Corabastos quedará bajo medidas especiales

Corabastos quedará bajo medidas especiales

Claudia López dijo que la central mayorista no se puede cerrar. No permitirán ventas minoristas.

AUTOPLAY
Corabastos establece controles de ingreso y restricciones para su funcionamiento
Corabastos
Por: Bogotá
01 de junio 2020 , 10:07 a.m.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este sábado que la principal central de bastos del país quedará bajos medidas especiales. La decisión se tomó ante el aumento de contagios de covid-19 en la localidad de Kennedy.

La situación de Corabastos ya venía siendo analizada por la Administración Distrital ante la preocupante propagación del virus.

De hecho, en la plaza mayorista se habían reportado los primeros casos de convid-19 el pasado 23 de abril. En ese momento se reportaron siete contagiados en una bodega.

"Corabastos ha sido parte del problema. Vamos a salir para una reunión donde tomaremos medidas especiales para Corabastos", dijo la mandataria.

"Nunca se puede cerrar totalmente", afirmó López, quien no obstante señaló que sí se pueden "hacer cierres parciales de algunas bodegas" y restricción del tránsito de personas.

(Le puede interesar: En 48 años de vida, Corabastos enfrenta su mayor desafío)

Los anuncios los hizo la mandataria, junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, luego de una reunión en la que estuvieron analizando la situación de toda la localidad de Kenney, donde precisamente está la central mayorista.

"Corabastos tendrá un corredor especial de ingreso y salida" y solo se permitirá el comercio mayorista. "Ni familias ni minoristas podrán hacer ningún tipo de actividad comercial", dijo la alcaldesa.

López insistió en que no se va "a permitir ningún tipo de ventas al rededor... No podemos aglomeración de venta informal de ningún tipo".

(Le puede interesar: En vivo: Habrá cuarentena total en Kennedy a partir del lunes)

En la madrugada de este viernes se presentaron bloqueos de los carreteros y comerciantes minoristas que reclamaban que, por un lado, les permitieran ingresar a la Central y, por otro lado, ubicarse en sus alrededores.

Según  la alcaldesa, la localidad de Kennedy estará totalmente cerrada durante 14 días. Allí también se suspendieron todas las autorizaciones a las construcciones y manifacturas que se habían entregado para reactivarse. Los únicos exceptuados son el personal de servicios públicos esenciales, como salud, abastecimiento, seguridad y emergencias, entre otros.

Y si bien la central no será cerrada, una opción que llegó a trascender, la Administración Distrital, que hace parte de los socios de la Central,  ha venido pensando en una estrategia de abastecimiento de alimentos para descentralizar la operación de la plaza mayorista.

A la central mayorista ingresan unos 1.000 camiones con un promedio de 10.000 toneladas de de alimentos.

(Le puede interesar: Familias no podrán mercar en Corabastos, solo mayoristas)

REDACCIÓN BOGOTÁ
En Twitter: @BogotáET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.