Paso a paso para ver, con una app, dónde y qué tan lleno viene su Sitp

Paso a paso para ver, con una app, dónde y qué tan lleno viene su Sitp

Con una app usted podrá planear viajes seguros en la cuarentena.

Sitp

Para garantizar el distanciamiento social, el sistema masivo funciona hoy sin pasar el tope del 35 %.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Por: Bogotá
14 de mayo 2020 , 05:56 p.m.

Para controlar los niveles de ocupación de los buses del Sitp, la empresa TransMilenio agregó una nueva función a su aplicación móvil TransMiApp.

Con un mensaje, la app le indicará si el bus que usted espera viene con el cupo máximo de pasajeros posibles para lograr el distanciamiento social y un viaje seguro.

Los buses cuentan con un sistema que maneja el conductor. Cuando él observe que el bus lleva la cantidad permitida de pasajeros (top del 35 %), enviará un mensaje a la central, que será usado por la app para detectar los buses con el cupo lleno, y pondrá un aviso en la parte frontal del bus que dice ‘Sin Cupo’.

(Lea: ¿Vive en un sector en alerta naranja en Bogotá? Esto es lo que puede hacer y lo que no)Cuando esto suceda, el conductor está autorizado a no hacer la parada a próximos pasajeros hasta que su cupo se haya reducido. 

TransmiApp

TransmiApp

Foto:

TransMilenio

De la cultura ciudadana de los pasajeros depende el cumplimiento de los topes. Recuerde que la cercanía con otras personas aumenta los riesgos de contagio de coronavirus.

“Le pedimos a los usuarios que un ejercicio de corresponsabilidad no se suban a los buses con el cupo máximo”, indicó Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio.

Así puede usar la opción:

1. Descargue la app en la Play Store (Android) o en Apple Store (iOS), aunque, en el caso de iPhone, la app tendrá esta opción habilitada en los próximos días.

2. Ingrese a la app y active el GPS de su celular. Elija la opción ‘Estaciones’.

TransmiApp

TransmiApp

Foto:

EL TIEMPO

3. Puede ubicar su paradero de dos formas. La primera es digitar en la barra el nombre del barrio o el lugar donde está ubicado, así arrojará una lista de paradas, seleccione la suya. O si no tiene muy claro dónde está, seleccione la opción de entrar por GPS y ubicar su paradero en un mapa. 

TransmiApp

TransmiApp

Foto:

EL TIEMPO

4. En el caso de haber elegido la opción de encontrar su parada por GPS, le aparecerá un mapa. Presione el ícono de GPS y ubique la flecha azul, que le indicará su ubicación. Los marcadores azules le indican dónde están las paradas del Sitp. Presione sobre la que usted va a usar. 

TransmiApp

TransmiApp

Foto:

EL TIEMPO

TransmiApp

TransmiApp

Foto:

EL TIEMPO

5. Le aparecerán las rutas de Sitp que paran en ese punto. Para consultar su ruta, presione el nombre. Allí encontrará una lista de paradas y hasta un mapa para ver el recorrido del bus. Una vez haya comprobado que ese bus le sirve, regrese a la página anterior y presione la opción GPS.

TransmiApp

TransmiApp

Foto:

EL TIEMPO

6. Le aparecerá un mapa. Ubique un bus y presione sobre él. Le aparecerá qué tan lejos está de usted y cuánto tardaría en llegar. Si el bus tiene un círculo gris, va con cupo suficiente para que haya distanciamiento y el viaje sea seguro.

(Además: Las novedades en el calendario académico tras decreto del Gobierno)

TransmiApp

TransmiApp

Foto:

EL TIEMPO

7. Si el bus tiene un círculo rojo significa que va con el máximo de pasajeros. Un mensaje le indicará que, por su salud, debe tomar el siguiente.

Tenga en cuenta que si el bus va con el máximo. 

TransmiApp

TransmiApp

Foto:

TransMilenio

TransmiApp

TransmiApp

Foto:

TransMilenio

Ahora, si usted no sabe cuál es su ruta, regrese al inicio, seleccione la opción ‘Planear Viaje’ y allí le aparecerán las instrucciones con paradas y rutas. Con esta información en mano, regrese a la opción estaciones y siga el proceso descrito anteriormente.

Tenga esta app a la mano, también ofrece información como la ubicación de baños públicos en el sistema, cajeros, cicloparqueaderos y puntos de recarga.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.