Las razones por las que Consejo de Estado no suspendió metro de Bogotá

Las razones por las que Consejo de Estado no suspendió metro de Bogotá

El Alto Tribunal consideró improcedentes medidas cautelares sobre este proceso que pidió el Polo.

Imagen proyectada del metro de Bogotá

Esta es una imagen proyectada de la primera linea del metro de Bogotá divulgada por la Alcaldía.

Foto:

Alcaldía / Empresa Metro

Por: Redacción Bogotá
25 de septiembre 2019 , 07:25 a.m.

El Consejo de Estado negó por improcedentes las solicitudes presentadas por concejales del Polo Democrático Alternativo y por la candidata a la alcaldía por el partido Verde, Claudia López, para que se suspendiera la licitación de la primera línea del metro y algunos actos administrativos que han dado vía libre a varias etapas del proceso para la megaobra.

La demanda fue interpuesta por los concejales del Polo Democrático Xinia Rocío Navarro Prada, Manuel José Sarmiento Argüello, Segundo Celio Nieves Herrera y Álvaro Argote Muñoz, y fue respaldada por Claudia López, quien se presentó como coadyuvante en el proceso que cursa ante el Consejo de Estado.

Con la demanda buscaban que se ordenara a la Alcaldía Mayor y a la Empresa Metro de Bogotá suspender cualquier actuación administrativa encaminada a adelantar la ejecución del tramo 1 de la primera línea del metro de Bogotá, incluida la suspensión de la licitación.

Los demandantes argumentaron que los actos administrativos del metro “son contrarios a las normas de vigencias futuras” y “desconocen la reglamentación del proceso de declaratoria de importancia estratégica de los proyectos de inversión”.

El Consejo de Estado, dentro del estudio de una acción de nulidad, negó esas solicitudes que calificó de improcedentes.

“Tenemos un gran equipo y, además, el apoyo jurídico de la Alcaldía Mayor y del Gobierno nacional, lo cual se traduce en que hemos ganado todas las demandas que han intentado frenar el proyecto de construir la primera línea de metro para Bogotá”, dijo Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro.

Tenemos un gran equipo y, además, el apoyo jurídico de la Alcaldía Mayor y del Gobierno nacional, lo cual se traduce en que hemos ganado todas las demandas que han intentado frenar el proyecto

El Consejo de Estado dijo que “los acuerdos distritales se encuentran actualmente vigentes y están siendo ejecutados conforme a su contenido” y por lo tanto, “no habría lugar a concluir en esta etapa de la actuación que el análisis sobre la suspensión provisional de los actos demandados previos debería descartarse por no existir efectos jurídicos susceptibles de ser suspendidos”.

El alto tribunal dice en la parte de los considerandos que “denegará la solicitud de suspensión provisional del documento Conpes 3900 de 2017, de las actas número 15 y 40 del Confis Distrital y del Consejo de Gobierno Distrital, respectivamente, y del Acuerdo 691 de 2017, expedido por el Concejo de Bogotá D. C., como quiera que no se advierte, prima facie, una vulneración del ordenamiento jurídico superior invocado por los accionantes”.

Es necesario realizar un análisis ponderado de sus antecedentes administrativos, así como de las pruebas que se practiquen en el proceso y de las alegaciones que presenten las partes en el curso del trámite del mismo, lo cual se efectuará al momento de proferirse la sentencia que ponga fin al proceso”, dice el auto del alto tribunal sobre uno de los aspectos de la demanda que seguirá su curso hasta emitir sentencia.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.