Elogios entre Claudia López y el ministro de Salud

Elogios entre Claudia López y el ministro de Salud

El hecho se presentó tras días de tensión y mensajes en redes sociales por los ventiladores de UCI. 

alcaldesa Claudia López

La alcaldesa Claudia López firma el momerando con el cual se oficializa una donación de Corea del Sur a la ciudad.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Redacción Bogotá
09 de julio 2020 , 03:34 p.m.

Después de días de tensiones y cruces de mensajes en redes sociales por los ventiladores que el Gobierno Nacional le está entregando a Bogotá, la alcaldesa Claudia López y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, tuvieron palabras de elogios mutuamente.

El cruce de reconocimientos se dio este jueves en el acto de firma de un memorando de entendimiento con el cual la embajada de Corea del Sur en Colombia oficializa su donación de 5 millones de dólares en capacitación, equipos y apoyo en el manejo de la pandemia de covid-19. Esta ayuda irá al hospital de Engativá y servirá para reforzar el testeo del virus en la ciudad.

(Además: Estos son los síntomas del coronavirus que se conocen hasta ahora)

El primero en elogiar a la mandataria bogotana fue el jefe de la cartera de Salud, quien en su intervención aseguró: “Bogotá representa un reto muy particular, que el gobierno de la ciudad ha tomado con toda seriedad, y reconocemos señora alcaldesa y señor secretario, y sabemos que han tenido todo un esfuerzo muy grande para poder avanzar, para poder contener la pandemia”, afirmó Ruiz, quien luego le dijo a López: “Cuente siempre con nosotros, el Gobierno Nacional y con el Ministerio de Salud".

Siempre he encontrado coincidencias en lo que hay que hacer con el señor ministro de Salud, siempre

Y ella le devolvió el mensaje con otro halago: “Yo debo decir que siempre he encontrado coincidencias en lo que hay que hacer con el señor ministro de Salud, siempre, y eso ha sido muy importante para Colombia”.

(Le puede intersar: La verdad sobre ventiladores para atender a pacientes covid en Bogotá)

La mandataria agregó: “Que el ministerio de Salud estuviera encabezado por una persona que conoce estos temas, que los puede abordar de manera profesional, desde el punto de salud pública y epidemiológica, no como un tema político, sino como un tema riguroso, ha sido fundamental para la continuación que hemos tenido en Bogotá y seguramente para el desempeño en el resto de Colombia”.

Las tensiones entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional vienen desde hace unas semanas, cuando Claudia López comenzó a advertir que no había recibido los ventiladores anunciados por la Presidencia, y continuó este lunes por la noche, luego de que la mandataria lamentó que 206 de 305 ventiladores no se hubieran podido instalar por “fallas en el software” y dijo que “no cumplen los requisitos” y que “no sirven”.

En ambos momentos desde el Gobierno Nacional se señaló que sí estaban cumpliendo con lo acordado. La primera diferencia se resolvió con una reunión en la que López y Ruiz aclararon que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y el Fome, iba a entregar en total 722 ventiladores y no 1.000.

(Le sugerimos leer: Claudia López explica cronograma para poner a operar más UCI en Bogotá)

En la segunda divergencia que empezó a solucionarse luego de un tuit en el que el ministro señaló que “la pugnacidad no suma” y desde la Presidencia se indicó que no es que los equipos no sirvan, que solo 23 debían ser calibrados.

De hecho, el último reporte del miércoles en la noche indicaba que se habían instalado 262 de 305 ventiladores que van a ser entregados en julio.

En el acto de firma del memorando de entendimiento con el cual la embajada de Corea del Sur oficializó la donación, además de la alcaldesa Claudia López y del ministro Ruiz, estuvieron el embajador de Corea del Sur en Colombia, Jong Youn Choo; el director de la Agencia de Cooperación Coreana (Koica), Jongmin Park; la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Ángela Ospina; la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajadora Marcela Ordoñez, y el gerente de estrategia para la atención del covid-19, Luis Guillermo Plata.

REDACCIÓN BOGOTÁ
​@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.