¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Cómo se vive en los 134 barrios que tienen cuarentena estricta

En la UPZ de Ciudad Jardín, en la localidad de Antonio Nariño, ya se ven pasacalles con el anuncio de declaración de zona en alerta naranja.

En la UPZ de Ciudad Jardín, en la localidad de Antonio Nariño, ya se ven pasacalles con el anuncio de declaración de zona en alerta naranja.

Foto:HECTOR FABIO ZAMORA

Desde hoy, 30 de junio, y hasta el 14 de julio, cinco UPZ tendrán cerco epidemiológico en Bogotá. 

Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar son las localidades que tienen sectores en alerta naranja por coronavirus. Desde hoy, 30 de junio, y hasta el próximo 14 de julio, los habitantes de estos sectores vivirán en cuarentena estricta por la alta tasa de contagio, y solo podrán salir a hacer actividades esenciales. 
Desde esta mañana las autoridades comenzaron las labores de pedagogía y control en estas zonas que permanecerán bajo cerco epidemiológico durante catorce días, sin embargo, el panorama en las calles es preocupante.  
Por ejemplo, en algunas de estas UPZ, en Ciudad Bolívar, se registró normalidad absoluta en el funcionamiento del comercio formal e informal, filas bancarias sin control aparente y congestión vehicular en las calles. "Parece un día normal, lo único que cambia es que las personas tienen tapabocas", afirmó un residente de la zona. 
Pero en puntos de Kennedy, aunque la comunidad hace un esfuerzo por cumplir, también llaman a que la Alcaldía preste las ayudas y mercados a las familias que lo necesitan. 
Adicionalmente, en las zonas de influencia de las UPZ con restricción, están las tres estaciones de TransMilenio cerradas por orden de las autoridades (Patio Bonito, Biblioteca Tintal y Transversal 86).
Varios usuarios de las estaciones han tenido que acudir a bicitaxis y otras alternativas de transporte para acercarse a otras estaciones del sistema, como Portal Américas y Banderas.  

Así amanecieron estas zonas

Suspendido plan piloto de atención en SuperCADE Américas y Bosa

Otra noticia para estas UPZ es el cierre de los SuperCADE Américas y Bosa que ya estaban atendiendo en la presencialidad con la aplicación de un plan piloto. La Alcaldía informó que los trámites en estas zonas de la ciudad se podrán hacer de forma virtual, y que los SuperCADE CAD y Suba seguirán atendiendo presencialmente bajo el cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad. 

¿Cuáles son las normas en estas UPZ?

  • Las personas que vivan en estas zonas solo podrán salir de las cinco de la mañana hasta las 6:59 p.m. 
  • Solo se podrá salir a realizar actividades esenciales: abastecimiento de  servicios médicos de urgencia y alimentos, cuidado de personas mayores, niños, niñas y adolescentes, y personas con discapacidad; orden público, seguridad, atención sanitaria y fuerza mayor.
  • Nadie puede salir a trabajar o llegar a trabajar en estas UPZ, excepto si la labor está dentro de las actividades exceptuadas. Cabe aclarar que en estos 134 barrios los permisos de reactivación al comercio y la manufactura quedaron suspendidos. 
  • Está prohibido el consumo de bebidas embriagantes. 
  • Al igual que en toda la ciudad, el uso de tapabocas es obligatorio y debe usarse cubriendo nariz y boca. 
  • Quienes incumplan las medidas serán sancionados y multados. 

¿Cuáles son los 134 barrios que están bajo alerta naranja?

KENNEDY:
- La UPZ Gran Britalia: Alfonso López Michelsen, Calarcá, Calarcá II, Casa Blanca Sur, Class, El Almenar, El Carmelo, Gran Britalia y La Esperanza.
- La UPZ Las Margaritas: Las Margaritas, Osorio XI y Osorio II.
BOSA:
- Bosa Occidental: Amarú, Berlín, Berlín de Bosa La Libertad III, Betania, Bosa Nova, Bosa Nova II sector, Bosa Linda (Holdebrando Olarte), Brasil, Brasilia, Campo Hermoso, Casa Nueva, Chicalá, Ciudadela La Libertad, el Bosque de Bosa, El Cause, El Diamante, El Libertador, El Paradero, El Portal de la Libertad, El Porvenir, El Progreso, El Recuerdo, El Rincón de Bosa, El Rodeo, El Sauce, Escocia, Finca La Esperanza, Holanda, Hortelanos de Escocia, Jorge Uribe Botero, La Concepción, La Dulcinea, la Esperanza, La Estazuela I y II, La Florida, La Fontana de Bosa - La Libertad, la Independencia, La Libertad I,II,III y IV, La Magnolia, La María, La Palma, La Paz, La Portada, La Portadita, La Veguita, Las Margaritas, las Vegas, Los Ocales, Los Sauces, Miami, New Jersey, Nuestra Señora de la Paz, Nueva Escocia, Nueva Esperanza, Porvenir, Potreritos, san Antonio, San Antonio de Bosa, San Antonio de Escocia, San Bernardino, San Javier, San Jorge, San Juanito, San Martín, San Pedro, Santa Inés, Sauces, Siracuza, Tokio, Vegas de Santana, Villa Carolina, Villa Clemencia, Villa Colombia, Villa de los Comuneros, Villa de Suaita, Villa Magnolia, Villa Natalia, Villa Nohora, Villa Sonia I y II, Villas del Progreso, Villas del Velero y Campo Verde.
CIUDAD BOLÍVAR:
- UPZ Jerusalén: Arborizadora Alta, Bella Vista, Florida del Sur, Jerusalen, La Pradera, Las Brisas, Potosí, Las Vegas de Potosí, Villas de Bolívar y Verona .
- UPZ Ismael Perdomo: Bella Estancia, Barlovento, Caracolí, Bonanza Sur, Casa loma casa vianca, Cerro del diamante, El Rosal, El Espino, Ismael Perdomo, El Porvenir, El Rincón del Porvenir, Galicia, La Carnonera, Mirador de la Estancia, Mirador de Primavera, Perdomo Alto, Ricón de Galicia, Rincón de La Estancia, Rincón de la Valvanera, San Antonio del mirador, San Isidro, María Cano, San Rafael de la estancia, Santa Viviana, Santo Domingo y Sierra Morena.

Le puede interesar: 

REDACCIÓN BOGOTÁ CON REPORTERÍA DE CITYTV
El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO