El alto riesgo que tienen los taxistas de contagiarse con el virus

El alto riesgo que tienen los taxistas de contagiarse con el virus

Son considerados una población vulnerable en la pandemia. Revelaciones de pruebas de la Uniandes.

AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Según agremiaciones científicas, las UCI se encuentran al borde del colapsoEl Tiempo en vivo: Según agremiaciones científicas, las UCI se encuentran al borde del colapso.
Día sin carro 2020

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Bogotá
16 de julio 2020 , 08:31 a.m.

Un análisis preliminar de las pruebas de covid-19 realizadas a taxistas en Bogotá revela que el 6,02 por ciento de estos conductores están contagiados, y todos son asintomáticos.

(Le puede interesar: ¿Qué debo hacer si un familiar fallece en tiempos de covid-19?)

El estudio, realizado por la Universidad de los Andes y presentado a la alcaldía, se hizo sobre 3.000 pruebas, con lo cual se deduce que 180 se han infectado.

Pero tal vez lo más preocupante es que entre la prueba y el resultado pueden pasar de 7 a 14 días, durante los cuales –como no presentan síntomas– han seguido trabajando. Ellos viven del producido diario. Esta es la situación del 62 por ciento, según el informe.

En cada jornada, los taxistas a los que se les ha practicado la prueba pueden realizar en promedio 7 viajes, algunos con 2 o hasta 3 pasajeros.

(Le sugiero leer: Taxista cuenta cómo terminó contagiando a toda su familia)

Los taxistas, según el profesor Luis Jorge Hernández, jefe del Departamento de Salud Pública de los Andes, son considerados una población en mediano y alto riesgo de contagio. Ellos, al igual que los conductores de buses de servicio público, permanecen en la calle y movilizan a miles de personas al día.

En Bogotá se calcula que hay 50.000 taxis amarillos. Esto sin incluir a los de plataformas, que son aproximadamente 80.000.

La primera víctima del nuevo coronavirus en Colombia fue el taxista cartagenero Arnold Ricardo Iregui, de 57 años, quien falleció el 16 de marzo. Cuatro días antes, el taxista bogotano Edwin Velandia, uno de los primeros contagiados en Bogotá con el nuevo coronavirus, empezó a presentar síntomas y dos días después fue hospitalizado, y junto con él su esposa.

(Le puede interesar: Arnold, el taxista que se convirtió en la primera víctima del coronavirus)

Taxis

Método de barrera instalado en un taxi en Tailandia.

Foto:

Archivo particular. Universidad de los Andes

Si bien después de la prueba hay seguimiento diario y la Secretaría de Movilidad reporta actividades de desinfección, controles en vía y a empresas y capacitaciones, las medidas de autocuidado del gremio responden más al criterio personal que a un protocolo.

(Además lea: Habrá plan candado en Cundinamarca este puente del 20 de julio)

Las desinfecciones, de acuerdo con líderes del gremio, son promovidas por la empresa Taipan, que realiza esa labor de manera gratuita, y no tanto por el Distrito. Los sitios donde se hacen las limpiezas son en la calle 72 con carrera 24, en el estadio El Campín, en la empresa Taxi Express y en la Terminal Salitre. Próximamente se ubicará un punto en Taxis Ya (Calle 1.ª C bis con carrera 18).

En muchos de estos vehículos, puntualmente los ‘zapaticos’, no se cumple la distancia mínima. Y la planilla donde deben registrar los datos de los usuarios se convirtió en punto de contacto, así como el uso de dinero en efectivo o, incluso, con el acrílico o plástico que han instalado de manera rudimentaria para separar al pasajero.

Taxis

En la ciudad hay varios puntos de desinfección de taxis.

Foto:

Secretaría de Movilidad

De acuerdo con el análisis de los Andes, es “imperativo caracterizar la transmisión local del brote” en gremios diferentes al de la salud. En el caso de los taxistas, “el mayor reto es el rastreo de contactos”, pues no se sabe si los pasajeros son casos confirmados.

(Le sugerimos: Estas son las enfermedades ligadas a muertes por covid-19 en Colombia)

Sugieren igualmente evaluar la distancia, el tiempo de contacto y rastrear los últimos 14 o 21 días. También piden “intervenciones de prevención, contención y mitigación” para diminuir la propagación.

Guillermo Reinoso Rodríguez
Editor de Bogotá
​@guirei24
guirei@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.