Fusagasugá espera decisión de las altas cortes para avalar su consulta

Fusagasugá espera decisión de las altas cortes para avalar su consulta

Más de 39 mil personas dijeron no a explotación minera. Esperan que la decisión popular sea avalada.

Fusagasugá le dijo no a fracking y minería en la consulta | EL TIEMPO
Consulta minera en Fusagasugá

Foto: alcaldía de Fusagasugá

Por: Redacción Bogotá
22 de octubre 2018 , 10:16 p.m.

Pese al fallo de la Corte Constitucional de octubre de este año que limitó el uso de las consultas populares para frenar las actividades extractivas en los territorios, Fusagasugá (Cundinamarca) adelantó la suya el domingo.

Esto se explica porque según el alcalde, Luis Antonio Cifuentes, una tutela le ordenó al Ministerio de Hacienda entregar los recursos, y a la Alcaldía y la Registraduría realizar la consulta que ya había sido autorizada por el tribunal administrativo del departamento.

A los votantes se les preguntó: ¿está usted de acuerdo sí o no con la explotación y perforación de hidrocarburos de minería y la práctica de fracking a gran escala en el municipio? La mayoría dijo que no.

Manifestó que el municipio espera que las altas cortes definan el futuro de la consulta, pues por ahora solo se conoce un comunicado y es preciso tener el fallo completo para entender el real alcance de la sentencia de la Corte sobre los límites a las consultas.

Cifuentes explicó que, además, su municipio tenía interés en hacer la consulta sobre la minería porque es necesario proteger el páramo de Sumapaz de la explotación petrolera y el cerro Pico de Plata de la explotación de grava, arenisca y recebo, pues allí hay 21 yacimientos de agua para los municipios de Fusagasugá y Pasca, ambas poblaciones ubicadas hacia el sur de Cundinamarca, en la provincia de Sumapaz.

Para el alcalde, los resultados de la consulta son un mecanismo que el municipio tiene ante la preocupación de la explotación petrolera, pues, en el pasado, las multinacionales de ese sector realizaron estudios en el páramo de Sumapaz y establecieron que hay una gran cantidad que podría ser extraída.

El páramo de Sumapaz es el que le da agua a Bogotá, Cundinamarca y Tolima, entonces la preocupación nuestra es tener, de antemano, al menos un mecanismo que nos permita mirar cómo conciliamos ese tema

“El páramo de Sumapaz es el que le da agua a Bogotá, Cundinamarca y Tolima, entonces la preocupación nuestra es tener, de antemano, al menos un mecanismo que nos permita mirar cómo conciliamos ese tema”, dijo Cifuentes.

El otro asunto es que en el 2013 se concedió una licencia para explotación de grava, recebo, arenisca y piedra en el cerro Pico de Plata, aunque en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) figura como una zona de reserva forestal e hídrica.

¿Por qué nos interesa lo del cerro Pico de Plata? Porque tiene 21 yacimientos de agua para Fusa y Pasca, y entonces todo el suroriente de Fusagasugá se beneficia de esa agua que va a dos ríos, el Batán y el Cuja, que finalmente desembocan en el río Sumapaz”, informó el alcalde.


Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, destacó la jornada en el municipio y señaló que se ha expresado la decisión popular a través de las urnas.

En su cuenta de Twitter, Rey indicó: “Celebro la activa participación de ciudadanos que optaron por proteger los recursos de la provincia del #Sumapaz”.

La alta asistencia a las urnas también fue celebrada por ciudadanos, políticos y medioambientalistas, pues con ello se superó el umbral de la consulta, que era de 34.846 votos, y en total hubo 39.499, de los cuales el 99 por ciento fue por el no.

Cabe señalar que esta consulta popular se gestó desde mediados del 2017, tras varias reuniones que sostuvieron organizaciones ambientales y grupos de ciudadanos con la Administración Distrital.

En agosto de ese año se había radicado la solicitud de constitucionalidad de la pregunta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la cual fue aprobada a finales de noviembre. Finalmente, en septiembre de este año se conformaron los comités por el sí y por el no para la consulta contra la explotación minera.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.