Con contenedores fríos, amplían capacidad de cementerios distritales

Con contenedores fríos, amplían capacidad de cementerios distritales

Es una medida preventiva. Los cuerpos de fallecidos por covid-19 podrían ser conservados dos días.

Contenedores

Este es uno de los contenedores adquiridos por el Distrito. Este está siendo instalado en el cementerio del Norte, en Chapinero. Costaron $ 232 millones.

Foto:

Cortesía UAESP

Por: Bogotá
15 de mayo 2020 , 09:10 p.m.

Tres contenedores para la conservación de cuerpos fueron instalados de manera preventiva en los cementerios distritales que cuentan con hornos crematorios.

Desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) aseguraron que de esta manera los cementerios del Norte, del Sur y Parque Serafín garantizan su servicio para el almacenamiento y conservación de los cuerpos bajo estrictas condiciones sanitarias.

Los contenedores, de 40 pies y con temperaturas de entre 2 y 4 grados centígrados, fueron comprados, según Karen Castañeda, subdirectora de Servicios Funerarios y Alumbrado Público de la Uaesp, “para anticiparnos al almacenamiento de cuerpos, como un plan de contingencia ante la emergencia por la covid-19 y viendo las cifras del Instituto Nacional de Salud”.

(Lea también: Cementerio de Leticia ya no tiene tumbas por muertos de covid-19)

La capacidad de almacenamiento de los contenedores está entre 100 y 108 cuerpos durante 2 días, lo que estaría acorde a lo que requiere el Distrito, explicó Castañeda.
En la mayoría de los casos, cuando una persona fallece por covid-19, el cuerpo va directamente al proceso de cremación. Solo se inhuma si el cuerpo tiene marcapasos, prótesis o algún objeto que pueda causar daño al horno.

Los contenedores costaron 232 millones de pesos, entre cargue, conexión y transporte. Manuel Méndez, técnico de la empresa Ingemec, encargada de la instalación, explicó que “los contenedores van a estar iluminados, con tomas dispuestas para el equipo de desinfección y de ozonización, es decir, están altamente capacitados para la función que fueron diseñados”.

(En otras noticias: Otro caso de maltrato a un vigilante durante la cuarentena en Bogotá)

Los cementerios distritales, que cuentan con seis hornos crematorios y tienen una capacidad de entre 96 y 108 procesos de cremación al día, no representan ningún riesgo de contagio para la comunidad a su alrededor, pues cumplen con las normas ambientales y sanitarias. Además, cuentan con los estudios técnicos que se requieren.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.