Desde agosto se podría pensar en un regreso a clases

Desde agosto se podría pensar en un regreso a clases

Aunque estén listos los protocolos, todo está mediado por la evolución de la pandemia.

Estudiantes de colegio

Desde agosto se podría pensar en un regreso a clases.

Foto:

Ministerio de Educación

Por: Carol Malaver 
29 de mayo 2020 , 10:14 p.m.

Adaptarse al trabajo en casa, ser guías, acondicionar equipos y ajustar horarios han sido algunos de los retos que han afrontado los padres de familia de colegios públicos y privados para amoldarse a la realidad que impone la pandemia del covid-19.

Aunque el Distrito ha fijado unas líneas claras sobre la operación en los planteles distritales, en los 1.684 establecimientos educativos privados que hay en Bogotá, en ocasiones, suele reinar la incertidumbre. ¿Será el 2020 un año de educación netamente virtual?(Lea también: Así serán las estrictas fases en U de los Andes para regreso a clases)

Por ahora, lo que se sabe, según el Gobierno Nacional, es que continúa el trabajo en casa hasta el 31 de julio de 2020 y luego comenzaría un proceso de alternancia con la presencialidad.

En agosto, si la emergencia por el coronavirus no se agudiza, se permitirá que estudiantes, docentes y directivos docentes retornen a las instituciones educativas. Eso quiere decir que el regreso de las clases presenciales se haría desde agosto, pero alternándolas con el estudio en casa.

Pero nada de esto sucederá antes de que las carteras de Salud y Educación tengan los lineamientos, protocolos y orientaciones para que, en equipo con las secretarías de Educación, se cuente con todas las medidas de bioseguridad requeridas.

El Gobierno ha establecido que los colegios de calendario B terminen el año escolar, que finaliza entre mayo y junio, con estudio en casa, y los del calendario A continúen el estudio en casa junio y julio, según los calendarios.

(Además: Los caminos que le quedan a Corabastos para evitar más caos)

¿Qué deben pagar y qué no los padres de familia?

Muchos padres de familia aún no saben qué deben o no pagar desde que comenzó la cuarentena. Respecto a los pagos de transporte y alimentación escolar, el Ministerio de Educación aclaró que solo se podrá cobrar el valor correspondiente a los servicios prestados.

La cartera también ha venido revisando la situación de riesgo ante eventuales incumplimientos de las familias por concepto de pensiones, debido a la disminución de ingresos generada por el aislamiento preventivo obligatorio y la reducción de la actividad económica.

Para mitigar un probable impacto en materia de deserción y de sostenibilidad financiera de los colegios privados, los ministerios de Educación y Hacienda trabajan en medidas de alivio.

(Lea también: El tejo, un deporte nacional que ahora se puede jugar en el celular)

Por ejemplo, el Decreto 631 del 8 de mayo de 2020 y el Decreto 677 del 19 de mayo del 2020 contemplan los subsidios de nómina, al cual pueden postularse jardines y colegios; el 662 del 14 de mayo creó el Fondo Solidario para la Educación, a través del cual se crean varias líneas, entre ellas una de crédito condonable para padres de familia o acudientes destinada al pago de pensiones de jardines y colegios privados.

Finalmente, se creó una línea de crédito por $ 1 billón para jardines y colegios privados que permitirá cubrir hasta el 90 % de la nómina, con un respaldo de la Nación del 80 %, un periodo de gracia de 6 meses y un plazo de pago de entre 12 y 36 meses.

Uno de los mayores temores es la deserción. En un estudio del Ministerio de Educación con la Universidad de los Andes en 2019 se encontró que los factores que más influyen en la deserción son: pobreza, reprobación, rotación entre instituciones educativas, la ausencia de recursos en los colegios, la falta de motivación, la discriminación, el desplazamiento y la informalidad laboral de las familias.

(Lea también: Denuncian muerte de trabajadora sexual trans por falta de auxilio)

Por eso, en el marco de la emergencia, se les garantiza a los estudiantes su alimentación y estrategias de aprendizaje remoto. “El aislamiento requiere que toda la ciudadanía comprenda la importancia del cuidado propio y de los otros para evitar la propagación del covid-19. Es fundamental acompañar a los estudiantes para que entiendan el impacto positivo de permanecer en casa”, dijo la ministra María Victoria Angulo.

BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.