Constructores del edificio de la 85 con 7.ª defienden la obra

Constructores del edificio de la 85 con 7.ª defienden la obra

La empresa responsable de la obra se manifestó sobre las declaraciones de la Sociedad de Mejoras.

Edificios adefesios que causaron heridas urbanas en Bogotá

Este es el edificio Icon Cabrera, ubicado en la calle 85 con carrera 7.ª.

Foto:

César Melgarejo

Por: Bogotá
13 de mayo 2019 , 09:35 p.m.

La Constructora Iguazu 124 SAS, responsable de la obra del edificio Icon Cabrera, en la calle 85 con carrera 7.ª, salió en defensa de las condiciones técnicas de la estructura y rechazó declaraciones de la Sociedad de Mejoras y Ornatos, publicadas el pasado 5 de mayo en la sección Bogotá de este diario.

Mejoras y Ornatos se refirió a ese y otros edificios como “adefesios” que dejaron “cicatrices urbanas”, y que se construyeron al amparo del decreto 562 del gobierno del alcalde Gustavo Petro, que permitía mayores alturas en pisos a cambio de pagar cargas en dinero a la ciudad.

Iguazu fue una de las firmas que aprovechó ese decreto y por eso, con el pago de cargas urbanas, logró cinco pisos adicionales a los nueve que habían contemplado en el proyecto inicial.

Juan Pablo Mendoza, representante legal de la firma Iguazu 124 SAS, dijo que rechazan las expresiones utilizadas por Mejoras y Ornatos, en particular las relacionadas con las condiciones técnicas, porque consideran que el edificio se construyó de acuerdo con toda la legislación colombiana, las normas de sismorresistencia, “además de que teníamos un interventor externo que nos hacía la interventoría del edificio”.

En las declaraciones publicadas por EL TIEMPO, Mejoras y Ornato dijo, refiriéndose al edificio de la calle 85 con carrara 7ª: “Las placas se observan de mala calidad, torcidas, cuando se supone debían ir en concreto; pero no, solo se pintaron de gris basalto: un remiendo de cemento, pobre y mal acabado. La factura constructiva es de baja calidad”.

Para Mendoza, esas expresiones, además de poner en duda las condiciones técnicas del edificio, generan ambigüedad y descalifican el trabajo constructivo, y por eso pidió una certificación del interventor.

La certificación, firmada por Oswaldo García Garzón, representante legal de la firma OG&C Proyectos SAS, indica que “el proyecto Icon Cabrera, desde el punto de vista estructural y constructivo cumple con los requisitos técnicos estipulados y aprobados del diseño estructural”.

En el certificado, el interventor asegura que fueron satisfactorios los ensayos de laboratorio de concreto y de acero tomados para la estructura de acuerdo con los criterios establecidos en la norma de construcción colombiana.

Iguazu entró en todos estos detalles porque consideró que Mejoras y Ornatos, al ir más allá de los calificativos sobre si ese edificio es o no un adefesio –con lo cual los constructores no están de acuerdo–, se metió en detalles técnicos que afectan la credibilidad de la firma ante sus clientes.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.