Claudia López explica cronograma para poner a operar más UCI en Bogotá

Claudia López explica cronograma para poner a operar más UCI en Bogotá

La alcaldesa se refirió a la estrategia a para enfrentar la pandemia en los próximos dos meses.

CAMAS UCI

López afirmó que la ciudad, por ahora, va a tener que acostumbrarse a estar entre un 75% y un 80% de ocupación UCI. 

Foto:

Archivo particular

Por: Redacción Bogotá
06 de julio 2020 , 07:49 p. m.

Si las entregas de ventiladores se cumplen de acuerdo con el cronograma pactado entre el Ministerio de Salud, el FOME y el Distrito, el 26 de julio deberían quedar habilitados todos los dispositivos que le prometió el Gobierno Nacional a la ciudad.

La alcaldesa Claudia López explicó este lunes que el cronograma establecido para recibir y poner en funcionamiento los ventiladores que ya viene entregando la Nación, que se comprometió con un total de 722. Por ahora, admitió la mandataria, vamos a tener que acostumbrarnos a que la ocupación de camas de UCI se mantenga entre el 75 y el 80 %.

Así las cosas, hace cerca de 15 días quedaron instalados los primeros 125 que entregó el Gobierno Nacional y este martes deben quedar habilitados 75 del Ministerio de Salud. La próxima semana entrarán a funcionar 134 más y la siguiente otros 96, que provienen del FOME. Con estos se completan los primeros 430 de la Nación.

Según lo manifestado por la mandataria, quien estuvo acompañada por el secretario de Salud, Alejandro Gómez, la entre la entrega de ventiladores -que son elementos claves en una cama de unidad de cuidados intensivos- y la habilitación en las UCI puede pasar una semana. Así sucedió con los 125 ventiladores recibidos por la Secretaría de Salud.

Desde que se reciben nuevos ventiladores, explicó López, siguen cinco procedimientos que debe cumplir el proveedor para llegar a la habilitación efectiva. Entre ellos, la verificación de las instalaciones, las conexiones a oxígeno y las adecuaciones que se puedan necesitar, la certificación de la adecuada instalación y la capacitación del personal médico y asistencial. El cumplimiento de esos pasos es lo que exige al menos una semana.

“Del 6 al 12 de julio se van a ver habilitados los 75 de la semana anterior; del 13 al 19, los 134 que estamos instalando esta semana, y del 20 al 26 de julio, los 96 que estaremos recibiendo entre el 13 al 19”, explicó la alcaldesa, quien recordó que las proyecciones indican que el pico de la pandemia estaría llegando entre julio y agosto, particularmente en este último.

No obstante, expertos de la Universidad de Los Andes han estimado que la cima de contagios diario puede estar cerca y luego se estabilizaría en una especie de meseta. Sin embargo, otras proyecciones indicarían que apenas la ciudad estaría pasando el primer tercio de la curva.

Con los nuevos ventiladores, insistió la mandataria, se completan 430 de la Nación instalados en igual número de camas de UCI. No obstante, aseguró, quedarán haciendo falta 292 para llegar a los 722 anunciados por el Gobierno Nacional, pero que las proyecciones indican que la ciudad necesitará 1.000 camas de cuidados intensivos para covid-19.

(Le puede interesar: Expertos proponen mejoras al modelo de control de las UCI en Bogotá). 

Alejandro Gómez, por su parte, dijo que simultáneamente a la entrega de ventiladores se está preparando el personal necesario para que opere las nuevas unidades y que además de intensivistas se contará con anestesiólogos, médicos internistas, urgenciólogos y hasta pediatras dedicados de unidades de cuidados intensivos pediátricas.

“Nadie ha estado cruzado de brazos, nos hemos estado preparando, todos los días estamos previendo que vamos a necesitar más, y estamos capacitando más gente, más personal de intensivistas, que es el especialista que está al frente de la UCI, y otros especialistas también nos pueden ayudar”, insistió López.

López anunció también que desde el próximo viernes se instalará un puesto de mando unificado en conjunto con el Ministerio de Salud, en el cual se analizarán las decisiones que se tomarán frente a la pandemia.

Además: 

‘San Felipe digital’, la apuesta para salvar el distrito de arte

Así cambiaron el consumo y la venta de drogas por la pandemia.

REDACCIÓN BOGOTÁ
El Tiempo@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.