Alerta naranja en el sistema hospitalario de Bogotá

Alerta naranja en el sistema hospitalario de Bogotá

Alcaldesa anunció que, ante la ocupación de UCI, la ciudad tendrá nuevas medidas desde el martes. 

AUTOPLAY
Claudia López anuncia nuevas medidas para la capital'Pico y cédula' para salir a comprar y acceder a servicios, así como restricción en algunas UPZ, entre las nuevas normas que se establecieron.
Claudia López

Cortesía Alcaldía de Bogotá.

Por: Redacción Bogotá 
14 de junio 2020 , 08:30 p.m.

Ante la ocupación de UCI en Bogotá, que ya superó el 54 %, el Distrito anunció nuevas medidas para la ciudad. Lo primero es que Kennedy saldrá de cuarentena obligatoria a partir de este martes 16 de junio. 

Y en términos de UCI, el Distrito declaró alerta naranja para el sistema hospitalario de Bogotá. Esto quiere decir que será la Alcaldía quien administre y regule las UCI de la ciudad, inclusive las privadas. 

"Esto tiene el objetivo de que todos los ciudadanos puedan acceder al sistema de salud, sin distingo de régimen, EPS o ingresos", afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

"A partir del martes a primera hora, la regulación de pacientes sospechosos y de pacientes covid positivos estará en manos de la Secretaría Distrital de Salud", mencionó el secretario de Salud, Alejandro Gómez. 

Según el Secretario, esto funcionará bajo un criterio de cercanía, en el momento en que el paciente requiera estar en una UCI se le asignará una IPS a la que ingresará con un código QR,

"En ese momento llega a la IPS y debe ser atendido y remitido a la UCI, esta IPS facturará el 50 % del costo de la atención del paciente, y este costo debe ser girado por la EPS en el término de la distancia", explicó el funcionario. 

"El 90 %  de los pacientes seguirán en casa porque su condición médica lo permite, pero los que requieren UCI serán atendidos, el Distrito se compromete a regular esto", agregó. 

Otras medidas

La alcaldesa presentó el balance de los últimos 15 días de aislamiento, especialmente de Kennedy, asegurando que "este tiempo valió la pena, los ciudadanos cumplieron y la velocidad de contagio en esta localidad comenzó a bajar", afirmó, y dijo que desde este martes, 16 de junio, esta localidad terminará la cuarentena. 

López afirmó además que en "Corabastos ya está pensando a bajar su nivel de contagio, es tan alto el impacto de Kennedy que ha logrado bajar la velocidad de contagio en toda Bogotá". También alertó por el crecimiento del nivel del contagio en Bosa, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar.

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO
En Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.