Los constantes bloqueos que han habido en el marco del paro nacional en distintas carreteras han impactado el abastecimiento y precios de los alimentos que llegan a las distintas plazas de mercado. Corabastos, la Central Mayorista de la capital, informó que productos como harinas, aceite, huevos y frutas importadas no están llegando en la misma cantidad de antes.
Ante esto, Luis Hernando Ríos, jefe de mercado de Corabastos, reportó que se trabaja para asegurar la seguridad alimentaria de las familias de Bogotá y el centro del país. “Desde el pasado fin de semana se implementó una gran logística para recibir vehículos de alto tonelaje con producto que vienen del Valle y el puerto de Buenaventura" indicó.
Esta misma coorporación reportó que otros productos presentan buen comportamiento en precios y abastecimiento como el banano, la granadilla, limón y mandarina. No obstante, los alimentos que están al alza son la fresa, pitahaya, tomate de árbol, ahuyama, arveja verde, cebolla junca, zanahoria, arracacha y papa criolla.
El gremio avicultor, a través de Fenavi, manifestó que en algunas partes del país se siente el desabastecimiento de pollo y huevos porque no se ha podido tener la producción habitual del Valle del Cauca, que representa el 30 por ciento de huevo y 24 por ciento de pollo.