Cómo se vive en los 134 barrios que tienen cuarentena estricta

Cómo se vive en los 134 barrios que tienen cuarentena estricta

Desde hoy, 30 de junio, y hasta el 14 de julio, cinco UPZ tendrán cerco epidemiológico en Bogotá. 

Ciudad Jardín

En las UPZ que estarán en cuarentena estricta ya se ven pasacalles con el anuncio de declaración de zona en alerta naranja.

Foto:

HECTOR FABIO ZAMORA

Por: Redacción Bogotá 
30 de junio 2020 , 11:37 a.m.

Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar son las localidades que tienen sectores en alerta naranja por coronavirus. Desde hoy, 30 de junio, y hasta el próximo 14 de julio, los habitantes de estos sectores vivirán en cuarentena estricta por la alta tasa de contagio, y solo podrán salir a hacer actividades esenciales. 

Desde esta mañana las autoridades comenzaron las labores de pedagogía y control en estas zonas que permanecerán bajo cerco epidemiológico durante catorce días, sin embargo, el panorama en las calles es preocupante.  

Por ejemplo, en algunas de estas UPZ, en Ciudad Bolívar, se registró normalidad absoluta en el funcionamiento del comercio formal e informal, filas bancarias sin control aparente y congestión vehicular en las calles. "Parece un día normal, lo único que cambia es que las personas tienen tapabocas", afirmó un residente de la zona. 

Pero en puntos de Kennedy, aunque la comunidad hace un esfuerzo por cumplir, también llaman a que la Alcaldía preste las ayudas y mercados a las familias que lo necesitan. 

Adicionalmente, en las zonas de influencia de las UPZ con restricción, están las tres estaciones de TransMilenio cerradas por orden de las autoridades (Patio Bonito, Biblioteca Tintal y Transversal 86).

Varios usuarios de las estaciones han tenido que acudir a bicitaxis y otras alternativas de transporte para acercarse a otras estaciones del sistema, como Portal Américas y Banderas.  

Así amanecieron estas zonas
barrio el Perdomo en Ciudad Bolívar

Si bien las personas se colocan el tapabocas, algunos no lo usan de forma adecuada, destapando la nariz. 

Foto:

Cesar Melgarejo - EL TIEMPO.

barrio el Perdomo en Ciudad Bolívar

Los ciudadanos dicen que no hay controles suficientes por parte de las autoridades y tampoco pedagogía sobre el funcionamiento de las zonas de cuidado especial. 

Foto:

Cesar Melgarejo - EL TIEMPO.

barrio el Perdomo en Ciudad Bolívar

En estas zonas solo están permitas las actividades esenciales. 

Foto:

Cesar Melgarejo - EL TIEMPO.

barrio el Perdomo en Ciudad Bolívar

En el barrio El Perdomo en Ciudad Bolívar se registró congestión vehicular en la mañana. 

Foto:

Cesar Melgarejo - EL TIEMPO.

Suspendido plan piloto de atención en SuperCADE Américas y Bosa

Otra noticia para estas UPZ es el cierre de los SuperCADE Américas y Bosa que ya estaban atendiendo en la presencialidad con la aplicación de un plan piloto. La Alcaldía informó que los trámites en estas zonas de la ciudad se podrán hacer de forma virtual, y que los SuperCADE CAD y Suba seguirán atendiendo presencialmente bajo el cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad. 

¿Cuáles son las normas en estas UPZ?
  1. Las personas que vivan en estas zonas solo podrán salir de las cinco de la mañana hasta las 6:59 p.m. 
  2. Solo se podrá salir a realizar actividades esenciales: abastecimiento de  servicios médicos de urgencia y alimentos, cuidado de personas mayores, niños, niñas y adolescentes, y personas con discapacidad; orden público, seguridad, atención sanitaria y fuerza mayor.
  3. Nadie puede salir a trabajar o llegar a trabajar en estas UPZ, excepto si la labor está dentro de las actividades exceptuadas. Cabe aclarar que en estos 134 barrios los permisos de reactivación al comercio y la manufactura quedaron suspendidos. 
  4. Está prohibido el consumo de bebidas embriagantes. 
  5. Al igual que en toda la ciudad, el uso de tapabocas es obligatorio y debe usarse cubriendo nariz y boca. 
  6. Quienes incumplan las medidas serán sancionados y multados. 
¿Cuáles son los 134 barrios que están bajo alerta naranja?

KENNEDY:

- La UPZ Gran Britalia: Alfonso López Michelsen, Calarcá, Calarcá II, Casa Blanca Sur, Class, El Almenar, El Carmelo, Gran Britalia y La Esperanza.

- La UPZ Las Margaritas: Las Margaritas, Osorio XI y Osorio II.

BOSA:

- Bosa Occidental: Amarú, Berlín, Berlín de Bosa La Libertad III, Betania, Bosa Nova, Bosa Nova II sector, Bosa Linda (Holdebrando Olarte), Brasil, Brasilia, Campo Hermoso, Casa Nueva, Chicalá, Ciudadela La Libertad, el Bosque de Bosa, El Cause, El Diamante, El Libertador, El Paradero, El Portal de la Libertad, El Porvenir, El Progreso, El Recuerdo, El Rincón de Bosa, El Rodeo, El Sauce, Escocia, Finca La Esperanza, Holanda, Hortelanos de Escocia, Jorge Uribe Botero, La Concepción, La Dulcinea, la Esperanza, La Estazuela I y II, La Florida, La Fontana de Bosa - La Libertad, la Independencia, La Libertad I,II,III y IV, La Magnolia, La María, La Palma, La Paz, La Portada, La Portadita, La Veguita, Las Margaritas, las Vegas, Los Ocales, Los Sauces, Miami, New Jersey, Nuestra Señora de la Paz, Nueva Escocia, Nueva Esperanza, Porvenir, Potreritos, san Antonio, San Antonio de Bosa, San Antonio de Escocia, San Bernardino, San Javier, San Jorge, San Juanito, San Martín, San Pedro, Santa Inés, Sauces, Siracuza, Tokio, Vegas de Santana, Villa Carolina, Villa Clemencia, Villa Colombia, Villa de los Comuneros, Villa de Suaita, Villa Magnolia, Villa Natalia, Villa Nohora, Villa Sonia I y II, Villas del Progreso, Villas del Velero y Campo Verde.

CIUDAD BOLÍVAR:

- UPZ Jerusalén: Arborizadora Alta, Bella Vista, Florida del Sur, Jerusalen, La Pradera, Las Brisas, Potosí, Las Vegas de Potosí, Villas de Bolívar y Verona .

- UPZ Ismael Perdomo:
Bella Estancia, Barlovento, Caracolí, Bonanza Sur, Casa loma casa vianca, Cerro del diamante, El Rosal, El Espino, Ismael Perdomo, El Porvenir, El Rincón del Porvenir, Galicia, La Carnonera, Mirador de la Estancia, Mirador de Primavera, Perdomo Alto, Ricón de Galicia, Rincón de La Estancia, Rincón de la Valvanera, San Antonio del mirador, San Isidro, María Cano, San Rafael de la estancia, Santa Viviana, Santo Domingo y Sierra Morena.

Le puede interesar: 

Nuevas medidas para el ingreso a centros comerciales en Bogotá. 

Claudia López vuelve a insistir en 14 días de cuarentena total.

Delincuente salió de la cárcel y volvió a robar bicicletas.

REDACCIÓN BOGOTÁ CON REPORTERÍA DE CITYTV
El Tiempo@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.