Cundinamarca lanza un salvavidas de UCI a Bogotá

Cundinamarca lanza un salvavidas de UCI a Bogotá

El Gobernador de Cundinamarca habló de esta y otras acciones contra el covid-19 en la región.

AUTOPLAY
El Tiempo en Vivo: Cundinamarca lanza un salvavidas de UCIs a BogotáEn entrevista con EL TIEMPO, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, explicó el funcionamiento del Plan Candado de este puente festivo y anunció una ayuda a la capital para enfrentar el coronavirus.
Nicolás García

Gobernación de Cundinamarca.

Por: Ernesto Cortés y Ana Puentes
17 de julio 2020 , 11:58 a.m.

Cundinamarca continúa trabajando en ese delicado equilibrio entre la protección de la salud y la reactivación económica en medio del covid-19. Para eso, todas las acciones las planea pensando no solo en su población, sino en sus efectos y relación con Bogotá.

Aunque el departamento iba relativamente bien, solo ayer registró 355 casos, un repunte histórico en lo que va de pandemia. Por eso, no puede bajar la guardia por su cercanía con la capital. De hecho, los cinco municipios con más casos son vecinos a la ciudad y albergan a población que se mueve entre la región y Bogotá.

(Le puede interesar: Habrá plan candado en Cundinamarca este puente del 20 de julio)

La salud pública se convirtió en el primer tema aplicado de integración regional y eso lo entendió Nicolás García, quien, en entrevista con EL TIEMPO, habló de medidas de mutuo beneficio. La primera comienza este viernes con un ‘plan candado’ para el puente festivo y la otra impacta directamente a la capital: el departamento cederá camas UCI para nivelar los índices de ocupación que, hasta ayer, fueron de 89,8 % en Bogotá.

Ya cedieron 51 camas habilitadas en Santa Laura (Bogotá). Hay otras 18 en La Samaritana y, además, según confirma la Gobernación, siete pacientes de Bogotá están siendo atendidos en Soacha.

“La Gobernación ha tomado la decisión de permitir que, en dos centros ubicados en Bogotá, Samaritana y Santa Laura, que inicialmente estaban dispuestos para la atención exclusiva y prioritaria de cundinamarqueses con Covid que requirieran UCI, van a estar al servicio de los bogotanos. De hecho, ya han comenzado en estas dos entidades de salud a recibir a bogotanos que requieren hospitalización en UCI, todo dentro del marco de la solidaridad y de la ayuda que nos debe caracterizar en estos tiempos de pandemia”, asegurò el Gobernador. 

¿Cuáles son esas medidas estrictas para este puente festivo?

Somos los primeros en querer la reactivación económica. Pero es evidente el crecimiento del contagio en Bogotá y por eso queremos hacer una pausa en esa retoma de actividades. Vamos a tener habilitadas las vías del departamento, pero no los ingresos a los municipios.

Este plan nos va a permitir que quienes estén las excepciones podrán transitar por las vías departamentales pero se van a encontrar estrictos controles al ingreso de los municipios. El plan es trabajado con Bogotá, que tendrá sus controles a la salida de la capital para no permitir la salida de quienes quieren ir a hacer turismo o ir a una segunda residencia.

¿La gente podrá moverse al interior de los municipios pero no entre ellos?

Al interior de cada municipio las medidas son facultad de los alcaldes. Vamos a encontrar municipios con toque de queda o con pico y cédula. Pero al interior es el alcalde quien determina y es que no sería justo tener la misma medida para los 116 municipios, cuando hay unos no-covid.

¿Cuál ha sido el resultado de los anteriores Planes Candado?

Muchísimo nos ha servido. Hemos tenido reducciones de hasta el 75 % de lo que normalmente serían los pasos en peajes. Ese porcentaje que transita en su inmensa mayoría es transporte de carga. Además, se ha evidenciado que la gente ha desistido de salir.

¿Existen excepciones especiales para transitar este puente festivo?

Son las excepciones del decreto nacional. Sobre ellas no podemos hacer modificaciones, son las únicas que se mantienen vigentes y tiene que ser verificadas en puestos de control.

(Para leer: El 21 de julio, piloto de transporte aéreo entre Cúcuta y Bucaramanga)

Hablando de la situación de covid-19 en Cundinamarca, ustedes venían haciendo una serie de testeos. ¿Cómo va eso?

Decidimos iniciar esa tarea de 100.000 pruebas, ya hemos hecho 40.000. Tenemos un resultado satisfactorio, muy por debajo de los índices de crecimiento que nos habían anunciado. Hoy Cundinamarca tiene 4.600 casos, pero solo 2.300 activos*. La inmensa mayoría está en casa y solo tenemos 21 personas en UCI. Si sumamos covid y no covid en UCI tenemos una ocupación del 54 %, es decir, una ocupación que nos permite tener un espacio de tranquilidad*.

