Primer consejo de seguridad con nuevo comandante de Policía de Bogotá

Primer consejo de seguridad con nuevo comandante de Policía de Bogotá

El general Óscar Gómez Heredia será oficializado como nuevo comandante de la Policía Metropolitana.

mANDO

Prácticas en la plaza de Bolívar de la ceremonia de transmisión de mando del comandante de la Policía de Bogotá que será mañana.

Foto:

Óscar Murillo. EL TIEMPO

Por: Bogotá
18 de enero 2020 , 11:41 p.m.

Este lunes, a las dos de la tarde, se llevará a cabo un nuevo consejo de seguridad en la Alcaldía de Bogotá. El encuentro será presidido por la alcaldesa Claudia López, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, y contará con la presencia del nuevo comandante de la Policía Metropolitana, el brigadier general Óscar Gómez Heredia.

Después de esta reunión, a las 4 de la tarde, el general Gómez recibirá del mayor general Hoover Penilla la transición de mando.

En esta ceremonia, que se llevará a cabo en la plaza de Bolívar, y que contará con la participación de la mandataria y de su gabinete, estarán presentes 450 policías de la fuerza disponible, de tránsito y carabineros.

No obstante, a diferencia de lo que ha ocurrido antes en esta ceremonia, el Esmad no estará presente. Una vez terminado el evento, a las 5 de la tarde, habrá otra reunión en el palacio Liévano, en la que se tratarán temas como el hurto a personas, el homicidio y, muy seguramente, la aplicación del nuevo protocolo para atender la protesta social, que en su proceso de estructuración contó con la participación de la Policía Metropolitana.

En el primer consejo de seguridad de esta Administración, que se llevó a cabo el pasado 3 de enero, se establecieron, por parte de la Alcaldía, las prioridades en esta materia: reducir el hurto a personas, combatir las estructuras ilegales dedicadas a la venta de drogas y fortalecer el trabajo para prevenir la violencia contra las mujeres, niños y jóvenes.

Además de esa reunión, la alcaldesa también lideró un consejo de seguridad en Bosa, y posteriormente en Soacha, donde anunció un trabajo conjunto entre autoridades departamentales y distritales para combatir el crimen que se gesta en las fronteras entre la capital del país y algunos municipios vecinos.

Al término de la jornada de este lunes, se espera que se anuncie cuáles serán las líneas de acción de una nueva estrategia o política de seguridad ciudadana para los próximos cuatro años en la capital del país.

Fuentes de la Policía de Bogotá contaron que dos prioridades del nuevo comandante será bajar el hurto a personas y reducir el número de homicidios.

El reto en materia de robos a personas será el de quebrar la tendencia, que está al alza. Entre enero y noviembre del 2019 hubo 114.929 hechos, 18.283 más que en el mismo periodo del 2018.

En homicidios –aunque se redujo un 2,8 por ciento el número de casos entre enero y noviembre del 2019, comparado con el mismo lapso del 2018 en localidades como Ciudad Bolívar, Bosa, Engativá, Fontibón, Los Mártires, entre otros– siguen aumentando.

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter:

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.