En Corferias estaría el hospital más grande de Bogotá

En Corferias estaría el hospital más grande de Bogotá

Aunque sus pabellones serán convertidos en centro hospitalario, no recibirán pacientes contagiados.

Bogotá

Claudia López hizo anuncios en Corferias.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Bogotá
27 de marzo 2020 , 08:26 p.m.

Claudia López anunció su paquete de medidas para ampliar la atención médica a pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá y la región. Aunque confirmó que Corferias será adaptado como centro hospitalario, aclaró que no recibirá casos de la pandemia, sino que cumplirá otra función: recibir casos de baja y media complejidad para liberar espacio en hospitales para que reciban casos graves de covid-19, que ya suma 223 contagiados en Bogotá y 491 en el país.

“Crear una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) solo es posible dentro de un hospital que ya esté funcionando con personal especializado, con todas las unidades anexas para darles soporte a los pacientes con altos estándares de calidad. Por eso es imposible hacerlo afuera: ni en un hotel ni el antiguo San Juan de Dios. Hacerlo pondría en riesgo a los contagiados”, aclaró López para justificar su plan de acción para las próximas semanas.

La inversión que se requerirá para Corferias y la ampliación de unidades de cuidados intensivos (UCI) será asumida por el Distrito y la Nación y apoyada por el sector empresarial.

Esto constituirá un plan de preparación para Bogotá y la Región Central cuando la curva de contagio siga aumentando. Al final, el objetivo es impedir el colapso del sistema de salud, que, en este momento, no solo atiende la demanda usual, sino que suma dos problemas adicionales: el pico de enfermedades respiratorias que se relaciona con la temporada invernal, que comenzó el 15 de marzo, y con la emergencia ambiental por baja calidad del aire en Bogotá, que carga con una alerta amarilla abierta desde el 6 de marzo.

EL TIEMPO le explica, en cinco puntos, cómo funcionará la estrategia.

Dónde deben estar las UCI

Bogotá cuenta, actualmente, con 11.000 camas hospitalarias y  1.000 camas en UCI, pero la meta para atender esta emergencia es de 4.000 en UCI. De acuerdo con la alcaldesa, estas solo podrán ubicarse en el interior de hospitales, que requerirán liberar cupos de media y baja complejidad y trasladarlos, finalmente, a Corferias.

Así, los centros hospitalarios quedarán con espacio y personal suficiente para atender los casos de contagio que requieran revisión especializada si la atención domiciliaria no fue suficiente. “No tenemos una fecha de traslado total. Lo iremos haciendo a medida que se requiera”, aclaró López.

Corferias, el ‘plan B’ hospitalario

El Gran Salón y el pabellón 4 serán los dos primeros espacios del centro de exposiciones que serán adaptados para atender pacientes de baja y media complejidad. Este 5 de abril se completará la instalación de 1.200 camas. En una segunda fase se llegará a 2.200 camas y, si fuera necesario, se ampliará a 5.000.

Para la atención, habrá cerca de 1.100 funcionarios del sector salud entre especialistas, médicos, enfermeros y auxiliares.

“Contaremos con baterías de camas, puntos de electricidad, agua caliente, salas de cirugías, atención de partos, posoperatorios...”, explicó Andrés López, gerente de Corferias.

Corferias

Así se prepara Corferias para atender pacientes.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Corferias

Así se prepara Corferias para atender pacientes.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Corferias

Así se prepara Corferias para atender pacientes.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Corferias

Así se prepara Corferias para atender pacientes.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Empresarios pondrán cuota

El sector empresarial también será parte de esta solución. Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, anunció que buscarán reunir 35.000 millones de pesos para apoyar temas de dotación en la unidad hospitalaria de Corferias.

“Ya tenemos una base importante gracias a Camacol y Bogotá. Es una iniciativa abierta para que los empresarios de la región nos puedan ayudar. Incluso, queremos superar la meta de 35.000 millones parar abrir otra convocatoria”, dijo Uribe. El número de cuenta que recibirá el dinero, en el Scotiabank, es el 000132098691 (titular Probogotá).

Cuánto costará todo

“Creemos que toda la adecuación de las 3.000 camas en UCI adicionales para completar la meta de 4.000, de las camas de Corferias, del pago de los 1.100 empleados adicionales, del material biomédico nos dará un costo cercano a los 250.000 millones de pesos”, detalló la alcaldesa, y confirmó que esto será asumido por el Distrito y la Nación.

Ahora, en un escenario en el que la emergencia continúe y exija mayor capacidad, calcula que el costo ascendería al medio billón de pesos.

Previendo esta inversión de última hora, el Distrito ya había declarado calamidad pública el 16 de marzo. Esta figura, justamente, permitirá trasladar presupuesto de otros sectores a la salud y de facilitar licitaciones relacionadas con la emergencia.
Esta estrategia funcionará no solo para atender casos de Bogotá, sino de Cundinamarca, Meta y Boyacá.

Otros espacios

López recordó que la adaptación del Hotel Tequendama para atender casos del virus corresponde a una iniciativa del Gobierno Nacional y que nada tiene que ver con su plan distrital. Descartó, además, el San Juan de Dios como opción. "El San Juan de Dios está en ruinas. Allá no se puede reabrir, está cerrado hace 30 años", comentó en respuesta, en parte, a los trinos que ha hecho el exalcalde Gustavo Petro en los últimos días refiriéndose al antiguo complejo.

El Departamento, por su parte, concentrará la atención de casos de coronavirus en el Hospital Cardiovascular de Soacha, aunque se apoyará en Bogotá. E, imitando la práctica de Bogotá, desplegará su UCI en los hospitales de Girardot, Fusagasugá y Zipaquirá.

López anunció también que se hará la compra de 100.000 pruebas de Covid-19 para la detección de casos en Bogotá. Esto será adicional a la compra que ya hizo el Gobierno Nacional.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.