Conductores del SITP provisional piden un ‘plan de salvamento’

Conductores del SITP provisional piden un ‘plan de salvamento’

Más de 300 trabajadores hicieron marcha pacífica en la localidad de Chapinero, en Bogotá.

SITP protesta

Así fue la protesta de conductores del SITP provisional. 

Foto:

Julián Espinosa

Por: Bogotá
07 de mayo 2020 , 09:49 p.m.

‘SITP provisional, a punto de morir por el covid-19’ se leía en uno de los cientos de carteles que pegaron en sus buses más de 350 conductores que se manifestaron este jueves en la localidad de Chapinero, exigiendo ayuda de la alcaldía de Bogotá.

Dicen que la norma que les exige trabajar solo al 35 por ciento de su capacidad los tiene en jaque.

Si un vehículo producía en total unos 500.000 pesos al día para sacar de ahí costos, ahora son 150.000 pesos que no dan para cubrir los costos del transporte”, se quejó uno de los conductores.

(Le puede interesar: Operador público, ¿solución a posible crisis del transporte en Bogotá?

Ómar Oróstegui, director de Bogotá Cómo Vamos, explicó que debe haber salidas claras para este sistema de transporte, que cuenta con 4.247 buses y 135 rutas manejadas por 52 empresas.

Una pregunta en este punto de crisis en el transporte es qué va a pasar con el SITP provisional, cómo apoyar a esas familias

“Una pregunta en este punto de crisis en el transporte es qué va a pasar con el SITP provisional, cómo apoyar a esas familias. Una cosa son los operadores y grandes empresas, qué hacer cuando el operador es una familia o pocas personas”, manifestó Oróstegui.

Juan Pablo García, un conductor que participó en la movilización pacífica que estuvo acompañada por un desfile de buses por la carrera 7.ª, y que se concentró en el parque de los Hippies, explicó que son muchas familias las que dependen de la operación del SITP provisional.

(Lea además: Está crudo el plan de los funcionarios para trabajo presencial

Necesitamos urgente un plan de salvamento, somos más de 7.000 conductores, más de 1.500 trabajadores, más de 4.000 propietarios, alrededor de 100.000 familias”, advirtió García.

Conductores del Sitp provisional dicen que están en quiebra

Varios buses  tienen dispuestos trapos rojos en sus ventanas.

Foto:

Archivo particular

En un comunicado, el gremio del SITP provisional explicó que “desde el pasado 20 de marzo de 2020 al día de hoy, han trascurrido 49 días sin operación, representando una pérdida en caja de aproximadamente $ 135.000 millones, resultado de la movilización de 1’500.000 viajes con una tarifa de $ 1.850”.

En la misma comunicación plantean cinco puntos para discutir. Uno de ellos fue la instalación de una mesa de negociación que empezará a reunirse desde este viernes.

“La operación solo es viable si se decreta un subsidio mensual, para microbús, un valor de $ 7’000.000, y para bus-buseta, $ 8’000.000, hasta que finalice el estado de emergencia sanitaria”, es uno de los puntos que plantean.

Otro de los puntos que plantean son la compra inmediata de los vehículos sin importar la operadora, y “ayudas reales a los 7.000 conductores y técnicos de ruta”.

Por su parte, desde la Secretaría de Movilidad explicaron que trabajarán de la mano con el gremio para encontrar soluciones en el corto plazo que permitan mejorar las condiciones de operación y elevar los niveles de bioseguridad del servicio. “El gremio sabe y reconoce que la bioseguridad en la que operen y la rigurosidad en el cumplimiento de los protocolos de desinfección de los vehículos es clave para prestar un servicio público seguro”, explicaron.

Conductores esperan que la mesa de negociación que se instala hoy los ayude a encontrar salidas a la crisis.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.