Así sería el regreso de funcionarios del Distrito al trabajo

Así sería el regreso de funcionarios del Distrito al trabajo

Embarazadas, mayores de 70 años y personas con preexistencias no podrán volver, por ahora.

Predial2

Los Supercades serían unas de las entidades de servicios que podrían reiniciar operación, pero se está evaluando como lo harían.

Foto:

Cortesía Secretaría de Hacienda

Por: Bogotá
07 de mayo 2020 , 09:37 a.m.

Desde el próximo lunes, el personal de algunas entidades del Distrito empezará a retornar de manera gradual a sus oficinas. El anuncio lo hizo anoche la alcaldesa Claudia López, al señalar que el regreso se hará cumpliendo los protocolos de seguridad.

No obstante, quienes tengan preexistencias en médicas, los mayores de 70 años y las mujeres en embarazo deberán continuar en sus casas.

Algunos de los sectores de la Administración distrital que se podrán reactivar son los relacionados con servicios a los bogotanos, como es el caso de la red Cade (Centros de Atención Distrital Especializados). Sin embargo, todavía se evalúa de qué manera podrían hacerlo.

(Le puede interesar: Empleados de la Alcaldía de Bogotá volverán a las oficinas el lunes)

En un tuit, la alcaldesa Claudia López explicó que el retorno se hace “siguiendo instrucciones de Presidencia” y luego de que se implementen las condiciones de bioseguridad, teletrabajo y turnos diferentes. Sin embargo, fueron muchas las dudas que quedaron y las críticas que comenzaron a escucharse.

La decisión significaría que cerca de 60.000 personas, entre funcionarios y contratistas del Distrito, empiecen su regreso de forma paulatina a sus puestos de trabajo.

Poco antes del anuncio se había conocido una circular de la Secretaría General en la cual les indicaba a todos los empleados de la alcaldía que a partir del lunes 11 de mayo se restablecerán las actividades de manera presencial.

Esta comunicación, que les fue enviada a las diferentes entidades, aclara que ese proceso debe hacerse implementando “los planes y estrategias que permitan de forma segura el regreso de los colaboradores a sus sitios habituales de trabajo”.

(Lea también: Estas son las 46 excepciones para salir del 11 al 25 de mayo)

La circular 043 del 6 de mayo, firmada por la secretaria general, Margarita Barraquer, indica que por cuenta del aislamiento se ha disminuido o incluso suspendido la prestación presencial de los servicios públicos dirigidos a la ciudadanía y que, por tanto, resulta “necesario restablecer el desempeño presencial de las funciones y obligaciones de los organismos públicos distritales”.

Nos espera la tarea monumental de organizar la reactivación de Bogotá 24 horas en 4 turnos

“Eso no quiere decir que todos los funcionarios empezarán funciones presenciales el lunes 11 de mayo, sino que todas las entidades y sus equipos directivos empezarán su implementación gradual”, dijo la mandataria, quien luego agregó: “Nos espera la tarea monumental de organizar la reactivación de Bogotá 24 horas en 4 turnos”.

De hecho, EL TIEMPO conoció que se esperan nuevos decretos de la Administración mediante los cuales se reglamentarán los horarios de trabajo. En principio, según trascendió, en el marco de Bogotá 24 horas, como lo había anunciado la alcaldesa, se fijarán dos turnos en horarios valle.

Pero, también, que habrá funcionarios que, por las funciones que desempeñan, no necesitan regresar, por ahora, a sus oficinas, con lo cual seguirán en teletrabajo. Sin embargo, todavía no se ha decidido qué áreas ni cuántas personas continuarán laborando desde sus casas.

La decisión de López de llamar a los funcionarios para que vuelvan a las oficinas se produce luego de que ella misma hizo reparos a la autorización del Gobierno Nacional para reactivar la construcción y la manufactura.

(Además lea: Duque amplía emergencia económica para afrontar covid-19)

“No es posible que el próximo lunes (27 de abril) puedan reactivarse en Bogotá la construcción y manufactura al tiempo. La primera genera 560.000 viajes al día y la segunda 567.000 viajes al día. Las dos al tiempo dispararían el riesgo de salud de los trabajadores y aglomeración en transporte”, advirtió López en su cuenta de Twitter.

Incluso, la misma alcaldesa, en una carta del pasado 23 de abril, le propuso al presidente Duque reabrir la economía en tres fases. Una primera, sugería, debía empezar el 27 de abril y sería por dos semanas, con el fin de que los sectores de construcción y bicicletas comiencen a desarrollar los protocolos de movilidad segura, salud pública y bioseguridad.

La segunda fase, de acuerdo con la carta, iría en paralelo y sería para formular un plan de implementación de esos protocolos. La tercera, que serían las últimas dos semanas de mayo, para evaluar el impacto y cumplimiento de las empresas que cumplieron con las dos primeras.

Es por esto, y por los reiterados mensajes de la mandataria de que hay que quedarse en casa, que a varios sectores les sorprendió ayer que antes de cumplirse la tercera fase, ya se esté pensando en el Distrito en que los funcionarios públicos deben empezar a regresar a sus lugares de trabajo.

Después del tuit de la mandataria, el presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, alertó que había preocupación por la medida y llamó a la alcaldesa a “unificar mensajes y comunicar bien por varios canales que este regreso a las oficinas será gradual, con turnos y con porcentaje de teletrabajo y trabajo en casa”.

Galán recordó que, por disposición nacional, los funcionarios que puedan teletrabajar deben tener facilidades para hacerlo.

De hecho, anoche mismo, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, señaló en Twitter: “Las entidades públicas del orden nacional, de acuerdo con Directiva Presidencial 02 del 12 de marzo 2020, durante esta emergencia deben privilegiar el teletrabajo para proteger su vida, seguir cumpliendo sus funciones y no congestionar el transporte público”.

ANA MARÍA MONTOYA y GUILLERMO REINOSO
REDACCIÓN BOGOTÁ@BogotáET​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.