

Esta localidad tiene un total de 2.547 contagios. Durante esta semana se han entregado 5.659 ayudas humanitarias. Y por ahora, se han cerrado dos supermercados por no cumplir con la normatividad establecida para la cuarentena por localidades.

(Le sugerimos: ¿Qué cambia y qué sigue igual en Bogotá a partir de este lunes?)

Chapinero

Esta semana se inició la cuarentena estricta en la localidad y como parte de la estrategia se instalaron 4 puestos de control, puntos de toma de pruebas covid-19, operativos a establecimientos de comercio y sensibilización y pedagogía sobre autocuidado a la comunidad.

El balance ha sido positivo para la localidad. Con el apoyo de la Policía Nacional más de 1.600 vehículos fueron requeridos en los puestos de control, con el apoyo de la Secretaría de Salud se tomaron más de 2.200 pruebas de covid-19 a los habitantes de la localidad, los referentes de seguridad realizaron cerca de 50 cierres preventivos de establecimientos de comercio que incumplían la cuarentena, además se abordaron 8.600 ciudadanos y más de 200 vendedores informales con pedagogía sobre autocuidado.

“El balance de la primera semana de cuarentena estricta en la localidad es muy positivo, por eso quiero agradecer a los ciudadanos por el aporte que han hecho acogiéndose a las medidas de prevención, quiero enviarles también un mensaje de tranquilidad e invitarlos a quedarse en casa y de esta manera contribuir para que juntos logremos pasar el pico de la pandemia” afirmó Óscar Ramos, alcalde local de Chapinero. La localidad de Chapinero es la que menos casos de contagios por covid-19 tiene a la fecha (915) y un reporte de 21 personas fallecidas por el virus.

Santa Fe

La alcaldía local de Santa Fe ha realizado operativos de control y sensibilización que se adelantan desde el lunes 13 de julio. Al tercer día de la cuarentena algunas de las cifras más relevantes eran: personas abordadas con información general, pedagogía y sensibilización en salud: 6322, investigaciones epidemiológicas de campo:118, número de pruebas covid-19 aplicadas: 411, sensibilización y pedagogía en establecimientos de comercio: 104, operaciones de inspección, vigilancia y control efectuadas: 48, atención a población habitante de calle: 566, atención a población migrante: 465, caracterización, pedagogía vendedores informales: 1163, número de establecimientos abiertos: 187 y número de establecimientos cerrados: 68. Las diferentes actividades se llevan a cabo principalmente en los cuatro puntos dispuestos de localidad, ubicados en: carrera 10 con calle 6, carrera 3 Este con calle 6, calle 19 con carrera 3 y carrera 5 con calle 31.

(Además: Así está el pico y cédula en Bogotá y principales ciudades del país)

Usme

En la localidad de Usme se han abordado 9.069 personas, hecho más de 500 prueba de covid esta semana y se han entregado más de 2.800 ayudas humanitarias. También se han impuesto 24 comparendos a ciudadanos que no usaban tapabocas. Solo se cerró un establecimiento por incumplir normas de la cuarentena.

Los Mártires

Por su parte la localidad de Mártires, a corte del 17 julio, han sido abordadas con información general, pedagogía y sensibilización en salud 2.715 personas. Se han realizado 686 pruebas covid en esta localidad. En esta zona se ha hecho un abordaje muy importante de habitantes de la calle, un total de 190 han sido atendidos.

(Además: ¿Qué hago si me imponen un comparendo por violar la cuarentena?)

Tunjuelito

En esta localidad se ha hecho una labor social importante. Se realizó una entrega masiva de mercados en los sectores de San Benito y Abraham Lincoln, a las familias más vulnerables de la localidad.

Desde el pasado 24 de marzo se han entregado un total de 10.401 mercados que han sido donados por la alcaldía local, la Administración Distrital, la empresa privada y algunos medios de comunicación.

El próximo 22 de julio se entregarán nuevamente 3. 000 mercados, esa vez en la UPZ 62 del barrio Tunjuelito, para beneficiar a más familias.

También se llevó a cabo la toma de muestra covid-19 a los habitantes de la localidad en el Centro Comercial Ciudad Tunal. En los tres días de cuarentena estricta se han practicado por la Subred Sur de Salud 914 pruebas gratuitas.

Las autoridades también visitaron el portal de Transmilenio y la estación TransmiCable del Tunal para verificar el cumplimiento de las medidas fitosanitarias del sistema integrado de transporte.

En el hospital el Tunal, la alcaldesa de Bogotá Claudia López concluyó la jornada con un importante pronunciamiento: “Agradecemos a nuestros médicos del hospital el Tunal quienes han hecho un gran esfuerzo de crecimiento triplicando el número de unidades de cuidado intensivo, pasando de 32 a 94 unidades. Nos dice el gerente del hospital que todavía tenemos capacidad de aumentar 18 más, que vamos a ir programando en las próximas semanas”.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.