Collage verdadero
EL TIEMPO

El coronavirus ha puesto en alerta al país y ha sembrado la incertidumbre en muchos ciudadanos. La detección de casos día a día ha llevado a los líderes locales a tomar medidas cada vez más rigurosas con el fin de detener la propagación de la pandemia.

A algunos, sin embargo, el pánico los superó y han adquirido productos de manera exagerada.

Desabastecimiento apocalíptico 2
César Melgarejo. EL TIEMPO

En muchos puntos de Bogotá se ha vuelto frecuente ver a las personas comprando productos como si fueran a montar su propio negocio de abarrotes. Esto, sin embargo, no es exclusivo de la capital y mucho menos de Colombia: en varios países del mundo el pánico hace que las personas compren de manera masiva como forma de 'prevención' ante posibles crisis sociales más fuertes. 

Desabastecimiento apocalíptico 3
César Melgarejo. EL TIEMPO

Muchos almacenes de cadena han tenido un aumento de clientela en los últimos días. 

Desabastecimiento apocalíptico 4
César Melgarejo. EL TIEMPO

Cabe recalcar que muchas personas estarán en sus casas de manera permanente durante los próximos días con el fin de cumplir el 'aislamiento social' con el que se piensa detener el avance del virus en el país. Sin embargo, es muy probable que no se necesite una docena de tarros de detergente para ropa durante los días de resguardo. Hay excesos en las compras que simplemente rozan lo absurdo.

Desabastecimiento apocalíptico 5
César Melgarejo. EL TIEMPO

En Colombia se han detectado, hasta el momento, 65 casos de coronavirus. Bogotá es el mayor foco, sin embargo, también aquí se dio la primera recuperación: la joven de 19 años que fue registrada como el primer caso hace unas semanas ya no presenta síntomas.

Desabastecimiento apocalíptico 6
César Melgarejo. EL TIEMPO

EL TIEMPO explicó que las compras compulsivas de las personas en tiempos de crisis obedecen al síndrome FOMO, el cual nos obliga a abastecernos ante el temor de que los productos escaseen o se acaben, cosa que, paradójicamente, propicia que esto suceda. Hasta el momento no se ha dado, pero lo mejor es tener prudencia en el momento de adquirir productos. 

Desabastecimiento apocalíptico 8
César Melgarejo. EL TIEMPO

El principal llamado es a la mesura. Hasta el momento se han implementado estrategias principales como la instauración del teletrabajo y la educación virtual en el caso de los estudiantes con el fin de evitar aglomeración de personas y, por lo tanto, darle menos oportunidades al virus de encontrar más y más portadores. 

Desabastecimiento apocalíptico 9
César Melgarejo. EL TIEMPO

El coronavirus continúa su avance en Bogotá y en todo el país. Se han dado protocolos como el toque de queda con el fin de evitar la transmisión del Covid-19. Hay empresas que, por seguridad, detuvieron sus operaciones comerciales. Sí, en definitiva hay dificultades sociales con el fin de combatir la pandemia, pero como ciudadanos siempre es óptimo poner de nuestra parte al menos con la calma. 

Bogotá 18 de marzo de 2020 , 02:07 p.m.

Cientos de bogotanos llenaron los supermercados el martes

Son muchas las personas que por esta época de coronavirus deciden proveerse. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.