Secciones
Síguenos en:
Ventiladores de la UniSabana pasaron las pruebas en humanos
Indumil inicia fabricación de ventiladores

Con la aprobación del Invima se inició el proceso de ensamble del proyecto Herons Ventilator de la Universidad la Sabana.

Foto:

Indumil

Ventiladores de la UniSabana pasaron las pruebas en humanos

FOTO:

Indumil

Se hicieron en cinco pacientes que requerían la asistencia del dispositivo.

Los ventiladores de la Universidad de La Sabana pasaron las pruebas en humanos, ya que permiten manejar los rangos de volúmenes y presiones establecidos por los protocolos de protección pulmonar.

Según la Universidad de La Sabana, las pruebas se realizaron en cinco personas que presentaban la indicación de ventilación mecánica invasiva y  buscaban comprobar si el ventilador, producido por las empresas Challeger e Indumil, mejora la transferencia de oxígeno del aire que viene del ventilador hasta los vasos sanguíneos dentro de los pulmones.

De esta manera se elimina el dióxido de carbono del interior de los pulmones, regulando el PH en la sangre de los pacientes.

(Le puede interesar: Invima autoriza pruebas en humanos con ventiladores nacionales)

Para dar fe de ello, se observaron durante 24 horas los rangos y volúmenes que manejan los equipos, con el objetivo de evitar un daño pulmonar producido por los ventiladores.

De esa manera, se estableció que es muy efectivo para mantener un intercambio gaseoso adecuado, dijo Luis Fernando Giraldo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y director del Servicio de Neumología Intervencionista de la Fundación Neumológica Colombiana, en un estudio publicado por la Unisabana.

Es muy efectivo para mantener un intercambio gaseoso adecuado

Ahora, vendrá una segunda muestra de estudios clínicos con los cuales se les realizarán las pruebas a un número mayor de pacientes con el objetivo de determinar si se producen efectos secundarios en ellos.

(Le puede interesar: Expertos proponen mejoras al modelo de control de las UCI en Bogotá)

El Instituto Nacional de Vigilancia de Médicos y Alimentos (INVIMA) había aprobado las pruebas en humanos el pasado de 02 de julio. La segunda fase de las pruebas también se prepararán para ser realizadas en la Fundación CardioInfantil Fundación- Neumológica y el Hospital Universitario Nacional.

La Universidad de La Sabana espera producir este dispositivo en serie y así contribuir a la intención de la contingencia por el Covid-19 que pasa el país, como le expresó en el comunicado.

El proyecto, que será el primer ventilador nacional, ha sido apoyo por el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, que en abril donó 1,2 millones de dólares; Bavaria, el Club Rotarios Bogotá Occidente, el Banco Finandina y Probogotá Región, entre otros.

Redacción Bogotá
@BogotaET

Lea también:

'Nueva cuarentena es resultado de falta de ingenio': Miguel Uribe

-Estas son las reglas de la cuarentena por localidades en Bogotá

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.