Secciones
Síguenos en:
Contraloría de Bogotá se refiere a ciclorruta de la calle 13
Ciclorruta Calle 13

Ciclorruta de la calle 13.

Foto:

Mauricio Moreno.  EL TIEMPO

Contraloría de Bogotá se refiere a ciclorruta de la calle 13

Además, le pide al Distrito que adelante acciones para mejorar el tráfico de este corredor vial. 

La Contraloría de Bogotá hizo un llamado a la Alcaldía Mayor para efectuar acciones de movilidad que mitiguen el colapso de la calle 13, el principal corredor logístico de la ciudad. 

Este miércoles, el contralor Andrés Castro Franco presentó una serie de cifras y datos, producto de visitas al punto, e información provista por empresas y usuarios de este corredor. 

"La Contraloría de Bogotá identificó, durante sus recorridos entre la carrera 13 y el río Bogotá, afectaciones económicas, ambientales, urbanísticas, de espacio público y seguridad que requieren, con urgencia, una intervención urbana integral, a fin de evitar el colapso de esta importante arteria vial".

(Le puede interesar: Gerencia en Vía: la estrategia de Bogotá para reducir los trancones)

Con la implementación de la ciclorruta, las empresas han reportado que empleados pasan del 18 al 23 % en el uso de la bicicleta. Durante las restricciones generadas por la emergencia sanitaria, este corredor vial alcanzó a movilizar alrededor de 6.000 biciusuarios durante la hora pico.

En promedio, desde Facatativá hasta Bogotá estamos hablando de 121 minutos y de Madrid y Bogotá, 107 minutos. “La articulación real entre los entes territoriales y los tres niveles de gobierno garantizarán el impulso económico del corredor y el desarrollo de los proyectos futuros de la ciudad-región: la ampliación del aeropuerto El Dorado, TM y el Regiotram de Occidente”, añadió el contralor distrital.

Transportadores denuncian que la movilidad de este corredor vial les genera sobrecostos porque pierden más de dos horas en sus desplazamientos. Además, el tránsito de vehículos de carga pesada genera impactos en la contaminación del aire de la ciudad.

Ante esto, el ente de control prestará atención al gasto público que se haga sobre la calle 13. Vigilará que se hagan intervenciones en TransMilenio, Regiotram de Occidente, las frecuencias y coberturas del transporte público, medioambiente, seguridad y ciclorrutas.

(También puede leer: Cinco cosas que usted debe saber sobre el futuro del pico y placa)

A finales de 2020, el Distrito firmó un convenio con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu) para analizar las fuentes de financiación de la ampliación de la calle 13: una deuda de vieja data con un corredor logístico y regional en abandono.

El director del IDU, Diego Sánchez, indicó que el proyecto puede costar unos 3 billones de pesos. “Vamos a utilizar los recursos del peaje saliendo de Bogotá por la calle 13 y del peaje que entra a Bogotá (...) y otra de las fuentes que hemos visto es una posible valorización. Estamos viendo cómo estructurarla”, dijo Sánchez, y anotó que a las cuentas se sumaría la cofinanciación de la Nación.

“Nuestro cronograma es poder estructurar este año y poder abrir la licitación antes de que se acabe el gobierno del presidente Iván Duque”, señaló.

Esta semana se planteó el tema en una reunión que sostuvo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con el Distrito y la Gobernación de Cundinamarca. Sánchez sostiene que hay compromiso de la Nación.

Mientras se confirma si habrá o no ampliación, la Unidad de Mantenimiento Vial trabaja para habilitar el 7 de mayo una ciclorruta en la zona de reserva vial del costado sur de la calle 13, y así poder retirar la ciclorruta temporal que hoy hay sobre la calzada.

Puede seguir leyendo:

A la cárcel fotógrafo señalado de acceso carnal violento

Récord de vacunación en Bogotá: 19.384 dosis en un día

El Ideam pronostica una temporada fuerte de lluvias

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.