Inclusive, dentro de la solidaridad que nos obliga con la región, una de las clínicas, La Santa Laura que dispusimos para la atención de covid en Cundinamarca y que está en Bogotá en convenio… hemos tomado la decisión de dejarla al servicio de UCI de covid de Bogotá. Eso pasa también con La Samaritana.

Son unas camas a las que Bogotá, si entiendo bien, le iba a facilitar 17 monitores adicionales.

Sería muy egoísta tener esa clínica ahí cerrada sabiendo que no la estábamos utilizando y que Bogotá sí la necesitaba.

Sería muy egoísta tener esa clínica ahí cerrada sabiendo que no la estábamos utilizando y que Bogotá sí la necesitaba

Dentro de las cifras que uno ve, Soacha siempre puntea. Pero hemos visto que Mosquera también está creciendo bastante en contagios... ¿a qué se debe eso?

Ese municipio lo conozco porque nací allí y sé que allí hemos tenido unas dificultades casi históricas en dos sectores donde tenemos viviendas no formalizadas e invasiones cerca a la ronda del río Bogotá en el sector oriental que pueden sumar cerca de 25.000 habitantes. No son tan juiciosos en el cuidado que se debe tener y hay que decirlo... las condiciones en que se viven no son buenas, en una misma habitación viven muchas personas y eso hace que tengamos tantos casos en un día. 

(En otras noticias: Los tres tipos de pacientes que se atienden en Corferias)

Pasa que cuando vamos a ver los casos que surgen, todos son en la misma casa. Hay un crecimiento muy grande y está focalizado... Estamos trabajando en eso. 

Ciudades grandes están implementando medidas de cuarentena estricta y general... ¿en el departamento usted diría que existe esa posibilidad en algunos municipios o está descartado?

Por ahora está descartado. Por ejemplo, en Mosquera, a pesar de las cifras, hay solo un caso en UCI y en Soacha, hay 15 casos de UCI... Tenemos aún un 'colchón' antes de tomar este tipo de medias y, adicionalmente, esta semana tienen que llegar sí o sí, 130 ventiladores que compró Cundinamarca con sus recursos y de esos 30 van para Soacha y 10 para Mosquera. Es decir que nuestro índice tendrá que bajar. Además el Gobierno Nacional se comprometió con darnos 200. 

Pensando en esas cifras… es interesante si uno mira el panorama nacional, ¿dónde ha radicado esa estrategia para estos números?

En la consciencia que se ha generado en la mayoría de cundinamarqueses. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo: que en medio del aislamiento creciera la capacidad hospitalaria. Pasamos de 179 camas UCI a 500 y pronto tendremos casi 750, que es la mayor expansión que hay en el país a nivel territorial con recursos propios.

Pero ellos han tomado consciencia y tenemos municipios no covid o con máximo uno o dos casos. Por eso cuando los alcaldes se acercan y me dicen que en los puentes festivos necesitan medidas, yo de inmediato los acompaño.

¿Cómo van los pilotos de reapertura de restaurantes?

Van bien. Tenemos 19 municipios ya con apertura de restaurantes y 3 con los de sus iglesias. Hemos ido a un ritmo acelerado, pero yo he recorrido el departamento llevando la noticia de reapertura y explicando cómo acceder a créditos que da la Gobernación y de que se seguirá cumpliendo con las obras del Plan de Desarrollo.
Seguimos trabajando en mucho más, en pensar en pensar en la gente que tenga su segunda residencia en municipios de Cundinamarca. Es el caso de Nilo y Anapoima... ya lo estamos trabajando con el Ministerio.

(Además: Explosión en obra de construcción dejó una persona muerta y 2 heridas)

Un mensaje final para los bogotanos... porque de la protección depende el avance de todos como región

Las cifras nos generan tranquilidad, pero no nos relajan. Es importante también decir que en la última semana hemos tenido cerca de 34 fallecimientos. El número de UCI es bajo y está y se está llevando personas. Por eso le decimos a los bogotanos que nos permitan cuidarnos este puente, estamos trabajando para volver a recibirlos.

Para seguir leyendo: 

Plan B: Corferias ahora recibirá a los pacientes con covid-19

Taxista cuenta cómo terminó contagiando a toda su familia

¿Qué debo hacer si un familiar fallece en tiempos de covid-19?

ERNESTO CORTÉS Y ANA PUENTES

*Información correspondiente al 15 de julio y de la que el Gobernador tenía conocimiento al momento de la entrevista (el 16 de julio los casos llegaron a 4.999, las muertes a 109 y a 28 las camas UCI ocupadas)

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.