Tres líderes indígenas han muerto por covid-19 en Bogotá

Tres líderes indígenas han muerto por covid-19 en Bogotá

La Concejal Ati Quigua explicó lo que significa la pérdida de estas personas.

AUTOPLAY
AtiConcejal de Bogotá, Ati Quigua, habló sobre la situación de las comunidades indígenas en Bogotoá.
Concejala Ati Quigua

Cortesía

Por: Bogotá
09 de agosto 2020 , 12:04 p. m.

Onaldo Chocho Pizario, delegado del pueblo wounaan, murió el 10 de julio de 2020; Esteban Chirimía, delegado de la Mesa Indígena de Víctimas y perteneciente al pueblo eperara, murió el 18 de julio, y Américo Cabezón, sabedor del pueblo wounaan, ubicado en Ciudad Bolívar, murió el 3 de agosto.

Estas son las víctimas del virus que hoy sufre esta población. Todos vivían en la ciudad y eran líderes para sus respectivas comunidades.

Y un aspecto más se suma a su pesar, y es que muchos pueblos indígenas no permiten cremar los cuerpos ya que según sus creencias culturales quedarían atrapados deambulando en el espacio terrenal.

La concejala Ati Quigua, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), dijo que el impacto de estas muertes radica en que su liderazgo en lo urbano era muy importante para la supervivencia de las comunidades.

(Lea también: Emergencia sanitaria en parque Tercer Milenio por indígenas con covid)

“Cuando los pueblos indígenas, por razones del conflicto armado, llegan con sus saberes al Distrito cumplen un papel de cohesión social y soporte espiritual. Cuando un líder muere, su partida impacta”.

A su situación como afectados por el virus de la covid-19 se suma que 7 de cada 10 indígenas en Bogotá son víctimas de diferentes formas de violencia.
“Esta pandemia es aún más difícil para quienes, como muchos de nuestros hermanos indígenas que habitan Bakata, obtienen su sustento día a día en diferentes actividades. El lazo de solidaridad que deben extender los gobiernos locales y el Gobierno Nacional debe poder cubrir de manera integral a los habitantes de nuestro territorio”, dijo Quigua.

Y en este contexto lo que le piden al Distrito es atención diferencial ante la crisis por el covid-19, con un enfoque étnico y generacional para abordar la situación.
También, desde el 25 de marzo le enviaron a la subdirección de Asuntos Étnicos, adscrita a la Secretaría Distrital de Gobierno, el listado de los hermanos emberas que se encontraban viviendo en ‘pagadiarios’ para que fuera más fácil la entrega de ayudas humanitarias.

(Además: Retiran sargento que dice haber denunciado violación a menor indígena)

Quigua también denunció la situación de seguridad en las localidades, fundamentados en las alertas tempranas de la Procuraduría General de la Nación y el alto riesgo a líderes y lideresas sociales pertenecientes a los pueblos indígenas, en torno al lamentable hecho del asesinato de un líder de la comunidad wounaan.

“En el marco de la crisis que enfrentamos cobra mayor vigencia un pacto social y ambiental incluyente. Hemos radicado la proposición 075 para abrir el debate de control político sobre pueblos indígenas en la ciudad capital, así como impulsamos la proposición sobre el tema de paz, jamás olvidando que hemos salido de nuestro territorio como víctimas de múltiples violencias”, dijo la concejala.

Siga informándose:

Así cayó conductor de ruta escolar que abusaba de niñas.

Mellizos de 8 años salvaron a su hermana y mamá de un infierno.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.