Explosión en el barrio La Estrada pudo ser una tragedia mayor

Explosión en el barrio La Estrada pudo ser una tragedia mayor

En Tejos El Diamante ocurrió la explosión que conmocionó a Bogotá. A pocos metros había un colegio.

AUTOPLAY
Explosión en el barrio La Estrada pudo ser una tragedia mayor | EL TIEMPO4 muertos, 30 heridos, entre ellos 18 menores de edad, y por lo menos 17 familias afectadas dejó la explosión en Engativá.
Explosión

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Bogotá
11 de mayo 2019 , 03:24 p.m.

A las 12:42 de la tarde de este viernes, el primer piso de un edificio en el barrio La Estrada, al occidente de Bogotá, voló en mil pedazos. Allí funcionaba desde hace 15 años Tejos y Bocines El Diamante, que vendía elementos de tejo.

Sin embargo, vecinos del local aseguraron que allí se distribuían mechas y pólvora: una de las posibles causas de la tragedia que dejó 4 muertos, 26 heridos y 17 viviendas afectadas.

Elkin Zipacón, quien vive hace seis años en el tercer piso de esa construcción, donde funcionaba el local, ubicado en la carrera 70 n.° 70-38, le dijo a EL TIEMPO que en el primer piso “vendían pólvora. Conozco a don José, el dueño del local”. Elkin logró sacar a su esposa y su hijo del apartamento, protegiéndolos con una cobija húmeda. “Había que reaccionar rápido, el humo nos asfixiaba”, narra.

Y, aunque los vecinos consideran que la posible causa de la explosión fue la pólvora que allí se guardaba, las autoridades aún no han determinado el origen exacto de esta.

Durante la emergencia, el secretario de Seguridad, Jairo García, no descartó que la causa haya sido “la presencia de pólvora o de gas natural”. “La información preliminar que tenemos es que no tenía el permiso de uso de suelo para esas actividades, y eso se investigará”, dijo a los medios.

Igualmente, Pedro Manosalva, director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, aseguró que el local no tenía permisos para expender ni manipular pólvora.

La alcaldía local de Engativá, encargada de hacer el control y seguimiento a los negocios de la zona, no tiene “expedientes” del establecimiento Tejos El Diamante ni tampoco ha recibido denuncia alguna sobre una actividad ilegal.

Pudo ser mucho peor

Luego de la emergencia, vecinos del barrio La Estrada, donde ocurrieron los hechos, comentaron que si no hubiera sido porque en el momento exacto de la explosión pasó frente al local un furgón, que habría terminado absorbiendo la onda, la tragedia pudo haber sido mayor. No obstante, esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Lo que sí es cierto es que al frente de Tejos y Bocines El Diamante funciona la sede de preescolar de la institución educativa Néstor Forero Alcalá, que alberga 231 estudiantes.

Además de locales comerciales, en la zona también hay viviendas, una torre de energía de alta tensión, parqueaderos y ventas de pintura, pegante y otros elementos de ferretería. 

Ante esta emergencia, Carlos Carvajal, presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi), le dijo a este diario que hace falta más control de las autoridades sobre la fabricación y almacenamiento de pólvora, ya que esto no está permitido en entornos urbanos. Aunque aclara que la fabricación de mechas –lo que habría en el local de tejos– es una actividad diferente a la fabricación de pirotecnia categorías 1, 2 y 3.

La supervisión de estos últimos está a cargo del Distrito. Pero, en el caso de las mechas y otros explosivos, la responsabilidad es del Departamento de Control, Comercio y Armas (DCCA), del Ministerio de Defensa.

En un comunicado, Fenalpi señaló que en el lugar de la explosión “no se vendían artefactos pirotécnicos ni era un establecimiento regulado por el marco normativo de pirotecnia”.

Carvajal explicó que el tipo de mezcla “utilizado en mechas de fósforo rojo con clorato es inestable y solo con el tacto puede explotar. Si se genera un accidente y la carga pírica es menor a 40 kilos, la infraestructura del lugar no debería correr mayor riesgo ni se daña”. Pero esto sí sucedió.

“Llama la atención que los entes de control pertinentes hayan permitido la fabricación de este tipo de artículos en un espacio urbano, ya que según el Plan de Ordenamiento Territorial, existe un régimen que la prohíbe”, apunta Carvajal.

Mientras las investigaciones avanzan, un puesto de mando unificado del Idiger permanecerá en la zona para evaluar daños y dar ayudas a los propietarios de los predios afectados.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.