¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Alcaldía estudia nuevas medidas para contener el avance del covid-19

Foto:Alcaldía de Bogotá

Reproducir Video

Este viernes se define si la estrategia es cuarentenas por localidades o confinamiento general.

Ernesto Cortes
Con más de 42.000 casos confirmados y próxima a registrar las 1.000 muertes, Bogotá ha entrado en una etapa crítica en la lucha por contener la expansión del nuevo coronavirus.
Y si bien se han adoptado una serie de medidas para mantener un grado mínimo de aislamiento de las personas, lo cierto es que el número de contagios aumenta a medida que se aproxima el llamado pico de la pandemia. La capital del país concentra el 31,6 % del total de personas afectadas.
El tema ha llevado a la alcaldía a analizar varios escenarios posibles frente a lo que se avecina. Además de las acciones preventivas, como insistir en el uso de tapabocas, distancia entre personas, lavado de manos, el ‘pico y género’ para poder salir a la calle, el ‘pico y cédula’ para actividades comerciales y financieras y la adopción de una estrategia de pedagogía, desde la Administración no se descartan otras medidas incluso más radicales.
Aunque la alcaldesa Claudia López anunció en algún momento que Bogotá podría entrar en una nueva cuarentena total y, de hecho, aún mantiene fuertes restricciones para la reactivación de algunas actividades comerciales, monitoreo permanente a las estaciones de TransMilenio y al número de pasajeros en el transporte público, entre otras, terminó desistiendo de la idea en cuanto comenzaron a llegar nuevos implementos médicos, como los ventiladores, para atender la demanda en las unidades de cuidado intensivo (UCI) de clínicas y hospitales.
Sin embargo, la capacidad de ocupación de estas ha llegado a 84 por ciento y hoy se mantiene en 81, otra razón por la cual se hace necesario pensar en nuevas disposiciones.
El centro de Bogotá durante la pandemia.

El centro de Bogotá durante la pandemia.

Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO

Una que ha vuelto a tomar fuerza en las últimas horas es el confinamiento por localidades. Ya en Kennedy se aplicó la medida con resultados aceptables. Allí, la decisión obligó a sus habitantes a mantener una cuarentena obligatoria dado que se convirtió en uno de los principales focos de contagio.
Pero las estadísticas revelan que en otras zonas de la ciudad la situación empieza a ser semejante y que el virus no da tregua. Después de Kennedy, que registra alrededor de 7.000 contagios y 171 muertos, siguen otras localidades como Bosa, con 3.678 contagios y 60 muertos; Suba, con 3.588 infectados con el virus y 75 decesos; Ciudad Bolívar, con 3.002 contagiados y 60 muertos; Rafael Uribe Uribe, que tiene 1.705 casos registrados y un total de 47 muertos, y Usaquén, con 1.412 casos y 29 muertes confirmadas, todos indicadores al 7 de julio.
Visto de otra manera, por cada 100.000 habitantes, la localidad de Santa Fe ocupa el primer puesto en esta tasa, con 712,3 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de La Candelaria (682,5) y Los Mártires (548,6). A su vez, Tunjuelito tiene una tasa de 356,2 y Ciudad Bolívar, de 278.
En el caso de Santa Fe y Los Mártires, la situación es compleja. En un recorrido hecho por EL TIEMPO el miércoles pasado, se pudo constatar un sinnúmero de aglomeraciones de personas dedicadas a la informalidad, presencia de habitantes de calle y una frenética actividad comercial. Pero también la falta de autocuidado con el uso de tapabocas, por ejemplo. Algo similar se viene presentando en el corredor peatonal de la carrera 7.ª.
Otro factor común que tienen estas localidades es que, con corte al 8 de julio, tienen una alta ocupación de UCI. La mayoría registran niveles superiores al 50 y 70 por ciento.
La lógica diría que un esquema en el que la ciudad tenga que volver al cierre de localidades indicaría que las primeras serían las del suroccidente y centro. Y aquí es donde viene la decisión difícil para la alcaldía, que deberá concertar cualquier medida que adopte con el Gobierno Nacional, pues se trata de núcleos urbanos con alta población –solo Kennedy y Suba superan el millón de habitantes cada una–, donde están los ciudadanos más vulnerables y decenas de pequeños comercios han reiniciado actividades tras las aperturas autorizadas por el Ejecutivo.
Este viernes en la mañana habrá una reunión clave entre los equipos de la Administración Distrital y el Gobierno Nacional para definir cuál estrategia se adoptará en los próximos días, siempre en el entendido de que hay suficientes razones para optar por cuarentenas preventivas por localidades, algo que ha sido aconsejado por epidemiólogos y expertos en el tema, quienes consideran que el aislamiento por grupos es la mejor forma para contener el avance del virus.
De hecho, la compleja situación por la que atraviesa la capital ya llevó a que se anunciara que el hospital Simón Bolívar, uno de los más importantes de la ciudad, especializado en personas con quemaduras, será destinado exclusivamente a pacientes con covid-19, para lo cual se habilitarán 350 camas. Y desde la Presidencia se anunció ayer que hasta el momento se han instalado 319 ventiladores nuevos en Bogotá y la meta es entregarle 480 este mes, para un total de 722, de acuerdo con el compromiso adquirido por el Ministerio de Salud y la gerencia para el manejo del covid-19.
En las últimas horas parecían haberse superado las diferencias que afloraron a comienzos de la semana entre el gobierno local y el nacional por cuenta de varios ventiladores que resultaron con problemas técnicos. El jueves, incluso, hubo palabras de reconocimiento entre el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la alcaldesa López durante la firma del memorando de entendimiento para una millonaria donación del Gobierno de Corea del Sur para el manejo de la pandemia.
Como complemento a todo lo anterior, este jueves se anunció el lanzamiento de una campaña de cultura ciudadana para que la gente redoble las medidas de autocuidado en la calle y en espacios cerrados. Todas estas acciones se suman al ‘pico y cédula’ que se viene aplicando desde hace un par de semanas.

Foto:Alcaldía de Bogotá

Donación de Corea a hospital de Engativá

El Gobierno de Corea del Sur, a través de su embajada en Colombia, anunció la donación de 5 millones de dólares en equipos, capacitación y apoyo al manejo de la pandemia. Si bien estas ayudas estarán dirigidas al hospital de Engativá, permitirán ampliar la capacidad diagnóstica, la práctica de pruebas de covid-19 y fortalecer la capacidad del personal médico de la ciudad.
Con ese fin se firmó este jueves un memorando de entendimiento entre el Gobierno Nacional, la alcaldía de Bogotá y la embajada del país asiático.
En el acto estuvieron, además de la alcaldesa Claudia López y el ministro de Salud, Fernando Ruiz; el embajador de Corea del Sur en Colombia, Choo Jong-Youn; el director de la Agencia de Cooperación Coreana (Koica), Jongmin Park, y la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Ángela Ospina, entre otros funcionarios.

Para seguir leyendo: 

BOGOTÁ
Ernesto Cortes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO