#ContraLaImpunidad

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

Así capturan a los abusadores y violadores en Bogotá.

En Bogotá se denuncian 11 delitos sexuales al día

Entre enero y mayo de este año ocurrieron 1.749 casos. Policía, Fiscalía y Distrito luchan contra este flagelo.

La Sijín de la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de las secretarías de Seguridad y la Mujer, han dado este año golpes contundentes contra el delito de abuso sexual de niños, niñas y mujeres en la ciudad.

En marzo, antes de la cuarentena, 20 personas fueron capturadas en un mismo día tras meses de investigación de detectives y agentes especializados. Hace algunas semanas cayeron 15 más. Todos los casos tenían en común que los ataques venían de personas cercanas, familiares e incluso vecinos. También, que todos se esclarecieron gracias a la valentía de las víctimas que no se quedaron calladas y denunciaron, aunque en varios casos los hechos habían ocurrido muchos años atrás.

Este especial periodístico busca poner en evidencia qué está pasando con este delito en Bogotá, que si bien entre enero y mayo de este año bajó un 29,8 %el número de casos, pasando de 2.492 en el 2019 a 1.749 en 2020, preocupa el indicador de denuncia que aún es bajo, y que es un reto para la actual administración que en el Plan de Desarrollo planteó aumentar en un 80 % la eficiencia de la línea púrpura.

Buscamos también advertir a las familias y víctimas sobre síntomas y comportamientos que no son normales y que representan un abuso, indicar a dónde se puede recurrir si está siendo violentada, y dejarle claro a estos delincuentes que hay un equipo conjunto de investigadores y fiscales de primer nivel que están dedicados exclusivamente a seguir las pistas y recolectar las pruebas necesarias para enviarlos tras las rejas.

Tras la pista de los abusadores y violadres

En la mayoría de los casos los victimarios son familiares o personas cercanas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.