Cuarentena en Kennedy da resultados positivos

Cuarentena en Kennedy da resultados positivos

La experiencia en esta localidad da luces sobre el aislamiento por turnos.

Kennedy

Kennedy ha tenido cuarentena como localidad y alerta naranja en varias UPZ. La próxima semana vuelve a aislamiento.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Bogotá
20 de julio 2020 , 11:30 p.m.

La localidad de Kennedy sigue siendo la que más casos del nuevo coronavirus aporta a la ciudad. Hasta el 19 de julio, se reportaban 9.577 positivos y 237 personas fallecidas en este punto del suroccidente de Bogotá. Es por esta razón que lo que ocurra allí es de vital importancia para la lucha contra la pandemia, y las autoridades distritales, que tienen su foco en esta zona, ya han aplicado estrictas medidas para bajarle la velocidad al contagio.

(Le puede interesar: Cifras de pobreza en Bogotá son peores de lo que se creía)

Una de esas estrategias fue la de enviar a sus más de un millón de habitantes a una nueva cuarentena total, después de la que experimentó toda la ciudad al inicio de la pandemia. Este aislamiento se aplicó entre el 1.º y el 14 de junio y, en voz de la propia alcaldesa de Bogotá, Claudia López, redujo las cifras de contagio.

De acuerdo a los datos de Saludata, en Kennedy, durante los 14 días antes de que se impusiera esta medida, es decir, del 17 al 31 de mayo, se reportaron 805 nuevos casos positivos por covid-19. En el periodo del 1.º al 14 de junio (días de aplicación de la cuarentena estricta) fueron 275; y en los 14 días posteriores, entre el 15 y el 29 de junio, se conocieron 911 (vea gráfico). A la luz de estos números es que las autoridades dieron un balance positivo de la experiencia en esta localidad.

Asimismo, durante el aislamiento hubo menos muertes en esta zona en comparación con los 14 días anteriores y posteriores de su aplicación. Entre el 17 y el 31 de mayo murieron 33 personas; entre el 1.º y el 14 de junio, 31, y del 15 al 29 de junio, se disparó a 45.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, afirmó que el éxito de esta medida no solo favoreció a Kennedy, sino a toda la ciudad, ya que con el descenso de la tasa de trasmisión que reportó esta localidad, se logró jalonar una reducción en Bogotá. Una vez terminado este ejercicio, la Alcaldía decidió imponer la misma medida, pero por UPZ en varios sectores de la capital del país.

No obstante, en las últimas semanas el virus se extendió rápidamente y la ocupación de las UCI de la ciudad, que está en alerta roja y que ayer superaba el 91 por ciento, obligó a las autoridades a retomar, por turnos, una cuarentena estricta.
Ricardo Navarro, decano de Medicina de la Universidad Nacional, calificó la estrategia como “una medida muy inteligente, por lo ejemplarizante y práctica. Preservar la salud como una prioridad, y en sitios que hay mejor comportamiento, preservar el comercio”.

Ayudas y pruebas

Durante la experiencia de aislamiento de Kennedy, en junio pasado, se entregaron 29.000 ayudas humanitarias. En este caso, según el Distrito, 550.000 familias pobres y vulnerables recibirán giro del sistema Bogotá Solidaria en Casa y del Gobierno Nacional, con el fin de garantizar una renta básica durante el pico.

“El monto de este giro será de 240.000 pesos, que se realizará de manera conjunta entre Bogotá y la Nación. Adicionalmente y también de manera conjunta se entregarán 150.000 mercados”, explicaron.

Por otro lado, en Kennedy, en su periodo de aislamiento, se aplicaron 12.147 pruebas del nuevo coronavirus, se impusieron 491 comparendos por no usar tapabocas y 2.003 por incumplimiento de la cuarentena.

“Juntos vamos a cuidarnos para pasar el pico del contagio. Ya no lo vamos a aplazar, lo vamos a enfrentar y lo vamos a lograr. Vamos a incrementar las acciones de cultura ciudadana, a aumentar el testeo masivo y a intensificar la vigilancia epidemiológica para evitar el colapso del sistema”, explicó López.

Explicó que se realizarán 120.000 pruebas, 4.000 diarias de laboratorio en Bogotá; que se llegará a 2.000 ucis en agosto, entre centros públicos y privados, y que se incrementarán las acciones de cultura ciudadana como base de cuidado y aislamiento.

Finalmente, el próximo 27 de julio Kennedy volverá, por tercera vez, a una cuarentena estricta focalizada. Esta localidad integra el segundo grupo de localidades con Bosa, Puente Aranda y Fontibón.

Para seguir leyendo: 

Estos barrios tendrán cortes de luz el 21 de julio en Bogotá

Entre la fe y el contagio / Voy y Vuelvo

Ciudades más flexibles, la lección que debería quedarnos del covid-19

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.