Abecé de alerta de Contraloría sobre costos predios para TM en la 7.ª

Abecé de alerta de Contraloría sobre costos predios para TM en la 7.ª

Aunque se compraron inmuebles por 287.957 millones de pesos, estos aún no se han podido utilizar.

Proyecto de TM  por la séptima

El proyecto de TransMilenio por la carrera 7.ª completó ocho meses suspendido.

Foto:

Mauricio León/ EL TIEMPO

Por: Bogotá
15 de enero 2020 , 11:11 p.m.

Una auditoría de la Contraloría General de la República advirtió que el rezago de la troncal de TransMilenio por la carrera 7.ª amenaza con generar mayores costos administrativos y fiscales para la ciudad.

De hecho, el ente de control señala que el proyecto de estructuración y construcción de la troncal, que va de la calle 32 a la calle 200, incluido el ramal entre la carrera 7.ª y la avenida Caracas, “no se ha ejecutado conforme a lo inicialmente previsto”, pues debió haber comenzado en marzo de 2019.

Hace ocho meses y 22 días fue suspendido el proyecto, acatando una solicitud de la Procuraduría, y con ello también se congelaron las negociaciones y compras de los predios necesarios para adelantar esta obra clave para la movilidad de la ciudad.

De los 418 inmuebles que deben ser adquiridos para construir el corredor vial, el Distrito alcanzó a adelantar gestiones para adquirir 303 inmuebles. De estos, 175 quedaron bajo custodia del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La ciudad ya invirtió 287.957 millones de pesos en la compra de predios, que no han podido ser utilizados, pero que, por el contrario, sí se volvieron una carga administrativa y económica para el Distrito, que, además, ha tenido que destinar millonarios recursos para el cuidado, la custodia y el mantenimiento de esos inmuebles.

Citando cifras reportadas por el IDU, la Contraloría General, que realiza un control excepcional al proyecto, señala que a septiembre de 2019 se habían gastado 652’210.336 pesos en actividades de vigilancia, demolición, cerramiento y mantenimiento.

Esto no incluye los 9.710’459.655 pesos utilizados en toda la logística dispuesta para llevar a cabo la compra de dichos inmuebles, que están distribuidos a lo largo de los 20 kilómetros que tendría esta troncal.

La posición de la alcaldesa

Y aunque el informe de la Contraloría General en ningún momento se refiere al futuro del proyecto, sí es una alerta para los bogotanos, por cuanto la alcaldesa Claudia López, tanto en la campaña como en su posesión, realizada durante un pícnic en el parque Simón Bolívar, manifestó su desacuerdo con el proyecto del hoy exalcalde Enrique Peñalosa de llevar la flota de transmilenios por la carrera 7.ª.

“En vez de un TransMilenio por la carrera 7.ª, nuestra alternativa será hacer de la 7.ª un moderno corredor ecológico”, dijo la mandataria hace 16 días, luego de haberse juramentado como primera autoridad de la capital del país.

La troncal de TransMilenio por la carrera 7.ª, cuyo costo se estima en 2,4 billones de pesos y que contempla tres carriles por sentido, uno para TransMilenio y dos para particulares, no solo se ha enfrentado a la negativa de la actual administración de darle continuidad, promovidas incluso por políticos opositores, sino también a decisiones judiciales y de los organismos de control, que han llevado a que el proyecto se encuentre suspendido desde abril del año pasado.

En vez de un TransMilenio por la carrera 7.ª, nuestra alternativa será hacer de la 7.ª un moderno corredor ecológico

Y si bien la mayoría de esos casos los han ganado el IDU y TransMilenio, dos continúan aún sin resolverse; uno de ellos es una acción popular que hace trámite en el Juzgado 23 Administrativo de Bogotá, por la supuesta falta de armonización del proyecto con el plan parcial El Pedregal. También se encuentra pendiente de resolver el proceso en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que en mayo del año pasado ordenó suspender cualquier intervención en el parque Nacional, localizado en el costado oriental de la carrera 7.ª.

Estos dos casos son los que mantienen congelada tanto la compra de predios como el proceso de licitación, que fue suspendido faltando apenas tres días para ser adjudicado.

El primer proceso que se cayó fue el que generó la suspensión por solicitud de la Procuraduría. El propio organismo disciplinario desestimó, finalmente, la supuesta falta de armonización de las obras con las del plan parcial El Pedregal, que se adelanta en la calle 100 con carrera 7.ª.

También quedó sin piso la decisión del Juzgado 49 Administrativo por supuestos vicios de forma en la fase de planeación. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó dejar sin efectos la medida cautelar proferida por ese juzgado.

En su auditoría, la Contraloría también habla de hallazgos con un presunto detrimento patrimonial por valor de 448 millones de pesos, y se refiere a la contratación de un especialista hidrosanitario, el reajuste de un contrato de consultoría y a un contrato para la socialización del proyecto.

BOGOTÁ
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.