‘El parque San Rafael, deuda de hace más de 20 años’

‘El parque San Rafael, deuda de hace más de 20 años’

Alcaldesa de La Calera recordó que Bogotá se comprometió a hacer la obra a cambio del embalse.

Parque San Rafael

Según la alcaldesa, está proyectado para ser un parque ecológico.

Foto:

Archivo Colprensa

Por: Redacción Bogotá
12 de marzo 2019 , 09:26 p.m.

El pasado miércoles 16 de enero se abrió la licitación por 138.000 millones de pesos para la instalación de la infraestructura y adecuación del paisajismo del parque ecológico San Rafael de La Calera, en inmediaciones del embalse que hace de tanque de reserva para Bogotá.

Esta obra, que se espera esté terminada en el 2019, consiste en adecuar los 11 kilómetros de sendero existente, ciclorruta, aula ambiental, sitios para restaurantes y comercio campesino para la región, entre otras.

Todo esto hace parte de la compensación que el Distrito se comprometió a hacer, desde 1992, cuando se construyó ese embalse. Además, contempla un cable áereo desde Bogotá que costaría 450.000 millones de pesos.

A la fecha, uno de los sindicatos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) ha interpuesto dos acciones populares con el fin de parar la obra, pero no han prosperado.

De hecho, un grupo de sindicalistas marchó este martes por la avenida de La Esperanza, tomó la carrera 50 y luego bajó por la calle 26 con rumbo a los juzgados ubicados en el CAN, en contra de esta iniciativa y para presionar a los jueces porque consideran que se va a provocar un daño ambiental.

Sin embargo, desde La Calera, la alcaldesa de ese municipio, Ana Lucía Escobar Vargas, dijo que está de acuerdo con la construcción del parque, “siempre y cuando se hagan bien las cosas”.

Aclaró que este es un proceso largo que impactará positivamente a los 30.000 habitantes del municipio y generará al menos 500 empleos para que habitantes de esa zona puedan ofrecer sus productos campesinos, postres y artesanías.

“Esta es una deuda que Bogotá tiene hace más de 20 años, y ahora hay una luz en el camino para hacerlo realidad. Qué tristeza que la gente no entre a profundizar el bien que le hace ese parque a La Calera. Está proyectado para ser un parque ecológico para caminar, para disfrutar, y totalmente amigable con el medioambiente”, dijo la Alcaldesa.

Los diseños y la intervención del parque, según informó la Eaab, corresponden al 4,2 por ciento del área total, que son más de 1.000 hectáreas, donde se sembrarán más de 70 mil especies de árboles y plantas nativas, y talarán 8.724 que son retamo espinoso, liso, acacia pino y ciprés que no son de la zona.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.