Ante la crisis por covid-19 en Bogotá, el Distrito anunció nuevas decisiones para evitar el colapso del sistema hospitalario, que, hasta ayer al medio día, ya tenía sus unidades de cuidados intensivos (UCI) al 89,3 % de ocupación por casos confirmados y sospechosos.
La primera tiene que ver con la habilitación de espacios en el hospital transitorio de Corferias para recibir casos de coronavirus. Así, el centro abierto en abril con 650 camas empezará a recibir cada vez más pacientes.
Claudia López le agradeció al presidente Duque aplazar día sin IVA.
“Algunos no tienen covid-19, están recuperándose de otras enfermedades, y otros se están recuperando de covid (porque) salieron de UCI y necesitan unos días para reponerse; seguramente los pasarán en Corferias para que los hospitales sigan a full capacidad tratando a los pacientes más complicados”, explicó López.
Además, resaltó que se abrió un pabellón para dar alojamiento a pacientes positivos para covid-19, pero que sean asintomáticos y tengan dificultades para pasar el aislamiento de 15 días en casa.
Esto, para personas que estén contagiadas y, por ejemplo, vivan en condiciones de hacinamiento u otras circunstancias habitacionales que los pongan en riesgo a ellos o a su familia. En Bogotá, según la Encuesta Multipropósito de 2017, el 0,2 % de la población vive en hacinamiento no mitigable (viven más de cinco personas en un mismo cuarto) y el 0,9 %, en hacinamiento mitigable (viven entre tres y cinco personas por cuarto). Estas condiciones son de riesgo y no cumplen con los requisitos de distanciamiento.
Durante estas semanas del pico tendremos diferentes áreas y pabellones en Corferias: 1. Uno para pacientes no Covid de baja complejidad, 2. Otro para pacientes asintomáticos que están en recuperación pos Covid, 3. Personas asintomáticas que no pueden pasar cuarentena en sus casas
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) July 15, 2020
Hasta este momento, Corferias tenía ocupadas camas con casos de baja y mediana complejidad y atendía casos de medicina interna, pediatría, posoperatorios de medicina general, ginecobstetricia, partos de bajo riesgo y otros procedimientos sencillos.
En las próximas semanas comenzarán los traslados. Algunos vendrán de zonas de alta ocupación como San Cristóbal, que tiene todas sus UCI al 100 %. EL TIEMPO consultó con la Secretaría de Salud cómo funcionaría Corferias a partir de ahora, la inversión y los niveles de ocupación. Pero no hubo respuesta.
El hospital Simón Bolívar será la institución pública de atención de covid-19 más grande de Bogotá. Y su transformación avanza en una carrera contra los niveles de ocupación.
Jaime Humberto García, gerente del hospital, aseguró que ya se pasó “de 45 camas UCI ,a 97 y en dos semanas esperamos llegar a 171. Y Pasamos de 60 camas hospitalarias a 112 camas el día de hoy, y esperamos llegar a 180 en 15 días”.
En cuanto a UCI, los plazos deben cumplirse. A corte de la noche del 14 de julio, la ocupación de estas unidades en el Simón Bolívar ya iba en el 73,2 %, es decir, están en rojo, como todas las de la Subred Norte.
Así trocaron un cadáver y se lo entregaron a otra familia.
- Bogotá lidera el ránking de ciudades más competitivas del país
BOGOTÁ
Comentar