Corabastos, con 12 casos de coronavirus, refuerza sus medidas

Corabastos, con 12 casos de coronavirus, refuerza sus medidas

Esta semana se confirmaron cinco nuevos contagios en la central, que aumenta sus prevenciones.

Corabastos

Las autoridades de salud revisan la higiene de los alimentos, los locales comerciales y los vehículos de carga.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO.

Por: Bogotá
30 de abril 2020 , 08:27 p.m.

Después de que los casos de contagio de coronavirus en Corabastos aumentaran de siete a 12, según informó la Secretaría Distrital de Salud, se han intensificado las medidas preventivas que se implementarán en la central para evitar un contagio masivo.

“Estos casos normalmente tienden a subir y desgraciadamente tenemos que decir que esta no ha sido la excepción”, dijo Alejandro Gómez López, el secretario de Salud. “Aun cuando estamos haciendo acciones en Corabastos para limitar la transmisión de la infección, tenemos que reportar que los pacientes aumentaron”, aseguró.

Los primeros siete infectados estaban en la bodega número 13 (de las 57 que hay), que fue cerrada parcialmente para evitar más contagios. Por ahora, la Secretaría de Salud no ha adelantado información de en cuáles otras bodegas ocurrieron los otros cinco contagios ni cuál es la situación de salud de los pacientes.

(Le puede interesar: Los sitios de Bogotá que preocupan por contagios)

Corabastos es la mayor central de alimentos del país y diariamente maneja en promedio 11 toneladas de comida proveniente del agro de Cundinamarca y de los departamentos vecinos. Su salubridad es clave para la seguridad alimentaria de la capital.

En la tarde del pasado 28 de abril se organizó una reunión en el puesto de mando unificado de la central mayorista (conformado por el alcalde local de Kennedy, la Secretaría de Salud, la Policía Metropolitana, el gerente de Corabastos) para tomar las decisiones sobre las medidas que puedan ayudar a controlar la situación.

Este fin de semana se adelantará la tercera jornada desinfección de las áreas comunes del recinto y para eso se cerrará la atención al público desde el sábado 2 de mayo a las 4 p. m. hasta el domingo a la misma hora.

(Además: En 48 años de vida, Corabastos enfrenta su mayor desafío)

Una de las medidas es la instalación de un equipo de 16 profesionales de la salud que están en las instalaciones durante toda la jornada. Este grupo se encarga del cuidado de la manipulación de los alimentos y de la verificación de que los empleados, comerciantes y clientes cumplan con las normas de bioseguridad.

También se instalaron 500 lavamos con dispensadores de jabón que están distribuidos por todas las instalaciones. A esto se le suma la habilitación de dos puntos de primeros auxilios que tienen ambulancias dispuestas las 24 horas. Las autoridades de salud vigilan la limpieza de los locales comerciales y de los vehículos de carga.

BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.