Corabastos operaría al 35 por ciento de su capacidad

Corabastos operaría al 35 por ciento de su capacidad

Así lo afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de su cuenta de Twitter.

Corabastos coronavirus

La central de abastos más grande del país operaría al 35 por ciento de su capacidad, como lo está haciendo TransMilenio.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
12 de mayo 2020 , 02:25 p.m.

La localidad de Kennedy, declarada en alerta naranja por la pandemia, sigue sumando medidas para proteger a su población del coronavirus. Esta vez, las acciones están dirigidas a la central de abastos más grande del país, Corabastos, en la que se han presentado ya 12 casos positivos del nuevo coronavirus.

Este lugar está en el polígono demarcado de protección especial por parte de la Alcaldía de Bogotá, ya que está en el barrio María Paz, de la UPZ Corabastos, que es una de las cuatro que están bajo esta medida en la localidad de Kennedy, donde van 846 casos, la cifra más alta de la ciudad, seguida por Suba, con 448.

(Le puede interesar: Densidad, el enemigo oculto de Bogotá en tiempos de pandemia)

"Como parte de medidas de #AlertaNaranja en Kennedy hemos acordado con el Ministerio de Agricultura, Gobernación Cundinamarca, Alcaldía y Corabastos reforzar protocolo de bioseguridad para que la central pueda operar, de manera similar a TransMilenio, a un 35 % para mitigar riesgos", dijo en su cuenta de Twitter la alcaldesa.

La mandataria agregó que desde la noche de este martes empezarán "a trabajar en conjunto para implementar un modelo de operación con mejor bioseguridad para todos los usuarios y vecinos en Corabastos". Y agregó:  "Aseguraremos mantener adecuado abastecimiento alimentario en la ciudad, pero a la vez mitigar el contagio en la zona".

La mañana de este martes 12 de mayo, al igual que el lunes 11, en redes sociales han sido constantes las denuncias de aglomeración de personas en los barrios en alerta naranja, e inmediaciones de la central de abastos.

Horas después del anuncio, el Secretario de Salud, Alejandro Gómez confirmó que se tomarían medidas para reducir la afluencia de personas en la central. Esta estretagia, que comparó con la de TransMilenio, que se puso como tope el 35 %, incluirá control de vehículos que entran y salen de la central, acceso a servicios sanitarios y la protección de "dos poblaciones vulnerables: los coteros y los zorreros".

"Corabastos es uno de esos sitios donde hay mayor circulación del virus y mayor riesgo de contagio. Se han tomado medidas, pero han sido insuficientes. No podemos permitir que Corabastos se convierta en un riesgo para la salud de Bogotá, pero tampoco la vamos a dejar desabastecida de alimentos", explicó el Secretario, confirmando que la central seguiría funcionando, pero con mayores controles. Aunque no descartó actuar ante un escenario más difícil: "Si no se logra, tendremos que tener medidas más drásticas, pero estamos en el propósito de que a este extremo no tengamos que llegar".


BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.