Claudia López pide al Gobierno Nacional que reconsidere el día sin IVA

Claudia López pide al Gobierno Nacional que reconsidere el día sin IVA

Más temprano, el Gobierno hizo un llamado a la responsabilidad y a buscar soluciones colectivas.

AUTOPLAY
Alcaldesa Claudia López pide al Gobierno Nacional día sin IVA solo por Internet
Alcaldesa de Bogotá Claudia López

EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
19 de junio 2020 , 11:28 p.m.

"Quisiera pedirle con el mayor respeto al Gobierno Nacional que reconsidere volver a hacer un viernes de covid". Con esta frase, la acaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió que las dos jornadas que restan del día sin IVA no se realicen, o que se hagan ventas solo por internet.

(Le recomendamos: Duque presenta balance favorable del primer día sin IVA en Colombia)

"No hay lugar a dudas que formar aglomeraciones con una decisión como la del día sin IVA, que no tiene mucho sentido económico, distorsiona los precios, no tiene sentido social, manda un mensaje equivocado de cuidado, y mucho menos tiene sentido epidemiológico", precisó la mandataria. 


"Si el Gobierno Nacional quiere ayudar al sector comercial, basta con decir que el próximo día sin IVA será exclusivamente para ventas por internet, mejoramos el comercio electrónico,  avancemos en esa dirección y no causemos un tema de salud pública, es cuestión de tener lógica, prioridad. Más vale la vida que la plata", agregó.

(Le puede interesar: Estos son los beneficios a conductores por el covid-19)

Más temprano, el presidente Iván Duque lamentó las aglomeraciones en algunos lugares durante el día: "todos lamentamos esa situación, pero seamos claros: nosotros, como país, tenemos que salir adelante en la protección de la salud, de la vida y también en la reactivación (económica)".

Y agregó: "Debemos aprender de las lecciones que nos deja el día de hoy y aprender de aquellos espacios donde el comportamiento ciudadano no fue el adecuado, para que no se repita. Sabemos que este virus va a estar presente por un periodo mucho más largo".

Duque hizo énfasis en que "todos somos un equipo y lo más importante que podemos hacer es ser responsables nosotros mismos, tener esa conciencia".

Por eso, afirmó, "como país, no debemos estar preguntándonos si hay un error o quién es el culpable, sino cómo lo resolvemos colectivamente. Como sociedad, saldremos adelante si dejamos atrás esos criterios de señalamiento y entender que absolutamente todos estamos en un proceso de adaptación".

(Lea también: Lo que haría falta para volver a los parques en Bogotá)

La situación en Bogotá

El día sin IVA en Bogotá estuvo marcado por la masiva presencia de personas en establecimientos comerciales de distintas zonas de la ciudad. Largas filas, aglomeraciones en las puertas de ingreso, un evidente irrespeto al distanciamiento social, entre otros, fueron los comportamientos que detectaron las autoridades en 52 operativos que fueron realizados durante el día.

Tras las visitas fueron cerrados por aglomeraciones algunos establecimientos de comercio, uno de estos en el barrio Venecia, y otro en Centro Suba. Hubo medidas correctivas en otras zonas como Engativá, a una sucursal de la un restaurante de cadena, una escuela de automovilismo en Centro Suba y un establecimiento en San Victorino, entre otros.

“Hago un llamado a la reflexión a toda la ciudadanía. No hay ningún descuento que valga la vida, no hay ninguna compra que no pueda esperar unos meses, todo lo podemos recuperar, lo único que no podemos recuperar es la vida. Es importante que el Gobierno Nacional evalúe si es prudente, en medio de estas circunstancias y del momento más crítico del crecimiento del contagio, realizar otros dos días sin IVA con el riesgo de enormes aglomeraciones como las que hemos tenido hoy a lo largo del día”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

(Le recomendamos: Las fotos que evidencian el 'caos' del día sin IVA en el país)

También se realizaron varias jornadas pedagógicas a clientes en las que se hicieron las respectivas recomendaciones de las medidas de bioseguridad, como parte de las estrategias de protección implementadas en toda la ciudad.

Para atender la demanda que se preveía en Bogotá, durante el día sin IVA promovido por el Gobierno Nacional, el Distrito desplegó un gigantesco operativo en toda la ciudad con 550 servidores del Distrito para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos y de los compradores para evitar la propagación del coronavirus.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter:  @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.