¿Qué significa que Bogotá entre en una cuarentena sectorizada?

¿Qué significa que Bogotá entre en una cuarentena sectorizada?

El secretario de Salud dijo que ese es un escenario posible y que sería por mapas de calor.

¿Qué significa que Bogotá entre en una cuarentena sectorizada?

El anuncio de esa posibilidad se da luego de que la ciudad amaneciera con bloqueos y protestas de sectores vulnerables de la población.

Foto:

César Melgarejo.

Por: Bogotá
17 de abril 2020 , 12:13 p.m.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo que la ciudad podría entrar, con el tiempo, en una especie de cuarentena sectorizada. Eso podría significar que el Distrito iniciaría progresivamente una reactivación de la economía, pero que también se harían controles más estrictos en algunos sectores. 

(Le puede interesar: Con protestas y bloqueos en la vía al Llano amanece Bogotá)

EL TIEMPO consultó a la Secretaría de Salud sobre los detalles de la medida, que iría muy en concordancia por lo expuesto por el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quienes explicaron que todo tendría que ver con la importancia de las pruebas que se van a tomar de manera masiva en Bogotá.

Gómez señaló al respecto que los resultados de las mismas arrojarán información clave para una toma responsable de decisiones y abrió la posibilidad de que se apliquen medidas sobre poblaciones o sectores si esto fuera necesario.

El secretario dijo que le habían pedido un aumento de las pruebas disponibles para hacer diagnósticos, pues al comienzo de la crisis solo se  habían realizado 15.000 pruebas en Bogotá y hoy ya se cuenta con 200.000 pruebas más que han permitido tener más información. 

(Lea también: Con protestas y bloqueos en la vía al Llano amanece Bogotá)

Explicó que estas pruebas se aplicarán en unas zonas geográficas de la ciudad o en unas poblaciones específicas, como el personal de la salud, en las personas de TransMilenio, en quienes trabajan con los habitantes de la calle o la Fuerza Pública. 

Pero también se realizarían en algunos barrios y zonas de la ciudad para saber cómo está circulando el virus en esos sectores. Esta información es necesaria para la toma de decisiones. "Es probable que esto nos muestre unos puntos de calor en donde circula más el virus y otros donde circula menos. Es obvio que ante esta información se deben tomar decisiones sectorizadas". 

Es probable que esto nos muestre unos puntos de calor en donde circula más el virus y otros donde circula menos

También aclaró que no es que vayan a llevarse a cabo cuarentenas por pedazos en Bogotá, sino que son opciones que se tienen que considerar porque si hay más insumo de información, esto sirve para tomar decisiones. "Podemos, por ejemplo, determinar que hay mayor riesgo en unas zonas que en otras, y pues ahí las gestiones tendrían que ser distintas". 

En otros países, epidemiólogos han explicado que esta idea consiste en que los niños no concurran a las escuelas, que las personas mayores de 60 años se resguarden, que no exista circulación y  que las empresas sigan priorizando el teletrabajo. 

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.