¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Construcción de la variante de Chía arrancará en el 2018

La restricción a la circulación de vehículos de carga fue decretada por la Alcaldía del municipio de Chía.

La restricción a la circulación de vehículos de carga fue decretada por la Alcaldía del municipio de Chía.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Acuerdo firmado con la Nación destinó $ 120.000 millones para aliviar tráfico dentro del municipio.

Redacción El Tiempo
Luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmara un acuerdo con Chía para construir la troncal de Los Andes, que busca descongestionar el centro del municipio por donde en la actualidad transita el tráfico pesado que viene del occidente del departamento, la Alcaldía Municipal revaluó la restricción que implementó el pasado 19 de septiembre al transporte de carga.
La medida consistía en limitar el paso de tractomulas de más de 3,4 toneladas por la avenida Pradilla, que conecta la autopista Norte con la vía Chía-Cota, en un tramo de 800 metros, entre las 6 a. m . y las 8 p. m. (14 horas). Con esto, los vehículos que venían del occidente de Cundinamarca debían entrar a Bogotá para tomar la autopista Norte, o ingresar por el corredor Siberia-Tenjo-Tabio-Cajicá.
Esta última alternativa de movilidad había despertado el desacuerdo de los mandatarios de los tres municipios, al señalar que esta vía es considerada terciaria y no soportaba el paso de los camiones.
construccion de la variante de chia

construccion de la variante de chia

Foto:

Al firmarse el acuerdo, la Alcaldía de Chía anunció que a partir de este jueves la restricción se reduce a seis horas diarias: de 6 a 9 de la mañana, y de 5 de la tarde a 8 de la noche.
“Tuvimos muy buenos resultados con la restricción. Las condiciones de movilidad mejoraron en un 70 por ciento, y se redujeron los tiempos de viaje para los ciudadanos por la avenida”, explicó Leonardo Donoso, alcalde de Chía.
Según explicó el mandatario, la troncal de Los Andes, obra que adelantará el Gobierno Nacional, contará con una inversión de 120.000 millones de pesos, y se incluirá en la ampliación de la autopista Norte. “La Nación se comprometió a adjudicar la obra en diciembre; desde entonces comenzará la gestión predial y la fase de estudios, entre otros, para que a principios del 2018 arranque la construcción”, explicó Donoso. (Lea también: Las razones que hacen crecer a Chía, Funza, Mosquera, Cota y Cajicá)
Según señaló durante la suscripción del convenio Camilo Jaramillo, vicepresidente de la ANI, el contrato se firmará en febrero en Chía, para que la comunidad sea testigo del hecho, pues ellos estaban solicitando la obra.
Esta vía funcionará en doble sentido; tendrá seis carriles en total; contará con un puente sobre el río Bogotá; se habilitará un interconector sobre la autopista Norte y finalizará 300 metros adelante del peaje Andes.
El plazo para desarrollar la obra será de 30 meses, lo que indica que culminará hacia finales del 2020. “La concesión quedará a cargo de la Nación, quien se encargará de hacerle mantenimiento”, señaló el mandatario.
La vía facilitará el tránsito de los vehículos que vienen del occidente de Cundinamarca, ingresan a Cota, y luego pasan por Chía para ir al norte del departamento, pues en la actualidad deben pasar por la avenida Pradilla, dado que este corredor recibió, solo en agosto de este año, 45.000 vehículos de carga, y más de 50.000 automóviles particulares.
El Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) también se comprometió con Chía a adelantar el cierre financiero de la troncal del Río, una vía alterna que conectará la variante Chía-Cota con la troncal de Los Andes (ver mapa).
Este corredor contará con 4 carriles, tendrá cruces semafóricos, puente sobre el río y viaductos.
MICHAEL CRUZ ROA
Periodista de EL TIEMPO
miccru@eltiempo.com
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO