¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Sanciones por consumo de drogas en vía pública podrán ser redimidas

Foto:

Reproducir Video

Cerca de 108.000 consumidores de estupefacientes en espacio público podrán saldar sus multas en 2022

JONATHAN TORO
Cerca de 108.000 personas ahora podrán resolver sus comparendos y multas por el porte y/o consumo de sustancias psicoactivas en espacio público gracias a la estrategia ‘Te cambio comparendo por educación’, de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, que busca generar una formación de uso responsable en los consumidores recurrentes de estupefacientes.
Esta estrategia propone que todos los jóvenes que han sido multados por el consumo de drogas en espacio público puedan redimir sus comparendos asistiendo a cursos, talleres y charlas sobre consumo responsable de sustancias psicoactivas, reducción de riesgos y daños, derechos humanos, participación ciudadana y Código Nacional de Seguridad y Convivencia.
De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Seguridad, estos beneficios aplicarán solo para quienes hayan sido sorprendidos, en espacio público, consumiendo la dosis mínima regulada por la ley colombiana, que para el caso de la marihuana es de 20 gramos por persona, un gramo de cocaína y cinco de hachís.
Sin embargo, esta definición de la medida deja un bache jurídico amplio, toda vez que los comparendos impuestos por esta conducta solo aplican si se comprueba que la dosis que porta un sujeto es de consumo personal, sin importar la cantidad, como lo indicó la Corte Suprema de Justicia a mitad de este año, pues el argumento determinante para calificar la conducta es si la droga encontrada tiene finalidades comerciales o simplemente de uso personal, sin importar la cantidad razonable.
Ahora bien, este proyecto, anunciado por la Secretaría de Seguridad, tiene como finalidad poder dar cumplimiento a la sentencia C-253 de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional el artículo del Código de Convivencia que prohibió el consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas en espacios públicos.
Según los datos de la entidad, entre la expedición del decreto presidencial y la resolución de la Corte, en Bogotá se impartieron 180.000 comparendos por conductas relacionadas con el consumo de alcohol y sustancias.
Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá, dijo: “El 99 por ciento de las medidas correctivas fueron impuestas por hallazgos en el espacio público, mientras que el 77 por ciento de los comparendos fueron para jóvenes entre los 15 y los 29 años”.
De la misma manera, el jefe de la cartera de Seguridad distrital dijo que “el 50 por ciento de estos casos se presentan en cinco de las localidades de la ciudad donde vive la población más vulnerable: Antonio Nariño, Barrios Unidos, La Candelaria, Chapinero y Engativá”.
JONATHAN TORO
EL TIEMPO
JONATHAN TORO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO