Cierran la subida a Patios y al Verjón por malos comportamientos

Cierran la subida a Patios y al Verjón por malos comportamientos

Solo el 50 por ciento de ciclistas usa el tapabocas. Medida rige a partir de este lunes 29 de junio.

AUTOPLAY
Cerraron el ascenso a Patios y al VerjónAutoridades evidenciaron que la mayoría de ciclistas no acataban las normas de distanciamiento.
Cierran la subida a patios al Verjón por malos comportamientos

Juan Pablo Rueda

Por: Bogotá
29 de junio 2020 , 12:29 a.m.

La directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Blanca Durán Hernández, anunció que a partir de este lunes 29 de junio se prohíbe nuevamente la subida a Patios y al Verjón por parte de ciclistas. 

(Le recomendamos: Coronavirus: Estas son las nuevas zonas de cuidado especial en Bogotá)

Esto se debe a que se comprobó un mal comportamiento ciudadano. Menos del 50 por ciento de ciclistas hizo caso de cumplir con todas las medidas de protección como el uso obligatorio de tapabocas. 

La idea es  prevenir el contagio entre los biciusuarios  evitando que lleguen a lugares como el barrio San Luís vía a La Calera, o a la vereda del Verjón. La presencia masiva de ciclistas en estos lugares representa un riesgo para los habitantes de las zonas rurales de Chapinero y de Santa Fe, así como de los municipios aledaños.

En la actividad física al pedalear se acelera la respiración y la sudoración, de otra parte se genera el túnel del viento y se expone a los demás ciclistas en caso de no guardar la distancia mínima.

Por eso, según el Idrd,  era  imperativo el desarrollo de comportamientos de autocuidado como el uso de tapabocas que cubriera  boca y nariz por completo, el uso de gafas para ciclismo ya que el virus también puede ingresar por los ojos, así como el distanciamiento riguroso entre unos y otros, y no sobrepasar la velocidad máxima de 10 km/h puesto que las corrientes de aire pueden arrastrar partículas del virus Sars-Cov2 causante de la Covid19 a mayor distancia que al caminar (20 metros entre cada ciclista).

Según la Policía Metropolitana de Bogotá, los ciudadanos se molestaban cuando se les decía que no hicieran reuniones en grupo y que respetaran todos los protocolos.

Esta medida también se toma para evitar que los residentes de barrios que quedan sobre estos corredores viales estén en riesgo de contagiarse de covid-19. 

(Le puede interesar: Las tres estaciones de TM que se cerrarán por alto riesgo de contagio)

Según el secretario de movilidad, Nicolás Estupiñan, en la subida al Verjón, entre las 5:00 a.m. y las 11:00 a.m. se registró un total de 6.780 personas de las cuales, 6.196 eran hombres y 584 mujeres. En este mismo horario, pero en el punto conocido como Belisario, en la subida a Patios, el total de las personas fue de 7.449: 6.844 hombres y 605 mujeres.

Cabe destacar que esta misma afluencia de ciclistas es la que normalmente circula durante un puente festivo y no en un solo día como se sucedió ayer. "Las aglomeraciones son un riesgo en estos momentos", agregó el funcionario. 

Durán lamenta que aunque se hicieron campañas pedagógicas estas no lograran calar en la actitud de los deportistas. 

(Además: Claudia López le pide al Presidente que vuelva la cuarentena estricta)

Datos  de la Dirección de Cultura Ciudadana confirmaron  la necesidad del cierre:


• Entre el 18 de junio y el 28 de junio se confirma un incremento del 407% en la cantidad de ciclistas que suben al Verjón.

• El 67% de ciclistas suben en pelotones, sin poder mantener la distancia mínima necesaria para evitar el contagio (20 metros  entre cada ciclista).

• Normalmente, el 96% de ciudadanos usa tapabocas. Sin embargo en la cima y los puntos de descanso el 58,5% de ciclistas no lo usa o lo usa mal.

• La cantidad de personas impide la posibilidad de tomar distancia en los momentos clave del ascenso, los puntos de descanso y la cima.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.