Claudia López presentó el primer balance de cuarentena por localidades

Claudia López presentó el primer balance de cuarentena por localidades

La alcaldesa afirmó que Bogotá va a empezar la tercer semana del pico de la pandemia. 

balance cuarentena

Hoy, 31 de julio, las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos entraron en cuarentena.

Foto:

Alcaldía de Bogotá.

Por: Redacción Bogotá
31 de julio 2020 , 09:42 a.m.

Claudia López presentó el primer balance de la cuarentena por localidades en Bogotá. La alcaldesa se refirió al cumplimiento de la ciudadanía y afirmó que el distrito "está cumpliendo con entregar todas las ayudas" para que los bogotanos se puedan quedar en casa. 

En medio de este informe, la mandataria dijo que la ciudad está atravesando por las seis semanas más difíciles y que apenas se estaba terminando la segunda. Así mismo aseguró que en las localidades que están en cuarentena se han realizado 6.014 pruebas, entregado 27.485 ayudas y TransMilenio ha tenido una  reducción cercana al 30% en la ocupación.

La mandataria habló sobre la velocidad del contagio en Bogotá. Esto teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la curentena sectorizada es reducir este índice, sin embargo López aclaró que todavía no se puede medir el impacto de la medida en este aspecto. 

"El RT se mide quince días hacia atrás, hoy sabemos cuál es la cifra del RT del 15 de julio, por eso todavía no tenemos el impacto del RT del antes y después, lo que sí podemos decir es que se redujo más o menos en un 50% el nivel de movimiento y de interacción de gente que ha habido en la ciudad, cuando ese indicador baja así sabemos que a las dos semanas el RT baja", resaltó. 

López recordó que durante los catorce días de aislamiento, "todo el comercio no indispensable está cerrado, a partir de las ocho de la noche todas las personas deben regresar a casa, hay un horario en que le pedimos a la gente que regrese a casa a más tardar a las ocho de la noche para poder tener un mejor control", dijo.

En este ámbito la alcaldesa enfatizó en que las medidas de la cuarentena por localidades son las mismas con las que rigió el simulacro de aislamiento en marzo. 

La mandataria también hizo un llamado al Gobierno Nacional, "es insostenible para el cuidado de la vida que nos saquen siete millones de personas a la calle, aún si no hay eventos desafortunados como el día sin IVA o las marchas", resaltó, y dijo que cuando esto ocurrió a finales de junio y comienzos de julio "se disparó la pandemia". 

Para Bogotá es absolutamente insostenible que las disposiciones del Gobierno Nacional pongan siete millones de personas en la calle

Con respecto a las filas y aglomeraciones que se han presentando en algunos puntos de la ciudad para reclamar medicamentos. López aseguró que "desafortunadamente la mayoría de las EPS no entregan los medicamentos en domicilios, sino que las personas  tienen que ir a las droguerías a reclamarlos, esto es un cuello de botella, las EPS están mejorando este sistema de atención, pero todavía nos falta un trecho largo por recorrer para que la mayoría de medicamentos se entreguen a domicilios".

Entrega de ventiladores

Además se refirió a la polémica causada por la compra de ventiladores por parte del Distrito. 

"El cronograma de ventiladores va muy bien, ustedes saben que esa fue mi gran preocupación hace más de un mes y como los hechos lo demuestran era una preocupación válida. Necesitábamos asegurar que el cronograma de instalación del grueso de los ventiladores se diera, como se ha dado, entre junio y julio", dijo. 

También resaltó el aporte de Bogotá de $547.000 millones al FOME para financiar ventiladores para todo el país, "pero necesitábamos que nos entregaran los propios, es decir los ventiladores que han llegado del Gobierno Nacional son pagos con los impuestos de los bogotanos", mencionó. 

Y aclaró que como ya se confirmó con el MinSalud el número de ventiladores que ellos le entregarían a Bogotá, el Distrito compró los restantes necesarios. "Los 70 ventiladores iniciales de Bogotá llegan este domingo, así estaba programado, entran la próxima semana, estarán plenamente instalados, van todos para la red pública, no hay ningún atraso", resaltó. 

Le puede interesar: 

- La localidad más grande de Bogotá entra en cuarentena. 

Abecé de la cuarentena por localidades en Bogotá: le aclaramos todas las preguntas sobre el funcionamiento y las normas de esta medida.

REDACCIÓN BOGOTÁ
El Tiempo @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.