Construirán un parque en un lote que fue invadido por tierreros

Construirán un parque en un lote que fue invadido por tierreros

El terreno tiene 8.600 metros cuadrados y está avaluado en 25.000 millones de pesos.

Tierreros

Este es el lote, en la localidad de Chapinero, recuperado por la Alcaldía. Tiene 8.600 metros cuadrados.

Foto:

Cortesía Alcaldía mayor

Por: Bogotá
06 de junio 2019 , 08:18 p.m.

Después de varios meses de investigaciones y de procesos judiciales, la Alcaldía Mayor logró recuperar un lote de más de 8.600 metros cuadrados que tiene un avalúo cercano a los 25.000 millones de pesos y había sido invadido por una banda de tierreros. El terreno está ubicado en la urbanización Bosque el Retiro, en la localidad de Chapinero.

Desde la Alcaldía manifestaron que cuatro personas, identificadas como Fermín Duarte González, Cristian Alonso Caballero Moreno, Jaime Óscar Henao Ocampo y César Augusto Montero Rodríguez, hoy están en la cárcel La Modelo sindicadas de ser las responsables de este delito. Les imputaron concierto para delinquir, estafa agravada, falsedad material en documento público y obtención de documento público falso.

“Estamos muy satisfechos de haber recuperado un predio que unos tierreros se habían robado. Ya estaban en proceso de venderlo y logramos impedirlo para transformarlo en un espacio para todos”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.

Según la Administración Distrital, estas personas ya habían falsificado documentos y alterado escrituras, planos y certificaciones para apropiarse del terreno y luego venderlo para viviendas.

“Gracias a los esfuerzos del Dadep, el apoyo de los vecinos y el trabajo de la Fiscalía General de la Nación y la Policía, estas personas están capturadas. En este terreno se va a hacer un parque que va tener senderos, gimnasios al aire libre y juegos infantiles, entre otros espacios que estamos seguros que van a mejorar la integración de la comunidad”, sostuvo Peñalosa.

El futuro parque, según el alcalde local de Chapinero, Hernando Quintero, tendrá una inversión de 900 millones de pesos. “Ya iniciamos la intervención de este lote para hacer el parque que contará con juegos infantiles y senderos para que la gente disfrute de las zonas verdes”, destacó el funcionario.

Las obras ya cuentan con planos para su construcción y arrancarían en corto plazo.
Nadime Yáver, directora de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), destacó que esta recuperación se dio gracias al inventario patrimonial de la ciudad. “Nosotros contamos con todas las escrituras, folios de matrícula y todos los documentos y planos que prueban la propiedad del Distrito. Gracias a esto se interpuso la denuncia ante las autoridades, indicando que se querían robar el predio. Cuando llegamos, el proceso estaba detenido, entonces fortalecimos el equipo jurídico del Dadep para poder llevar a feliz término esto, porque el bien común debe primar sobre el particular”, dijo la funcionaria.

Los que se han recuperado

Este terreno recuperado es una muestra más de los resultados de varios operativos del Distrito para devolver esos espacios que habían sido invadidos por particulares y que estaban en proceso de ser vendidos ilícitamente. Cifras oficiales señalan que ya son 3’323.000 metros cuadrados de zonas verdes y parques que el Dadep ha recuperado desde 2016.

En Kennedy, en ese mismo año se recuperaron 335.000 metros cuadrados. “En 2017 se protegieron 1'592.538 metros cuadrados y en lo corrido de 2019, la cifra asciende a 1'385.162, siendo las localidades Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá y Chapinero los puntos en donde los tierreros han intentado sacar provecho de los bienes públicos”, aseguraron desde el Distrito.

BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.