¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Cuarentena en Bogotá irá hasta el 15 de junio y será más estricta

La alcaldesa, Claudia López, hizo un recorrido por el sector de Ciudad Jardín, nueva zona declarada en alerta naranja.

La alcaldesa, Claudia López, hizo un recorrido por el sector de Ciudad Jardín, nueva zona declarada en alerta naranja.

Foto:Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa Claudia López llegó a este acuerdo con el Gobierno Nacional. 

Si bien el Gobierno Nacional amplió hasta el 30 de junio la cuarentena, con algunas flexibilizaciones, en Bogotá las medidas de aislamiento serán más estrictas que en la mayoría del país y sin reactivación de nuevos sectores económicos, por lo menos durante otros 15 días.
Así quedaron las cosas luego de que la alcaldesa Claudia López hizo pública una carta enviada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, a su compañera de gabinete, la ministra del Interior, Alicia Arango, con una serie de recomendaciones de protección en medio de la emergencia sanitaria, que golpea a la capital con 8.536 casos y que ayer volvió a tener un nuevo pico de contagio, al pasar de 303 el miércoles a 491 casos.
La alcaldesa confirmó que Bogotá seguiría en el mismo confinamiento y con los sectores ya autorizados “por lo menos hasta el 15 de junio”. Es decir, en la capital solo podrán seguir saliendo los exceptuados en el decreto 636 y los empleados de las empresas de construcción, manufactura y comercio autorizadas por el Distrito y que estén cumpliendo los protocolos.
También se habla de hacer un monitoreo estrecho con una estrategia de tamización.
Esto haría parte del plan de testeo con 100.000 pruebas para Bogotá y Cundinamarca. Adicionalmente, se menciona intensificar la seguridad sanitaria para Corabastos con un cerco epidemiológico ampliado y desarrollar protocolos de bioseguridad para el sector informal.
López aclaró que los detalles de esta etapa de cuarentena, especial y diferencial del resto del país, se darán este sábado en conjunto con el Gobierno Nacional, con el que aseguró estar en sintonía. “Trabajamos de la mano, pero no podemos decir que podemos abrir cuando cada 15 se duplican los contagios”, dijo López ayer, en la sesión de la Comisión Primera del Senado, a la que fue invitada.
La decisión se tomó después de una reunión que sostuvo en la mañana de ayer la alcaldesa con el ministro de Salud y su equipo epidemiológico, en la cual se expuso la situación de la pandemia en la ciudad.
Del total de contagios en el país, que hasta ayer fue de 25.366, Bogotá aporta el 33,6 %. La ciudad tiene 227 personas fallecidas y una ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) del 44 %.
Precisamente, este último indicador prendió las alarmas de la ciudad esta semana. Si se llega al 50 % de ocupación, la capital del país entra en alerta naranja; y si alcanza el 70 %, debería regresar a un confinamiento estricto, como el que se vivió entre marzo y abril.
Algunos sectores han criticado que el aumento de UCI no se hizo según lo prometido: la meta eran 3.000 camas UCI. Según el Distrito, en estos últimos meses se pasó de tener 967 camas UCI a 1.250. De estas, 668 están destinadas solo a atender pacientes covid-19.
López ha dicho que esto ocurrió, en parte, por la falta de ventiladores mecánicos. “El Gobierno Nacional nos ofreció 1.000 ventiladores, nos confirmó que solo llegarán 425 entre junio y agosto, por la competencia internacional”, trinó la alcaldesa.
“Esto no es culpa del Presidente. Ni que crezca el contagio ni que haya contagios, así es esta pandemia. Pero como la cosa es así, tenemos que manejarlo con rigor”, advirtió la mandataria.
Al final de los 15 días más de aislamiento obligatorio que tendrá la ciudad, los escenarios siguen siendo inciertos. La carta del Ministerio de Salud asegura que, después del 15 de junio, se evaluarán los resultados del monitoreo y solo entonces “se orientarán las decisiones correspondientes”.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO