La Corporación Autónoma Regional (CAR) informó que realizó una visita de control y seguimiento a las construcciones detenidas en los cerros orientales por incumplir la normatividad ambiental y encontró que en uno de ellos, el proyecto Monterodro, las obras continúan.
La CAR había emitido, en dos ocasiones, medidas de suspensión de las actividades de construcción en seis predios ubicados en el sector de Bagazal, en los cerros orientales. Incluso, afirma la entidad, instalaron un control policial para evitar el tránsito de maquinaria y material hacia el sector.
Sin embargo, los responsables de este proyecto burlaron esos controles e ingresaron materiales de construcción a través de un predio contiguo al sitio de la obra suspendida. Todos estos incumplimientos e infracciones, aseguró Juan Camilo Ferrer, director jurídico de la CAR, "pueden agravar la situación de los presuntos infractores".
Este sería el tercer proceso sancionatorio en contra del proyecto Monterodro. Las infracciones por las cuales se tomaron medidas de suspensión de obras contra este proyecto son construir en zona de reserva, disposición inadecuada de escombros y aprovechamiento forestal sin permiso. En caso de prosperar estas sanciones, la CAR podría tomar la decisión de demoler la construcción, la imposición de una multa o de compensación ambiental.
Otro de los proyectos que se estaba construyendo en esa zona, perteneciente a la comercializadora Kaysser, también había sido detenido por la CAR, entidad que, el 25 de mayo de este año, emitió una orden de demolición de la estructura y el pago de una multa de 463 millones de pesos.
Ante el incumplimiento de Kaysser frente al pago de la sanción y la presentación del cronograma de la demolición, la CAR decidió, el pasado 10 de septiembre, embargar los bienes de la comercializadora y ahora procederá con la demolición del proyecto.
Comentar